VIDEOVIGILANCIA: panorama, tendencias y retos
 

CALENDARIO DE EVENTOSNOVEDADES DE LA INDUSTRIABIBLIOTECA DE REVISTASBIBLIOTECA DE NEWSLETTERBIBLIOTECA DE INFOGRAFIASGALERIA FOTOGRÁFICAVIDEOENTREVISTASCOLABORADORESESTADÍSTICAS

INSCRÍBASE A LA REVISTAPOLÍTICAS DE PRIVACIDADLA GUÍA DEL COLABORADORCONTACTO






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen VIDEOVIGILANCIA:  panorama, tendencias y retos

VIDEOVIGILANCIA: panorama, tendencias y retos

Jueves 24 de Mayo del 2018
Tania G. Rojo Chávez y Jorge H. Acosta Staff Seguridad en América

Cuando hablamos de seguridad, la videovigilancia juega un papel muy importante en ella y es una de las principales preocupaciones en el área encargada de resguardar un edificio o un área importante. Es por eso que Seguridad en América (SEA) se reunió con personalidades, fabricantes e integradores del mundo de la videovigilancia.

La videovigilancia es una industria en crecimiento que va a seguir innovando y cada vez tiene un tinte preventivo, esto nos va a obligar a tener soluciones y estar en sincronía con las macro tecnologías que existen, las cuales nos van a permitir prevenir, accionar y reaccionar en muchos casos dependiendo de las alarmas o de las necesidades. La industria va a seguir creciendo en los próximos años y vamos a seguir innovando al ver soluciones más completas y amplias incluyendo las tendencias de almacenamiento en la nube, Internet de las Cosas (IoT), software de almacenamiento, etcétera. Vienen años muy interesantes, comentó Francisco Ramírez, country manager de México, Centroamérica y el Caribe para Axis Communications.

En cuanto a fabricantes de cámaras específicos para videovigilancia, Miguel Ángel Esquivel Martínez, gerente de Proyectos en Dahua Technology México, explicó que lo que se está viviendo en todas las fábricas es un crecimiento exacerbado tanto tecnológicamente como de competidores, la apertura de Asia es parte de ello. “Esto ha creado mayor competencia en el sector de la videovigilancia, lo que llega a complicar la oferta de productos de mayor calidad. La apuesta de Dahua es profesionalizar los sistemas de seguridad y poner al alcance de todos los canales algo más que sólo un kit de cámaras”, dijo.

La videovigilancia tradicional está evolucionando de ser un sistema totalmente reactivo a uno proactivo con analíticas de video avanzadas, que van más allá de sólo seguridad, lo cual está integrando funciones que antes desconocíamos y nos está ayudando a enfocar soluciones integrales para mercados verticales especializados, agregando “inteligencia”‚ con información adicional que nos sirve para la toma de decisiones en diferentes procesos, esto es un plus a la videovigilancia tradicional, apuntó José Luis Ordoñez, Business Development manager México de Hikvision.

“Este sector está creciendo, cada vez más son las necesidades y diferentes aplicaciones de los sistemas de videovigilancia. Seguimos llamándole videovigilancia, pero muchos de los sistemas que instalamos no están enfocados a ser una vigilancia como tal, sino como controles. Hoy en día el 50% de los sistemas que instalamos están enfocados a seguridad o videovigilancia y la otra mitad está dirigido a controles de procesos y otros aplicativos o herramientas mercadológicas donde se puedan aprovechar de muy buena manera”, dijo Luis Javier Pelayo Canales, director comercial de Mopec Security.

Para Mauricio Cañas González, director de Ventas de la División de Control de Acceso y Video de Productos de Seguridad de Johnson Controls, los usuarios finales están más conscientes de la necesidad de mantener un sistema de videovigilancia, sin embargo, todavía con una perspectiva continua de pensar que “es un gasto innecesario y no lo quiero hacer, pero me lo pide la aseguradora”; eso está bloqueando un poco el poder ver más allá de un simple medio de disuasión, todavía es un ambiente en el que hay más jugadores, más empresas, más proveedores, en el sentido de fábricas de cámaras y marcas, así como una importante consolidación en cuanto a los desarrolladores de sistemas de gestión de video. Algunos han sido adquiridos por empresas que ya se dedican a la gestión de video y han vendido algunas de sus subdivisiones para mercados verticales a otros jugadores que también ya están enfocándose en el mercado vertical.

