LA VOZ y su capacidad de detectar la honestidad

Paola Sánchez C. y Tania G. Rojo Chávez / Staff Seguridad en América

Seleccionar a los mejores candidatos para los puestos de trabajo que las empresas requieren no es una tarea fácil. El proceso de selección de diversas vacantes necesita de un minucioso análisis, y no se trata únicamente de poner especial énfasis en puestos gerenciales o de alto rango, en realidad es importante tener al personal que arroje los más altos niveles de confianza, en todas las áreas

Contar con personal certificado apto para laborar y además tener certeza científica de que éste no participa ni ha participado en hechos ilícitos, que no fugan información de la empresa y no realizan funciones de espionaje que puedan generar algún daño dentro de la organización, es el panorama ideal para las empresas, no sólo para las que se dedican a proveer servicios de seguridad, sino para todas aquellas que se preocupan por el manejo de su información y por el desarrollo de su personal.
Para ahondar en el tema, el director operativo de Herga Seguridad Privada S.A. de C.V., David García Flores, sostuvo una interesante charla con Seguridad en América (SEA) acerca de las pruebas de control de confianza, las cuales ayudan en la complicada labor de seleccionar a aquellas personas que se destaquen por sus niveles de honestidad.
García Flores comenta trabajar conjuntamente con diversas asociaciones en una Unidad de Análisis Conductual, en la cual se echa mano de numerosas pruebas entre las que se destacan el análisis psicométrico, psicológico, toxicológico y los estudios socioeconómicos, además destacó el uso de pruebas de kinésica, microexpresiones, lenguaje corporal y el análisis de estrés de voz.
Es justo en este último, en el que se centran las atenciones de Herga ya que a través de éste se pueden medir dos reactivos físico-fisiológicos: la kinésica (movimiento corporal) y los tremores de voz, (captados gracias a un software especializado y a un espectógrafo de voz).
El espectógrafo de voz es utilizado para medir en el cuerpo reacciones del sistema nervioso simpático, esto durante una entrevista realizada con preguntas que generan estrés fisiológico, el cual se trata de una defensa del comportamiento cerebral.

¿Por qué utilizar pruebas fisiológicas?
Cada vez que la persona examinada contesta una pregunta, el programa detecta, mide y despliega el nivel de estrés psicológico por medio de la voz.
De acuerdo con García Flores, al utilizar pruebas fisiológicas se miden sistemas de alerta. Comentó que “fisiológicamente heredamos el parpadeo para humedecer los ojos, nadie nos enseña a respirar ni a que nos lata el corazón”, estas acciones son inherentes al comportamiento humano, es decir, el individuo no las controla y éstas son las reacciones que se deben medir para obtener resultados confiables.
Es con el software de origen alemán, VSA (Voice Stress Analysis), con el que se realiza esta medición, el cual está aprobado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EUA). Además, tras el atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre se autorizó su uso como pruebas de control y confianza por el Congreso de EUA.

¿Cuáles son los beneficios para la seguridad privada?
El primer beneficio directo y práctico es cumplir con la reglamentación. Pero el “beneficio real es tener menos probabilidad de personal deshonesto dentro de la institución, gente que no esté vinculada con secuestradores, robo de autos o de casas”.
Cabe señalar que las pruebas son realizadas por personal calificado de Herga quienes cuentan con una certificación del doctor Glenn Foster, por medio del IPACITEFO en kinésica en el método KGT, que es el análisis gramatical de textos escritos y verbales para poder determinar verdades y mentiras que se van estableciendo en una entrevista, lo que avala la veracidad y el profesionalismo en los resultados de las pruebas.

¿Cuáles son retos a futuro?
De acuerdo con García Flores, el verdadero reto consiste en poder practicar los exámenes de confianza correctos a las personas que solicitan un puesto de trabajo dentro de las compañías que ofrecen servicios de seguridad ya que comentó: “lamentablemente en la seguridad privada, si ahora hay una empresa y cualquiera dice ‘oigan, yo quiero trabajar’, de la nada llegan, lo uniforman, empiezan las capacitaciones y pruebas y lo ponen en el campo a trabajar”.
Las pruebas practicadas de la forma correcta evitarían muchas anomalías dentro de las compañías. Las vulnerabilidades en seguridad en ocasiones son graves pues incluso se han detectado a secuestradores, dealers que reparten droga en el interior de la empresa, hay defraudadores y personas que se dedican al robo.
En Herga se ofrece seguridad a personas, intramuros y custodia de valores. “Nosotros hemos logrado abatir problemas dentro de las empresas que incluso son termómetros en las entrevistas pues identificamos quién es el que está robando, quién es el que llega tarde, quién mete la comida al área donde tiene que estar totalmente aséptica, quién tiene las licencias vencidas y están manejando camiones de miles de dólares que ante un seguro ya no respondería”, enfatizó García Flores.