Los Sistemas de Videovigilancia en seguridad pública
 

CALENDARIO DE EVENTOSNOVEDADES DE LA INDUSTRIABIBLIOTECA DE REVISTASBIBLIOTECA DE NEWSLETTERBIBLIOTECA DE INFOGRAFIASGALERIA FOTOGRÁFICAVIDEOENTREVISTASCOLABORADORESESTADÍSTICAS

INSCRÍBASE A LA REVISTAPOLÍTICAS DE PRIVACIDADLA GUÍA DEL COLABORADORCONTACTO






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen Los Sistemas de Videovigilancia en seguridad pública

Los Sistemas de Videovigilancia en seguridad pública

Martes 22 de Mayo del 2018
David Chong Chong

La subsistencia y la seguridad constituyen los propósitos fundamentales que originan a la organización humana que conocemos como sociedad, por lo que se puede considerar a la seguridad como un recurso toral para la gobernabilidad de las instituciones del Estado, ya que su aportación más significativa es facilitar la creación y conservación del clima de orden y tranquilidad esperado y anhelado por la ciudadanía en el entorno comunitario, en el que se propician y sustentan las condiciones favorables para construir el bienestar y la prosperidad social.

Por ello, el objetivo crucial de la seguridad es identificar y detectar con celeridad y pertinencia las amenazas contra la gobernabilidad, lo que corresponde al principio de “conocer al enemigo”, lo que se logra por el esclarecimiento de los siguientes parámetros:

• ¿Quién es o quién puede ser? La amenaza puede serlo sin intención, lo que determina la condición culposa o dolosa.

• ¿Qué pretende lograr?

• ¿Qué hace o va a hacer para lograrlo? La amenaza puede no ser el objetivo, sino consecuencia del proceso por conseguirlo.

• ¿Qué está dispuesto a arriesgar o a sacrificar para lograrlo? La determinación puede potenciar su capacidad de logro.

• ¿Cómo lo hace o lo podría hacer?

• ¿Qué efectos puede provocar?

• ¿Cómo se puede identificar? Privilegiando el sentido preventivo de que “lo importante no es cazar al oso, sino encontrarlo antes de que nos encuentre”.

• ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

 

La contribución de los SVV a las tareas de seguridad pública consiste en operar como herramienta (ayuda a hacer el trabajo, pero no hace el trabajo) en lo que concierne a la detección de las amenazas, con dos funcionalidades: una con sentido prospectivo, para prevenir riesgos y asegurar la correcta aplicación de los procedimientos operativos y las regulaciones (uso de fuerza, respeto a derechos humanos, etc.), y otra con sentido reactivo para detectar la ocurrencia de riesgos y activar los protocolos de reacción correspondientes.

El beneficio más relevante que aportan los SVV es operar como un vigilante infatigable, continuo y homogéneo para la detección, pero también con la debilidad de ser incapaz de comunicar lo que está detectando, que se equipara a una condición de “autismo” virtual, ya que no “entiende” lo que “ve”, derivada del principio de que la tecnología “por más sofisticada que sea nunca podrá superar las limitaciones de su diseño y su programación”.

En este contexto reside la posibilidad de generarse las falsas expectativas entre la ciudadanía por la estrategia común, tal vez inconveniente, de presentar la instalación de cámaras de videovigilancia como la solución al problema de la inseguridad, induciendo en la percepción social la engañosa idea de “más cámaras = más seguridad”, ya que si continúa la misma o una mayor problemática a pesar del incremento de equipo, se detonaría el desencanto y la decepción ciudadana, con consecuencias adversas en la credibilidad y confianza social en las instituciones, y por ende en las perspectivas de gobernabilidad.

APLICACIÓN DE LOS SVV

La realidad, que debe clarificarse ante la ciudadanía sin demeritar la valía de los SVV, es que una mayor cantidad de cámaras proporciona mejor cobertura de los espacios, pero que es la calidad del monitoreo de los SVV lo que determina la capacidad de detección, aprovechando los recursos y facilidades disponibles, del surgimiento de amenazas contra una comunidad. Lo que depende de una concurrencia de factores técnicos y humanos, como los atributos de resolución, sensibilidad y alcance de las cámaras, entre los aspectos técnicos, y las deficiencias físicas y habilidades configuradas en la Dinámica VIDA (Ver-Identificar-Decidir-Actuar) del personal de monitoreo.

La aplicación de los SVV a la seguridad pública se ubica en las siguientes vertientes operativas:

• Atención de emergencias, con un sentido reactivo a partir de la detección de las situaciones que ocurran y su ubicación para agilizar y facilitar la asistencia de los recursos idóneos para su atención.

• Apoyo a operativos policiales o de procuración de justicia, ya sea como parte de una planeación previa o bien como reacción a una situación emergente, con un enfoque de localización e identificación de objetivos para orientar una persecución.

• Apoyos a procesos de procuración de justicia, orientados tanto a asegurar el cumplimiento de regulaciones (Protocolos de Uso de Fuerza, preservación de los Derechos Humanos), así como a proteger y recuperar evidencias en una eventual “escena del crimen” antes y durante la actuación del primer respondiente.

Asimismo, se proyectan las siguientes perspectivas para la aplicación de los SVV en este campo:

• El cumplimiento de la Norma Técnica para Sistemas de Videovigilancia en Seguridad Pública.

• La validez de los registros de video como Elementos Materiales Probatorios en un proceso jurídico, al menos como Evidencia Auxiliar y no como Evidencia plena.

• La no vinculación del personal de monitoreo como testigos en un eventual proceso jurídico.

• La incorporación de nuevas facilidades y funcionalidades tales como cámaras reubicables e incluso montadas en vehículos aéreos no tripulados (drones).

Finalmente, contemplar las limitaciones del perfil CDI (Carencias-Deficiencias-Insuficiencias), producto de las usuales restricciones presupuestales en el sector público, que suelen subsanarse por medio de personal mejor capacitado, capaz de desempeñar sus responsabilidades bajo la premisa de “Hacer lo mejor que se puede, con lo que se tiene”, Ernest King. Adm. U.S. Navy.  

Imagen Alas internacinal
Imagen tyco
Imagen Alas internacinal


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
AdministraciÓn
de La Seguridad
ProtecciÓn
ejecutiva
Seguridad
pÚblica
El Profesional OpinaEspecial Del Bimestre





Cerrar