 

PRINCIPALES ÁREAS DE OPORTUNIDADES 

La industria de la videovigilancia tiene que abarcar una gran área para satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios finales. Gracias a los avances tecnológicos la videovigilancia tiene que ir integrándose en sistemas cada vez más complejos de seguridad y en esto coincidieron nuestros entrevistados.

“Siempre he sido una persona positiva, prefiero no enfocarme en el problema, si me preocupo por ello no puedo mejorar, así que mejor identifico cuáles son las oportunidades que tienen los productos en mi portafolio y me ocupo en destacar los puntos que se pueden modificar para lograr un progreso”, señaló Miguel Ángel Esquivel Martínez.

Una de estas oportunidades es el entregar mayor valor a los usuarios a través de la tecnología que ya se está pudiendo integrar a la videovigilancia, ya no sólo se trata de grabar un evento y buscarlo por fecha y hora. Ahora la integración de sistemas de seguridad electrónica permiten cómo validar el momento preciso en el que una tarjeta electrónica de control de acceso fue rechazada, o cuando una puerta se dejó abierta. No se necesita estar viendo dos sistemas validando si la hora programada es exactamente la misma, o utilizar un sistema perimetral para calibrar si estoy teniendo un problema de intrusión en una zona y un sistema de videovigilancia integrado me permite validar, no sólo detectar. Un problema que hay es que las cámaras sean pensadas como detectores continuos para todo tipo de aplicaciones y no todos se pueden usar así, sino utilizar el producto adecuado en seguridad realmente ajustamos la videovigilancia para lo que realmente se puede usar, explicó Mauricio Cañas.

Francisco Ramírez comentó respecto a las áreas de oportunidad, que dentro de las más importantes pueden resaltarse dos: una de ellas tiene que ver con la “comoditización” de la industria, lo que esto genera es una falta de profesionalización y paulatinamente hay pérdida de valor y sentido de la inversión. Esto puede afectar el desarrollo de la industria. La otra oportunidad es continuar con la profesionalización de la industria para lograr un buen resultado es necesario transferir el conocimiento, compartir experiencias y las mejores prácticas. Desarrollar el conocimiento técnico en la cadena de valor nos abrirá opciones de integración de soluciones cada vez más complejas que satisfagan las necesidades de los usuarios finales, optimizando el uso de las herramientas tecnológicas.

En este sentido, Luis Javier Pelayo indicó que se debe poner énfasis en la profesionalización de las empresas integradoras, “nosotros trabajamos en una profesionalización constante de nuestros equipos e ingenieros para poder entregar resultados finales buenos y adecuados, apoyándonos de los fabricantes y de los sistemas, pero éste es el principal reto que hay que vencer, que cada vez necesitamos más empresas integradoras profesionales para tener mejores resultados para los clientes”, apuntó.

 

TENDENCIAS EN EL SECTOR

Sin duda las nuevas tecnologías están predominando en el sector de la videovigilancia y tuvimos la oportunidad de platicar con nuestros entrevistados sobre el panorama que se aproxima para los siguientes años.

Una de las tendencias es la utilización de la tecnología llamada deep learning, es decir, tener el procesamiento de video y poder aplicarle analíticas, a través de inteligencia artificial, como el proceso que sigue el cerebro humano con la forma de aprender, esto lo estamos llevando a cabo con el video, poder tener esta inteligencia artificial para que nos sirva y tener analíticas más avanzadas como reconocimiento facial, identificación de objetos, etcétera, que le enseñemos al video a aprender para que nos entregue una grabación mucho más precisa, con menos falsas alarmas. 

