COCA-COLA ANDINA MINIMIZA INCIDENTES DE ROBO Y PÉRDIDAS MEDIANTE CCTV IP

El control de múltiples sitios se centralizó en una Sala de Control que monitorea, detecta y analiza los incidentes en tiempo real y en alta resolución


Coca-Cola Andina es el séptimo embotellador más grande del sistema Coca-Cola Company, la multinacional emplea alrededor de 20 mil personas en los cuatro países donde comercia: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
En el caso de Coca-Cola Andina Chile, la empresa está organizada en 18 edificaciones, en cuatro plantas productivas y cuenta con cinco mil empleados aproximadamente.
Dadas estas dimensiones, la compañía emprendió un proyecto para cambiar por completo su sistema de seguridad análogo; el objetivo logrado es que hoy cuentan con un sistema CCTV IP moderno que permite reducir las amenazas actuales y pérdidas en la operación.
“Coca-Cola Andina tenía un sistema análogo básico que no permitía controlar en tiempo real los procedimientos de Seguridad Patrimonial, ni realizar análisis forense sobre las imágenes para determinar las causales en los errores”, explicó Romina Zamora, gerente comercial de CTIS-GROUP, firma integradora del proyecto.

En busca de un programa de plataforma abierta
Coca-Cola Andina ya había comprado el hardware correspondiente a las cámaras y por ello buscaba un software de plataforma abierta compatible con los dispositivos de seguridad.
“Muchos fabricantes del mercado aseguran plataformas abiertas. Sabíamos que nuestra competencia, fabricante de software y hardware, no cumplían con este requisito. Por ello, recomendamos a nuestro cliente solicitar una demostración de interoperabilidad, lo cual nos permitió adjudicarnos este proyecto y su mantenimiento al demostrar la apertura de la plataforma”.
Por estos motivos, Andina prefirió instalar el XProtect Corporate Edition 2014 versión 7, un software de gestión de video (VMS) sobre IP que administra todo tipo de cámaras y dispositivos de seguridad, que en este caso corresponden a los fabricantes: Hikvision, Axis y Dahua, y a los sistemas de control de acceso de OPTEC.
El proyecto inició cinco años atrás, la instalación se realizó en 16 de los 18 edificios de Coca-Cola Andina Chile y duró un mes. El tamaño de las edificaciones es diverso, van desde las ocho hectáreas las más chicas hasta las 27 hectáreas las más grandes.
“Desde que empezamos a trabajar con la interfaz de gestión de Milestone hemos bajado los índices de intrusión, lo cual es de suma importancia pues al interior de las instalaciones hay entidades bancarias encargadas del recaudo de nuestros valores”, afirmó Guillermo Ampuero, subgerente de Seguridad Patrimonial y Servicios Generales en Coca-Cola Andina Chile.

Nuevos retos
El sistema se encarga principalmente de la seguridad perimetral y de controlar los procedimientos de logística para reducir las pérdidas internas.
“Actualmente en Chile están aumentando los hurtos a cajeros automáticos y a vehículos desde los estacionamientos. Esto nos desafía a implementar nuevas medidas dentro de la plataforma para poder detectar este tipo de casos en tiempo real, que es lo que nos interesa”, explicó Ampuero.
Dicho sea de paso, Coca-Cola Andina Chile certifica su personal con Milestone y contrata un servicio de manutención en sitio y remota, donde se incluye la capacitación permanente de la plataforma para los operadores de la sala centralizada de CCTV.
En la actualidad, la sala centralizada de CCTV trabaja 24 horas los siete días de la semana con dos operadores por cada turno, focalizados en el control de procedimientos de Seguridad Patrimonial mediante la ejecución de respuestas automatizadas, tales como el zoom a un objeto que está generando una alarma, o desplegar el video de alguna zona que presenta riesgos.
Paralelamente, la embotelladora trabaja en la actualización de la versión 2014 del software de Milestone para agregarle las funcionalidades de la versión 2016.
“El resultado ha sido muy positivo, Milestone innova todos los años agregando nuevas funcionalidades. Ahora se incorporaron mapas y georeferencia, lo cual permite mostrar al cliente que nuestra elección de plataforma otorga un retorno de sus inversiones a través del ‘Care Pack’ y un beneficio directo”, concluyó Romina Zamora.
Por parte de Coca-Cola Andina, Guillermo aseguró que están planeando ampliar el sistema con máster de video de grabación y las cámaras de seguridad en otras sucursales.
“Tenemos una impresión positiva del retorno a la inversión en estos últimos cinco años puesto que es una herramienta muy importante para nosotros en lo que es el control de pérdidas que tenemos instaurado al interior de las instalaciones, soportado básicamente por la plataforma y las cámaras de seguridad”, agregó el funcionario.

*Fuente: Milestone
Fotos: Milestone