SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN ECUADOR

Jorge H. Acosta / Staff Seguridad en América

En países como Ecuador se llevan a cabo trabajos coordinados entre instituciones públicas y empresas de seguridad privada para generar un ambiente óptimo en la población

En la mayor parte de Latinoamérica no existe una cultura de la seguridad. Por ejemplo, en los estadios de futbol en Europa el público está a ras de cancha, no se ven tantos dispositivos de seguridad entre el público y los futbolistas, en cambio, esto se ha querido implementar en Sudamérica, pero los resultados son poco satisfactorios ya que a la primera oportunidad los aficionados saltan a la cancha. Éste es uno de los ejemplos que comentó el Mayor de Policía Héctor Patricio Vargas Cruz, jefe del Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (DCOSP) de Ecuador.
Cada país tiene una realidad y necesidades diferentes en cuestiones de seguridad, explicó Héctor Vargas. La seguridad privada debe ser un apoyo para las instituciones de seguridad pública y en trabajo conjunto con la población se debe crear un ambiente ciudadano de seguridad. “En muchos casos se piensa que la seguridad debe recaer en la fuerza pública, en los policías y en los guardias, sólo trabajando juntos se puede lograr un plan del buen vivir”, enfatizó.

La seguridad privada en trabajo con la Policía Nacional
En Ecuador existen 23 ministerios en apoyo al Estado. El Ministerio del Interior es el encargado de administrar a la Policía Nacional y de ésta existe la división de la Inspectoría General que se encarga de regular a los elementos de seguridad pública. Así el trabajo de la Inspectoría General y el DCOSP trata de hacer una regulación y reglamentación para las empresas de seguridad privada y sus elementos.
Una de las características más importantes que toman en cuenta estas dos instituciones para acreditar a los elementos de seguridad privada es que el prestador de servicios no se encuentre en activo en la Policía Nacional ni en las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la Dirección General de Gestión de Seguridad Ciudadana es la que regula las organizaciones de seguridad pública. En el caso del DCOSP, es un organismo que cuenta con asesoría jurídica y una secretaría; gestión administrativa y gestión operativa.

Objetivo del DCOSP
El DCOSP es un organismo operativo, técnico y administrativo que pertenece a la Inspectoría General y se rige por la Ley orgánica de la Policía Nacional, el Reglamento orgánico de la Inspectoría General y el reglamento de vigilancia y seguridad privada. Así como la Ley de fabricación, importación, exportación, comercialización y tenencia de armas, municiones y accesorios.
De acuerdo con el Mayor Vargas, lo que busca el DCOSP es ser una unidad de la Policía Nacional especializada en seguridad privada. Es por esto que tiene un trabajo en equipo con el Instituto Tecnológico de la Policía Nacional de Ecuador en el que abarcan tres áreas: Investigación judicial, Investigación de tránsito y Seguridad privada.
Además, el jefe del DCOSP señaló que la seguridad pública nunca se va a sustituir, es la seguridad privada un apoyo para que se viva en un ambiente seguro para todos y para la formación de la seguridad ciudadana.

Uso de armas de fuego por los elementos de seguridad privada
El Mayor Vargas, quien también es docente policial, explicó que en Ecuador el control de las armas está a cargo del Ejército y se debe estar en coordinación con la Policía Nacional. Los guardias de seguridad privada pueden hacer uso de armas, todo esto bajo un concepto y criterio técnico.
Según la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, se debe registrar un arma de fuego por cada dos guardias de seguridad privada. De acuerdo con registros del DCOSP, hay más armas de las que se tendrían permitidas, esto fue a raíz del avance en la infraestructura de Ecuador. Gracias al resurgimiento de la actividad petrolera en este país se alcanzaron cifras de mejoras económicas que permitieron la construcción de nuevas carreteras, hospitales, centros educativos y grandes edificios, lo que requería más seguridad y una mayor demanda para las empresas de seguridad privada.
“En Ecuador se está implementando la política de desarme para así evitar más muertes violentas. En control de multitudes la Policía Nacional no tiene permitido el uso de armas de fuego. Ya está prohibida su fabricación comercial. Santa Bárbara es la única empresa autorizada para elaborarlas, sólo con la autorización y supervisión de las fuerzas armadas”, detalló.
El DCOSP, en coordinación con el Ejército de Ecuador, está facultado para el decomiso de armas a los elementos de seguridad privada. Los criterios para hacer tal decomiso son: permisos otorgados por el Ministerio de Defensa que hayan expirado, mal uso del permiso y por mal funcionamiento del arma por parte del guardia.

