Recursos Adicionales

EL PROFESIONAL OPINAESPECIAL DEL BIMESTRECALENDARIO DE EVENTOSBIBLIOTECA DE INFOGRAFIASNOVEDADES DE LA INDUSTRIABIBLIOTECA DE REVISTASBIBLIOTECA DE NEWSLETTERCOLABORADORESGALERIA FOTOGRÁFICAVIDEOENTREVISTAS

Usuarios

INSCRÍBASE GRATISPOLÍTICAS DE PRIVACIDAD
OK
SEGURIDAD PRIVADA
Imagen Ante la ola de inseguridad en Oaxaca, el gasto de seguridad privada aumentó hasta un 30%
Ante la ola de inseguridad en Oaxaca, el gasto de seguridad privada aumentó hasta un 30%

Martes 13 de Febrero del 2018
nssoaxaca.com

Oaxaca, México.- El presidente del Observatorio Oaxaqueño del Delito, Ernesto Gutiérrez Jiménez, reconoció que Oaxaca pasó a ser una de las entidades del país más complicadas en materia de inseguridad, lo que provocó que el gasto en seguridad privada, aumentara hasta un 30% en empresas de la entidad.

Y es que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSSP), en el 2017 Oaxaca cerró con mil 719 homicidios, de ellos el 53 por ciento fueron catalogados como dolosos, es decir alrededor de 919, el resto clasificados como culposos.

Además, Oaxaca tuvo un deterioro del  27 por ciento en su nivel de paz debido al aumento en la tasa de homicidios y delitos por arma de fuego, pasó de ser una de las entidades más seguras a una de las más inseguras en seis años, esto de acuerdo con el Índice de Paz México 2017.

Gutiérrez Jiménez, empresario oaxaqueño, consideró que el aumento de la inseguridad es un problema multifactorial, es decir, se debe a la falta de oportunidades laborales, a la situación económica, a la burocracia para interponer una denuncia y la corrupción en los organismos de seguridad pública y procuración de justicia.

Este fenómeno, dijo, provocó cambios en la operación tradicional de las empresas;  además de la inversión en equipamiento como cámaras de vigilancia, contratación de guardias y reducción de horarios en los negocios; ahora cierran sus servicios más temprano para evitar ser víctimas de la delincuencia.

El empresario, reconoció que hay un hartazgo por el incremento de la inseguridad y esto ha permitido que algunos sectores como el empresarial haya perdido la fe en las autoridades.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, señalan que el costo del delito en Oaxaca ascendió a más de 4 mil 700 millones de pesos en el año 2016, es decir, cada persona víctima del delito en Oaxaca, en promedio gastó más de cinco mil  pesos para protegerse de la inseguridad.

Este monto, se equipara a las estimaciones hechas sobre inversión pública para la reconstrucción de los sismos del mes de septiembre del 2017,además, equivale al presupuesto que ejercieron en ese año tres dependencias del Gobierno del Estado y dos instituciones educativas, lo que significa que  es similar a la suma del presupuesto de 2016 de la Secretaría de Administración que contó con mil 323 millones de pesos.

Estas cifras revelan que los empresarios no son los únicos que invierten en seguridad privada, sino también alrededor  de un millón 102 mil 13 oaxaqueños quienes viven en hogares con alguna medida de protección, medidas que implicaron un gasto global de 2 mil 263 millones 416 mil 30 pesos.

FOROS Y EVENTOS
Imagen Se realiza la ceremonia de graduación del DAS
Se realiza la ceremonia de graduación del DAS

Viernes 16 de Febrero del 2018
Jorge H. Acosta / Seguridad en América

Ciudad de México.- El pasado jueves 15 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de graduación del primer Diplomado en Administración de la Seguridad Física en las instalaciones Gubernamentales (DAS), impartido por el Servicio de Protección Federal (SPF) y ASIS International Capítulo México. Dicho evento se llevó a cabo en la ex Hacienda de Belén en la Ciudad de México, a la cual asistieron los alumnos de ésta primera generación, autoridades y personalidades invitadas de la industria de la seguridad.

Imagen 300X250MediumRectangle
NOTICIA
Imagen Ligan a opiáceos escalada violenta
Ligan a opiáceos escalada violenta

Viernes 16 de Febrero del 2018
reforma.com

México.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó ayer que la violencia en algunas zonas del país, como la frontera norte, está asociada a la disputa de organizaciones delictivas para controlar el creciente tráfico de opiáceos a los Estados Unidos.

Imagen 600x100Rectangle
NOTICIA
Imagen Afrontan jóvenes violencia en escuelas
Afrontan jóvenes violencia en escuelas

Viernes 16 de Febrero del 2018
reforma.com

México.- Agresiones verbales, acoso escolar, robos y consumo de drogas y alcohol son parte de las situaciones que viven los estudiantes de nivel bachillerato en el país.

NOTICIA
Imagen Demanda INAI nombrar fiscal
Demanda INAI nombrar fiscal

Viernes 16 de Febrero del 2018
reforma.com

México.- En medio de la indefinición que priva sobre los fiscales General y Anticorrupción, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, urgió al Senado a concretar esos nombramientos.

NOTICIA
Imagen Reprueban lucha contra piratería en México
Reprueban lucha contra piratería en México

Viernes 16 de Febrero del 2018
reforma.com

México.- Los esfuerzos en materia antipiratería en México son ineficaces, advirtió la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

Imagen 300x250Advertising
NOTICIA
Imagen Cae operador de Tequileros
Cae operador de Tequileros

Viernes 16 de Febrero del 2018
reforma.com

México.- El ex jefe policiaco, Arnulfo Pineda Pérez, alias "El Pun" o "El Punk", operador de la organización delictiva de "Los Tequileros", fue detenido por fuerzas federales en el Estado de México como parte del Operativo Escudo- Titán.

NOTICIA
Imagen Trasladan dinero en correos humanos
Trasladan dinero en correos humanos

Viernes 16 de Febrero del 2018
reforma.com

México.- Los carteles del narcotráfico están utilizando "correos humanos" que ingieren cápsulas de látex con dólares antes de viajar a Colombia desde México para blanquear el dinero, denunciaron las autoridades del país sudamericano.

Imagen 300x250Advertising
NOTICIA
Imagen Tras acribillar a 17 ¡fue a McDonalds!
Tras acribillar a 17 ¡fue a McDonalds!

Viernes 16 de Febrero del 2018
reforma.com

Parkland.- Después de causar la peor masacre escolar desde Sandy Hook en 2012, Nikolas Cruz compró tranquilamente una bebida en un restaurante Subway y se sentó un rato en un McDonalds.

Cerrar