También el uso de los drones. Si bien surgieron para la fotografía o como una parte recreativa, hoy en día se están usando de forma profesional en la videovigilancia, podemos montar cualquier tipo de cámara de videovigilancia y compartirlo con otras plataformas para las soluciones de ciudades seguras, reportes a la policía, monitorear avances de obras, poder tener cercas virtuales, mensajería, todo esto relacionado con la videovigilancia, y el uso de la nube, hoy día cada vez más usuarios finales están solicitando trabajar con ese tipo de ambientes, más seguros que nos permitan obtener más información sobre cierto sitio y hacer uso de ella cuando se necesite, explicó José Luis Ordoñez.

Francisco Ramírez agregó que existen diversas macro tendencias, una de ellas continúa siendo IoT. “Uno de los retos más importantes que nos presenta es cómo vas a conectar tantos dispositivos con lenguajes diferentes, eso viene de la mano con lo que hemos estado hablando ya desde hace algún tiempo que es la ciberseguridad, mientras más elementos tengas conectados a la red, más riesgos tienes y más vulnerables son estos dispositivos. Cómo vas a hacer para que todos tus dispositivos no sean un punto de falla, sino más bien de acceso. Por mencionar una adicional, la optimización de los recursos en las ciudades, haciéndolas más inteligentes y seguras. La evolución nos lleva a incluir soluciones de video junto analíticos y otras plataformas que al integrarse para mejorar la vialidad, los servicios y proveer una mayor sensación de seguridad a la comunidad”, indicó.

Por su parte, Mauricio Cañas nos platicó que una tendencia importante es el uso de formatos de compresión avanzados, “el H.264 se mantiene en el mercado, por supuesto, y va a seguir, no se prevé su desaparición en el corto plazo. Sí veremos mejoras en H.264 que permiten comprimir aún más el video de acuerdo con las zonas estáticas, de forma dinámica para poder reducir el uso de disco duro y también H.265, que va a ser más como ya es algo que se encuentra con múltiples fabricantes, en un ahorro sustancial en ancho de banda y consumo de disco”. 

“Otra que se puede decir que está en etapas tempranas es el uso de inteligencia artificial y sus algoritmos, realmente están disponibles para todos los fabricantes y estoy seguro de que gran parte de nosotros estamos utilizándolos para poder entregar buenos resultados. Finalmente está el tema de ciberseguridad en la que comenzamos ya desde hace bastante tiempo extendiendo nuestro programa a las plataformas de videovigilancia y hemos visto que más fabricantes afortunadamente se han sumado a esta iniciativa en beneficio del desarrollo de productos seguros”, señaló.

 

RETOS PARA LA INDUSTRIA

Uno de los principales retos es seguir profesionalizando la industria, entrenar a todos los involucrados en la cadena de valor, incluyendo a los usuarios finales, como fabricantes necesitamos subir la barra de conocimiento. “La responsabilidad social de entregar a nuestros clientes la funcionalidad que requieren para estar tranquilos, no sólo a nivel industrial, también a nuestra comunidad y a nivel personal”, afirmó Francisco Ramírez.

Para Miguel Ángel Esquivel, el principal desafío es la innovación, “tenemos que estar constantemente innovando, ofrecer sistemas más completos y que tengan una integración transparente. Platicábamos de la integración de los controles de acceso con las cámaras, hoy en día se pueden tener controles de acceso vinculados a las cámaras para que haya acciones preventivas y correctivas después de algún evento, brindando valores agregados tanto al usuario final como a los integradores de sistemas”, señaló.

Otro de los retos que existen en la industria de la videovigilancia es el poder decidir entre las mejores marcas de integradores y decidir qué marcas de equipo especificamos, ya que cada una se ha enfocado en ciertas verticales de negocio y han encontrado soluciones, pero no todas entregan las herramientas para poder cumplir con todos los requerimientos específicos del cliente. Cada vez hay más marcas que integran en sus carteras de productos sistemas de controles de acceso y otros analíticos, cuando se puede hacer una integración total, que es lo que el cliente busca, se busca lograrla en sistemas de video, de acceso, de alarma y protección perimetral, apuntó Luis Javier Pelayo.

