Calendario de EventosBiblioteca de RevistasBiblioteca de NewsletterBiblioteca de InfografíasGalería FotográficaVideoentrevistasColaboradoresEstadísticas

Inscríbase a la RevistaPolíticas de PrivacidadLa guía del ColaboradorContactoAnúnciate aquí






OK
ARTíCULO DESTACADO
Imagen SEGURIDAD PRIVADA,  una alternativa que desafía la inseguridad

SEGURIDAD PRIVADA, una alternativa que desafía la inseguridad

Viernes 10 de Agosto del 2018
Hugo Jiménez / Staff Seguridad en América

La seguridad privada se ha convertido en un nuevo negocio en las últimas décadas, debido a la inseguridad que se ha desatado en diferentes partes del mundo, según la Inter-American Dialogue, ya que afirma que en América Latina se crean empresas para complementar y ofrecer seguridad, a medida que la violencia incrementó también se elevó la demanda de organizaciones que puedan proveer seguridad a compañías privadas. 

“El rápido crecimiento de la industria de seguridad privada es una consecuencia inevitable de los altos niveles de crimen y violencia en la región, pero la proliferación de Empresas Militares de Seguridad Privada (EMSP) conlleva nuevos desafíos para la seguridad ciudadana en América Latina”, se puede leer en su reporte del Programa de Estado de Derecho, publicado en marzo de 2018, y con este aumento de necesidades no sólo se quedan con los servicios tradicionales, la industria de seguridad privada ofrece una amplia variedad de inteligencia y tecnología que provee apoyo y asistencia.

Según la BBC, América Latina se ostenta como la región más peligrosa y violenta del mundo, esto se sustenta según el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), siendo ésta una organización civil mexicana que elabora una lista con las urbes más violentas del mundo, el documento describe que de acuerdo a estadísticas recientes cuenta con 17 de las 20 ciudades y cuatro de los cinco países más violentos del mundo.

A raíz del aumento de la violencia, la industria de la seguridad privada ha encontrado una brecha por donde ingresar y ser una opción para convertirse en un negocio viable que además de generar lo que principalmente ofrece, que es la seguridad, se convierte en una industria que forma empresas y que da empleo a millones de personas, según el informe de “A Mapping Study on Outreach and Implementation” en la región de América Latina, las PMSC’s (Private Military and Security Companies) o EMSP (Empresas Militares y de Seguridad Privada) están localizadas por 33 estados albergando 16 mil 174 compañías que colectivamente emplean mas de 2.4 millones personas aproximadamente.

 

SEGURIDAD PRIVADA EN MÉXICO

 

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2017 exhibe que el 61.1% de la población está preocupada por la inseguridad aún más que con temas de relevancia como el aumento de precios (36.5%), desempleo (36.3%), corrupción (29.1%) y la pobreza (27.9%).

Conforme al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de delitos cometidos en México han aumentado y esto provocó que la demanda por los servicios de seguridad privada también incrementaran.

De acuerdo con los empresarios del sector privado, los servicios que más se solicitan en México están centralizados en tres aspectos:

 

• Cuerpos de seguridad: su principal función es auxiliar, proteger y seguir instrucciones para la seguridad de las personas.

• Custodios para transporte de mercancías: grupos que ofrecen como máxima alternativa el servicio a custodia de transporte de carga.

• Apoyo tecnológico: implementación de aparatos tecnológicos para la seguridad física (cámaras, drones y alarmas).

 

En México, se tiene el registro de policías que laboraban en seguridad pública y que optaron por cambiarse a la industria de la seguridad privada, porque se les ofrecen mejores condiciones en el ámbito laboral y más oportunidades de crecimiento, según datos del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). Alejandro Desfassiaux, experto en seguridad en México, indicó que son los que mejor pagan “porque el estándar que necesitamos es de mayor nivel, hay personas que verdaderamente están interesadas en participar en seguridad privada, es más seguro que la seguridad pública y tenemos una serie de protocolos más puntuales de protección”.

De acuerdo con una investigación del periódico Milenio, los homicidios, secuestros y delitos disminuyeron un 20% al mismo tiempo que se crearon más empresas de seguridad privada. Hubo también un aumento en la expedición de permisos para portar armas, licencias para adquirirlas y el número de miembros del Estado Mayor Presidencial que cuidan a funcionarios públicos.

 

¿QUÉ OFRECE UNA EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA?

 

En México, los servicios que se ofrecen tales como de vigilancia, custodia de personas, protección de bienes inmuebles, datos para la investigación de delitos y operación de sistemas de seguridad requieren de alguno de estos dos tipos de permisos:

 

• Federal: cuando presten el servicio de seguridad privada en dos o más entidades federativas.

• Estatal: cuando presten el servicio de seguridad privada en una sola localidad.

 

Según datos de la Segob (Secretaría de Gobernación), CNS (Comisión Nacional de Seguridad), UPPSP (Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada) y DGSP (Dirección General de Seguridad Privada), aproximadamente 850 empresas cuentan con permiso federal y unas 4 mil 500 más con permiso estatal.

La proliferación de empresas de seguridad privada en la última década en medio de un ambiente hostil que sigue creciendo ha llegado en buen momento, siendo una solución para muchos de los conflictos de inseguridad y generando al mismo tiempo una oportunidad de empleo rentable para dar estabilidad a muchas familias. 

NOTICIA
Imagen Promueve IP rutas terrestres seguras

Promueve IP rutas terrestres seguras

Miércoles 17 de Octubre del 2018
reforma.com

El cabotaje en algunos puertos mexicanos es una alternativa para contrarrestar el impacto de la inseguridad hacia las mercancías que se mueven vía terrestre.

Imagen HID
Imagen tyco
Imagen Axis


Logotipo Seguridad en america
VideovigilanciaControl De
acceso
Transporte
seguro
Contra
incendios
Ciberseguridad
y Ti
Seguridad
privada
Administración
de La Seguridad
Protección
ejecutiva
Seguridad
pública
El Profesional
opina
Especial
del Bimestre
Novedades
de La Industria





Cerrar