SEGURIDAD, REALIDAD AUMENTADA E INTERNET: HERRAMIENTAS PARA OFENSIVA Y DEFENSIVA

Omar Ballesteros

Con toda la tecnología que existe hoy en día no es raro cuando vemos nuevas herramientas mecánicas y tecnológicas que ayudan a evolucionar nuestro estilo de vida cada vez más

La realidad aumentada es una forma de observar detalladamente la vida que nos rodea, esta herramienta tecnológica permite “distinguir” las pequeñeces que conscientemente pasan desapercibidos, por ejemplo: un restaurante con ofertas, un bache en el camino, etc.
La definición es la siguiente: la realidad aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge una cámara web1.
De esta manera podemos “aumentar” en la pantalla, la realidad que mira la cámara con los elementos de una realidad virtual; “es el entorno real mezclado con lo virtual”.
A diferencia de la realidad virtual, la RA es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información generada por una computadora.
Se le llama realidad aumentada porque el cerebro no distingue de una simulación, ilusión, de la realidad en el momento, por lo que observa al momento es la nueva realidad.
El ejército conoce estas ventajas y las aplicaciones en el campo de batalla al igual que las operaciones.

¿Qué es la realidad virtual?
Realidad virtual (rv) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en éste.
Las empresas automotrices buscan aplicar la realidad aumentada a sus nuevos vehículos donde el parabrisas electrónico informa al conductor de un bache en el camino anticipadamente y a metros de distancia, o ver a través de la neblina avisando de la cercanía de otra unidad, rama en el camino, etc.
La realidad aumentada no es barata, sin embargo tiene una enorme aplicación en nuestro negocio y más ahora que el mundo requiere ser observado con mayor detenimiento, nunca está de más una ayuda de un sistema auxiliar que nos oriente en cierto momento.
El ser humano pone el 90% de su atención cuando está realizando una actividad, pero el 10% que no concientizamos es suficiente para ponernos en peligro y a nuestros clientes con mayor interés.
Los lentes actuales son un tanto estorbosos, mas no estamos lejos de que esta tecnología se optimice para economizar el costo de los objetos en cuestión y la experiencia de uso.

Diferencias entre realidad aumentada y virtual
Aunque realidad aumentada y virtual parezcan términos similares representan cosas bastante diferentes. Ambas tecnologías han avanzado mucho de un tiempo hasta ahora y seguramente lo seguirán haciendo en los años venideros.
Cuando se habla de realidad aumentada lo que se intenta es perfeccionar la realidad, agregar cosas a la misma a través de nuestros sentidos. Superponer otras realidades artificiales que se combinen con la realidad para ofrecer un mejor trato con la misma.
Por otra parte, la virtual intenta sustituir la realidad a través de dispositivos que nos permitan “sentir” que nos encontramos en otro lugar, sumergirnos en una realidad que no existe, transportarnos a una construida; la virtual.
Es claro que ambas tecnologías comparten muchos puntos en común, pero su objetivo es bien diferente. Esto puede verse con algunos de los últimos dispositivos de realidad aumentada y virtual lanzados al mercado en los últimos años.

Ventajas en seguridad privada
Ahora bien en materia de seguridad, ya sea pública o privada, permitirá a los cuerpos de seguridad de campo, con un enlace a través de Internet a la base de datos y con unos lentes de realidad aumentada, detectar la presencia de delincuentes en la zona que no fueron observados o que tal vez mediante un disfraz trataron de pasar desapercibidos, pero el sistema distinguirá parte de la biometría corporal o facial del sujeto, identificar placas conforme se va manejando, escoltas que van siendo seguidos, etc.
Existe una película que da referencia a esta tecnología y que pronto estará en contacto con el consumidor promedio: Jeruzalem2, es una película de tema apocalíptico desarrollada en primera persona, el protagonista usa precisamente lentes de realidad aumentada que le permiten tener enlace absolutamente con todo y distinguir más.
Desde registrar el rostro de sus conocidos y los gustos de estos en comida, música, juegos en realidad virtual, grabar video, tomar foto, buscar información, hasta la ubicación de un lugar desde la posición del sujeto. Es una combinación entre realidad aumentada y virtual.
Es obvio que esta tecnología necesita de acceso a Internet, terabytes de capacidad, lentes resistentes al impacto, etc., pero las ventajas para aquellos que tienen la vida de sus clientes en sus manos son muchas pues ésta es un elemento de apoyo único.
Hace un año en una conferencia que impartí en un centro de exposiciones en la Ciudad de México, hablando con la audiencia, comenté que debemos apostar a tres cosas principalmente para los próximos años: nuevos talentos (personas con habilidades diferentes), nueva tecnología y capacitación en puestos claves.
No podemos ignorar que la tecnología juega un papel muy importante dentro de nuestro negocio y cada vez más requerimos de actualizarnos en ella para lograr la misión que nos hemos impuesto con los clientes: proteger sus bienes. No se confunda la tecnología es una gran herramienta para aligerar el trabajo de seguridad, pero no hay que depender de ésta al 100 por ciento.