Mauricio Cañas puso énfasis en que la cadena de valor fabricante-integrador-usuario final se mantenga saludable y comunicada. “Muchos usuarios finales están sub-utilizando sistemas seguramente porque no conocen lo que pueden llegar a hacer, los integradores a veces se capacitan a nivel básico y no tienen suficiente empatía con estos usuarios para poder escuchar, comprender y dar la solución adecuada, y por el lado de fábrica también podemos brindar la capacitación completa para que estos integradores se sientan cómodos y no sólo ofrecer un sistema de videovigilancia, sino algo más integral y simplemente explotar al 100% las capacidades de los sistemas”.

“El reto es tener integración en una sola plataforma que nos permita poder trabajar con todo, todavía no existe un sistema que pueda trabajar con todas las marcas, y no sólo en videovigilancia, sino también en control de acceso, alarmas, etcétera. Existen convenios entre algunas marcas, pero lo que se busca es que se tenga la libertad de poder trabajar con cada una de ellas”, puntualizó José Luis Ordoñez.

 

LA VIDEOVIGILANCIA COMO HERRAMIENTA

Debido a los recientes hechos ocurridos en Estados Unidos donde se registraron tiroteos en centros educativos la videovigilancia pudo ser una herramienta útil para prevenir ciertos hechos. 

Al respecto, Miguel Esquivel explicó que resulta un tanto irresponsable asegurar que un producto por sí solo garantizará la prevención de eventos de tal magnitud, es por ello que resulta importante hablar de integración de los sistemas de seguridad. Los sensores electromagnéticos, por ejemplo, y un sinfín de productos se pueden utilizar en este tipo de casos. 

“Siempre le digo a mis clientes: ‘la cámara sola no va a agarrar al delincuente’, necesitas estar vinculado con un sistema que te brinde información completa del evento. Es importante, además, que el personal operativo del sistema esté capacitado correctamente para su uso y detección de anomalías, hemos tenido casos de clientes con un sistema muy robusto con problemas muy severos en la parte operativa; por el contrario, también tenemos clientes que con sistemas más sencillos han potencializado el alcance de los productos Dahua. Se trata, como lo mencionaba, de una integración de sistemas y de capital humano para la detección oportuna y temprana de un riesgo. Hay una herramienta analítica con la que nosotros podemos prevenir estos acontecimientos. Una cámara térmica bien instalada y conociendo los tipos de temperatura y radiación que puede emitir un arma, la pólvora, etcétera, nos podemos acercar al umbral en el que la cámara nos pueda detectar que alguien está portando un arma. Ahora, la precisión de esto va a depender mucho de la información que se nos da”, indicó.

José Luis Ordoñez agregó que “la videovigilancia está trabajando para nosotros, no sólo para la parte de seguridad, hoy en día la estamos utilizando para poder tenerla y trabajar con diferentes procesos de la industria, análisis y en sí, todo el comportamiento humano lo quisiéramos integrar en el ámbito de la videovigilancia, la industria, el comercio, la educación, la hotelería, etc. Teniendo un análisis más completo del comportamiento humano y así nos sirvan para tomar decisiones importantes, por ejemplo, desde un banco o una tienda, la videovigilancia nos está apoyando para entregar soluciones cada vez más complejas. Hemos llegado al punto donde ya tenemos las soluciones de hardware y software con características avanzadas como resoluciones y procesamientos donde ya tenemos problemas de ancho de banda y almacenamiento sobre todo cuando hablamos de sitios remotos, esto ya se ha vuelto un problema de infraestructura y de networking”.

Por su parte, Francisco Ramírez indicó que hay una invitación abierta a acercarse a los fabricantes “que nos permitan explicarles cómo podemos generar soluciones más efectivas para el mercado y cómo podemos compartir todo ese conocimiento para beneficio de todos en esta industria”. 

 

Fotos: Rocío Martínez Nares

Imagen Tps blindados
Imagen tyco
Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
AdministraciÓn
de La Seguridad
ProtecciÓn
ejecutiva
Seguridad
pÚblica
El Profesional OpinaEspecial Del Bimestre





Cerrar