Capacitación para guardias
A manera de comparación, Héctor Vargas expuso el caso de México, donde existen cerca de cinco mil compañías de seguridad privada, de las cuales cuentan con casi medio millón de guardias. En el caso de Ecuador, haciendo una relación de número de habitantes, se tienen registradas 778 empresas que se dedican al ámbito de la seguridad privada, de éstas 510 están vigentes con permisos de operación otorgados por el Ministerio del Interior y las 268 restantes están en trámite. Así mismo, cuentan en sus filas 59 mil 626 guardias de seguridad, que son una población fluctuante que depende del giro de los negocios de las asociaciones de seguridad privada.
Esto indica que debe existir una mejor capacitación para los elementos de seguridad ya que son cada vez más las instituciones públicas que requieren de seguridad privada. La encargada de administrar estas acciones es la Secretaría de Contratación y Regulación Pública del DCOSP. “Se debe reformar la Ley de Seguridad Privada, que data del año 2003, para cubrir rubros como la capacitación de los guardias”, afirmó.
En Ecuador existen 37 centros de capacitación para elementos de seguridad privada regulados por el Ministerio del Interior, estos centros se encuentran en las principales ciudades del país sudamericano. Del mismo modo, estos centros pueden abrir sucursales en las provincias donde no existan dichos espacios y el adiestramiento se realiza a tres niveles:

El jefe del DCOSP dijo que antes los guardias de seguridad no tenían conocimientos ni capacitación en seguridad privada, ahora se busca tener elementos que sean profesionales en este rubro.

Control del DCOSP en entidades financieras y cooperativas de ahorro
Como consecuencia del crecimiento en la economía de Ecuador antes mencionada, las instituciones financieras aumentaron sus actividades y bancos extranjeros realizaron inversiones en este país. De esta manera los delitos aumentaron aceleradamente exigiendo nuevamente una mayor demanda para las empresas de seguridad privada. No se contaba con guardias ni con los elementos mínimos de seguridad como sistemas de videovigilancia, ni barreras de intrusión, por mencionar algunos.
De esta manera se creó la Superintendencia de Economías Popular y Solidaria para implementar normativas de seguridad para las instituciones financieras.

Traslado de valores
El DCOSP también regula el traslado de valores y los vehículos que se utilizan para esta actividad, los cuales se tienen registrados 556 unidades móviles. En este caso deben cumplir con los siguientes aspectos:

Como parte de la regulación que realiza el DCOSP se tiene que llevar a cabo una inspección cada dos años. El año pasado se inspeccionaron 556 vehículos, de los cuales 278 cumplieron satisfactoriamente con las pruebas mientras que el resto tuvieron que pedir una reinspección pues no se obtuvieron los resultados esperados.

Control en eventos masivos
Otro tema que ocupa al DCOSP es la realización de espectáculos públicos y la seguridad que se emplea en éstos. “Se está generando una nueva norma para saber cuántos guardias se requieren para los eventos públicos, dependiendo del comportamiento y las características de dichos espectáculos”, explicó.
Uno de los principales objetivos para los elementos de seguridad privada es que se cuente con uniformes autorizados, se contempla que en Ecuador sólo existan dos tipos de uniformes, uno para seguridad privada y otro para seguridad pública.
“La seguridad somos todos, debemos trabajar en conjunto los ciudadanos con la Policía Nacional y la seguridad privada, la cual será los ojos y los oídos de la seguridad nacional”, concluyó.

Información obtenida en el Foro Internacional de Seguridad Privada: “La seguridad privada en México, retos y prospectivas”, organizado por la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.