Seguridad en América | Post

CIBERSEGURIDAD PARA MENORES, ASUNTO DE TODOS

ANTIOQUIA, COLOMBIA- Niños y jóvenes son también ciudadanos digitales, por eso el entorno nos obliga a los adultos a ser responsables frente a la ciberseguridad de los menores de edad. Actualmente, el bullying no solo se enfrenta de forma presencial en los colegios sino en las redes sociales. Debemos enseñar a los más pequeños a no socializar con extraños en estos medios y a tener claridad de que los amigos de mis amigos, no son nuestros amigos.

Frecuentemente, los niños son objeto de bullying, de otros tipos de acoso o son blanco de engaños, debido a que son un público vulnerable, que se puede ver fácilmente atraído por desconocidos que le dan un mal uso a las redes sociales y a la tecnología en general. El asunto es de tal relevancia que, según cifras de la Policía Nacional de 2017, en el 75 % de los ciberdelitos la víctima fue un menor de edad. Por esto es de vital importancia la labor de los padres, profesores y familiares para enseñarles a los niños a tener las mismas precauciones que se tienen con extraños de forma presencial, puesto que Internet es un escenario en el que pueden ser engañados.

Cuando hablamos de educar a los niños en ciberseguridad debemos tener en cuenta que es clave monitorearlos, conversar y explicarles que no deben hablar con desconocidos y deben ser cuidadosos con no revelar información personal, explicándoles a qué nos referimos con estos términos.

Algunas recomendaciones que podemos destacar para tener en cuenta son: activar herramientas de control parental en los computadores, tabletas y celulares; conocer el lenguaje que utilizan los niños en las redes sociales y entender qué uso le están dando a estas herramientas. Así mismo, que los niños no acepten como amigos a extraños, que les comuniquen a los padres si son víctimas de “ciberbullying”, desconectar la cámara del computador cuando no se requiera utilizarla o de manera preventiva, revisar las configuraciones de las redes sociales, conocer quiénes son sus amigos y monitorear qué tipo de información publican.

Es importante incluir a otros familiares, hermanos, profesores y amigos en la cibervigilancia. Hoy en día existen juegos diseñados para niños que les explican por qué y de qué forma deben ser precavidos en Internet y en las redes sociales. No se trata de asustar a los menores, es una tarea que va desde el diálogo hasta la prevención.

Si hablamos de ciberseguridad, todos debemos elegir contraseñas seguras, diferentes para cada red social, tener precaución con correos de remitentes desconocidos y en el caso de los menores no entregar información sin la autorización de los padres o adultos responsables. Expertos recomiendan enseñarles a los niños cómo aprovechar el Internet en torno al conocimiento y por medio de juegos. Así mismo fijar horarios para el uso de redes sociales y dispositivos. Y finalmente, una recomendación importante para todos: no siempre es una buena idea revelar la ubicación en redes sociales, se puede prestar para ser vulnerables en términos de seguridad.

 

banner