¿CUÁNTO LES CUESTA A LAS EMPRESAS LA PÉRDIDA DE DATOS?

Ante los recientes hechos de robo de información en el mundo, la protección de los datos debe ser prioridad para las compañías ya que impacta fuertemente en su economía


Todas las empresas a nivel mundial están en alerta debido al ciberataque que ha afectado ya a más de 74 países. Estos virus informáticos están secuestrando y cifrando la información de las computadoras a cambio de un rescate.
Colombia tampoco se ha librado de este ataque informático y dos organismos públicos como son el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Departamento Nacional de Planeación se han visto afectados. Y aunque ya se ha encontrado una solución para acabar el efecto del ransomware, tal y como se denomina a este tipo de virus, no se ha planteado la disyuntiva de realmente cuánto le cuesta a una empresa la pérdida de información.
Es importante destacar que la información de una organización es uno de sus principales activos y que si se perdiera o algo le llegara a suceder pondría en serios problemas la estabilidad de la misma, pudiendo ser incluso razón de cierre del negocio.
“Esta pérdida de datos puede producirse por múltiples causas: error humano, daño o deterioro del equipo, borrado accidental o intencionado, robo, ataque de hackers, sin olvidar cómo pueden afectar las condiciones meteorológicas a los aparatos eléctricos, subida de tensión, apagones, entre otros”, afirmó Fredy Martínez, gerente comercial de SATpcs (Sistemas de Alta Tecnología).

Impacto económico
Según un análisis del estudio sobre el costo de la Pérdida de Datos de 2016 realizado por el Instituto Ponemon, el cual realiza investigaciones independientes sobre la privacidad, la protección de datos y la política de seguridad de la información de las empresas, reveló que la media del costo de la pérdida de datos en las organizaciones aumentó de 3.2 a 4.3 millones de dólares desde 2015.
Además, la empresa de backup de software y recuperación de datos, Solarwinds, afirmó que para el año 2019 el daño económico causado por la pérdida de datos superará los 2.1 billones de dólares.
“Estos estudios demuestran que la conservación y protección de los datos debe ser una de las principales prioridades de una organización. Así en el futuro evitarán al empresario más de un dolor de cabeza”, recalcó Fredy Martínez.
Por otro lado, hablando de la probabilidad de cierre de un negocio por esta causa, la compañía de búsqueda e investigación, The Diffusion Group, realizó un estudio a pequeñas empresas, que reveló que el 60% de las organizaciones que pierden información cierran dentro de los seis meses siguientes al suceso. O como afirma la Cámara de Comercio Británica, el 93% de los negocios que sufren pérdida de datos durante más de 10 días, se declaran en quiebra un año después. Datos y cifras alarmantes que los empresarios deben tener presentes.
Con el fin de mantener segura la información de una organización, Martínez ofreció las siguientes recomendaciones:

Es importante tener instalado un buen antivirus que pueda eliminar cualquier error o filtración de un archivo (virus) que dañe de cualquier forma el sistema operativo.

Realiza una copia de seguridad (backup), en un disco duro externo o USB, de los datos importantes que no quiere perder debido a un fallo del sistema informático.

Guarda tus datos en la nube (Google Drive, DropBox, iCloud) y así dispondrás de ellos en cualquier momento que los necesites con tan sólo tener acceso a Internet. Que además, según el vicepresidente de Oracle para América Latina, Adriano Chemin, las empresas se ahorran hasta 40% contratando servicios.

Prevé una falla eléctrica que dañe tus equipos e instala un sistema de energía interrumpida (UPS) que contiene unas baterías internas, el cual permite que cuando se vaya la luz, los equipos eléctricos y electrónicos que estén conectados continúen funcionando.
“En época de alerta por lluvias y deslizamiento de tierra en la que nos encontramos actualmente a nivel nacional es de suma importancia contar con equipos tecnológicos que protejan aún más nuestros aparatos y por ende la información que hay en ellos, ya que la información (bases de datos, proyectos, fotos, documentos, reportes, informes, pedidos de entregas, etc.) que se recopila a diario en las empresas, además de ser vital, les proporciona a éstas un alto nivel de competitividad frente a su competencia”, apuntó.

Utiliza un multitomas que permita transportar y distribuir la energía desde el punto de suministro hasta los equipos dependientes de ésta, de una manera segura y eficiente, para evitar así su daño por sobrecarga de energía.

Fuente: SATpcs