¿Cómo incide EL CONTROL DE ACCESO en los resultados financieros de una organización?

Las diferentes prestaciones de las entradas de seguridad tienen incidencia en la estrategia global que implementa una organización para impedir la filtración de usuarios no autorizados en términos de desembolso de capital, mano de obra necesaria, gastos operativos anuales, retorno de la inversión, capacitación y preparación de los usuarios


Este es un fragmento de una encuesta realizada por Boon Edam que revela que los usuarios finales y los profesionales de seguridad coinciden en que hay tres componentes vitales para la implementación exitosa de una estrategia orientada a impedir el acceso de usuarios no autorizados: personal de vigilancia, formación de los empleados y combinación de tecnologías.

tablas control de acceso
    Asimismo, vemos en la siguiente tabla cuatro niveles de prestaciones con el correspondiente tipo de entrada de seguridad:

tablas control de acceso 2

    Nivel 1 – Control de multitudes. Significa un “ingreso controlado de alta capacidad”, este nivel suele instalarse en lugares donde un gran número de personas necesitan tener acceso a un área protegida durante un tiempo limitado. Este nivel emplea tecnología sencilla para lograr el objetivo de permitir un alto flujo de usuarios e implica el gasto de inversión más bajo. No hay sensores de detección.

    Nivel 2 – Disuasión. Este nivel de prestaciones está pensado especialmente para ubicaciones perimetrales en una línea de vallado. Las barreras de altura completa sirven para desincentivar los intentos de escalar la entrada. Tienen un costo moderado y no tienen sensores de detección de presencia ni sistemas de alarma.

    Nivel 3 – Detección. Es en este nivel es donde la tecnología de sensores entra en juego para detectar el momento en que se produce la filtración de usuarios no autorizados y posteriormente activar una alarma. Los torniquetes ópticos están en esta categoría e implican un gasto de inversión moderadamente elevado.

    Nivel 4 – Prevención. Este nivel impide realmente que un usuario no autorizado entre; los dos tipos de entradas que pueden lograr esto son los portales de seguridad y las puertas giratorias con sistema de doble puerta de seguridad. Estas entradas son las más costosas debido a las sofisticadas tecnologías que hay instaladas en su interior. Sin embargo, no se necesitan guardias de seguridad para vigilarlas.

    Ampliamos la tabla anterior con el fin de mostrar otros factores: flujo de usuarios, funciones para hacer mediciones, formación de usuarios recomendada, gastos operativos anuales y recuperación de la inversión.

tablas control de acceso 3

Nivel 1: Control de multitudes
Flujo de usuarios: los torniquetes de medio cuerpo pueden procesar hasta 30 personas por minuto, incluyendo el tiempo de procesamiento del control de acceso:

    Capacitación de usuarios. Por lo general no requieren capacitación para orientar a los usuarios.

    Funciones de medición. Los torniquetes de media altura pueden contar el número de personas que entran o salen.

    Lo que se tiene que implementar para esta estrategia. Debido al restringido número de mediciones, se debe confiar en el personal de seguridad para verificar quién está ingresando y saliendo, gestionar los visitantes, crear informes de infracciones, etc.; también se tiene que gestionar la capacitación continua, la cobertura de los turnos y los procedimientos del personal de seguridad.

    Beneficio/retorno de la inversión. El beneficio es su valor como elemento de disuasión visual. Debido a que se requiere personal de seguridad para obtener todas las mediciones y responder a cualquier incidente, los gastos de inversión anuales permanentes son altos en comparación con otros niveles de prestaciones.

Nivel 2: Disuasión
Los torniquetes de altura completa ubicados en el perímetro o en la línea de vallado, se utilizan para impedir que personas no autorizadas se filtren en una instalación:

    Flujo de usuarios. Los torniquetes de altura completa procesan el acceso de hasta 18 personas por minuto, incluyendo el tiempo de procesamiento del control de acceso.

    Capacitación de usuarios. Por lo general los torniquetes de altura completa no requieren una capacitación especial de los usuarios.

    Funciones de medición. Dichos controles de acceso pueden hacer un conteo del número de personas que ingresan y salen.

    Lo que se tiene que implementar para esta estrategia. Los torniquetes de altura completa sin personal de vigilancia por lo general son uno de los componentes de un plan de seguridad que abarca varios niveles, y que emplea otros tipos de entradas de seguridad para permitir a los usuarios el ingreso y el desplazamiento dentro de los edificios.

    Beneficio/retorno de la inversión. El beneficio que reporta la inversión en torniquetes de altura completa es únicamente como elemento de disuasión perimetral.

Nivel 3 – Detección
Flujo de usuarios. Con la integración al control de acceso, los torniquetes ópticos con barreras pueden procesar hasta 30 personas por minuto, incluyendo el tiempo de procesamiento del control de acceso.

    Capacitación de usuarios. Debido a la presencia de sensores, alarmas y barreras móviles, es recomendable capacitar a todos los usuarios sobre el uso seguro de este tipo de entradas.

    Funciones de medición. Los torniquetes ópticos están equipados con sensores de detección de presencia y, por lo tanto, pueden suministrar las siguientes mediciones: número de empleados autorizados que ingresa y sale, y número de incidentes/alarmas por filtración de usuarios no autorizados.

    Lo que se tiene que implementar para esta estrategia. Las posibilidades de medición son similares a las de los torniquetes de media altura, pero con una ventaja adicional: es posible contar los incidentes de filtración de usuarios no autorizados, que ingresan siguiendo de cerca a otros usuarios autorizados, y propiciar la eliminación de este tipo de incidentes.

    Beneficio/retorno de la inversión. El beneficio que reporta la inversión en los torniquetes ópticos está en su valor como fuerte elemento de disuasión visual.

Nivel 4 – Prevención
Este nivel incluye las puertas giratorias de seguridad y los portales con sistemas de doble puerta de seguridad, los cuales pueden detectar e impedir la filtración de usuarios no autorizados:

    Flujo de usuarios. Una puerta de seguridad giratoria puede procesar un máximo de 20 personas en cada uno de los dos sentidos de forma simultánea, para un total de 40 personas por minuto.

    Capacitación de usuarios. Debido a la presencia de sensores, alarmas y partes móviles es absolutamente necesario un programa de orientación a los usuarios.

    Funciones de medición. Gracias a los sofisticados sensores de luz próxima al espectro infrarrojo y a las tecnologías ópticas instaladas, las entradas del nivel cuatro permiten una amplia variedad de mediciones.  

    Lo que se tiene que implementar para esta estrategia. Las mediciones de este tipo de entradas, que sin necesidad de desplegar personal de seguridad ofrecen información detallada y con capacidad predictiva, hacen del nivel cuatro la estrategia más confiable para evitar que usuarios no autorizados ingresen.

    Beneficio/retorno de la inversión. Dicho nivel permite prescindir o reubicar personal de seguridad, proporcionando así una recuperación financiera de la inversión.

*Fuente: Boon Edam
*Fotos: Boon Edam