Finalidad de la seguridad contra incendios en un aeropuerto
 

CALENDARIO DE EVENTOSNOVEDADES DE LA INDUSTRIABIBLIOTECA DE REVISTASBIBLIOTECA DE NEWSLETTERBIBLIOTECA DE INFOGRAFIASGALERIA FOTOGRÁFICAVIDEOENTREVISTASCOLABORADORESESTADÍSTICAS

INSCRÍBASE A LA REVISTAPOLÍTICAS DE PRIVACIDADLA GUÍA DEL COLABORADORCONTACTO






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Finalidad de la seguridad contra incendios  en un aeropuerto

Finalidad de la seguridad contra incendios en un aeropuerto

Martes 13 de Febrero del 2018
Jorge H. Acosta / Staff Seguridad en América

Un incendio podría ser un tema cotidiano para algunos aeropuertos del mundo en los que se han generado una intensa implementación de seguridad y protocolos contra estas amenazas. Pero, ¿cuál es la verdadera finalidad de la seguridad contra incendios?

De acuerdo con la compañía Ashes-Fire, Global Fire & Safety Engineers (AFG), la gran dependencia energética y presencia de combustibles, la alta ocupación de viajeros y trabajadores, además de la exposición de sufrir ataques terroristas, un incendio no es un suceso impensable.

Para ello, la finalidad de la seguridad aeroportuaria contra incendio se basa en dificultar la iniciación de estos incidentes, evitar la propagación del fuego y los efectos de gases tóxicos. Garantizar la evacuación segura de las personas en dado caso. Facilitar el acceso y las tareas de extinción al personal de bomberos, así como proveer las instalaciones de detección, control y extinción.

 

Objetivos de la seguridad contra incendio 

Protección de los ocupantes: el edificio debe estar diseñado y mantenido para proteger a los ocupantes que no estén directamente relacionados con el desarrollo inicial de fuego, por el tiempo necesario para la evacuación o reubicación.

Limitar daños: debe limitarse el daño a las instalaciones propias del aeropuerto y de terceros, de modo que no se vea comprometida la continuidad de las operaciones.

Efectividad de los sistemas: deben ser efectivos en la mitigación del riesgo, además de fiables y mantenerse operativos.

 

En caso de omitir estas recomendaciones se pueden presentar consecuencias legales, asumir responsabilidades civiles y penales por daños materiales ocasionados a la actividad de terceros, así como administrativas y civiles por incumplimientos normativos y el medio ambiente. Cabe señalar que además puede tener costos extraordinarios, principalmente el pago de indemnizaciones a terceros, gastos extraordinarios en defensa legal, cobertura de daños extras, deterioro de imagen, entre otros.

Según Ashes-Fire, la seguridad contra incendios sí es eficaz, económica y rentable. Para que sea eficaz debe ser diseñada desde el inicio, comisionada al terminar la obra e inspeccionarse periódicamente. Además debe ser cualificada por la experiencia e independencia necesaria por ingenieros consultores en seguridad contra incendios. 

 

*Información obtenida en el I International Airport Security Forum, organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN).

Imagen hikvision
Imagen tyco
Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
AdministraciÓn
de La Seguridad
ProtecciÓn
ejecutiva
Seguridad
pÚblica
El Profesional OpinaEspecial Del Bimestre





Cerrar