¿QUÉ LE PREOCUPA A AMÉRICA EN SEGURIDAD?

Jorge H. Acosta / Staff Seguridad en América

Corrupción, delincuencia organizada, secuestro y terrorismo son algunos los delitos que más inquietan a la región, sin embargo, sólo trabajando en conjunto sociedad y Gobierno se logrará enfrentar dichos flagelos

Las principales preocupaciones y amenazas en cuanto a seguridad en todo el mundo son el terrorismo, los conflictos armados, el crimen, las manifestaciones violentas y los desastres naturales, de acuerdo con Ricardo A. Salas, director general del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Para este organismo, la seguridad pública es el bienestar de la persona, se necesitan generar políticas públicas para el bienestar de la gente”, explicó.
Señaló que “no todo lo que se hace en materia de seguridad privada es suficiente” pues se necesita el apoyo de las instancias públicas y gubernamentales, pero la corrupción es una limitante para ello. Afirmó que el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) es la cantidad de recursos que se desvían y que se podrían usar para brindar seguridad para lo público y lo privado.
El objetivo de todos los estados en cuanto a la implementación de medidas de seguridad es “brindar una condición de vida libre de temor y necesidad ya que esto es un derecho humano”, apuntó Salas.

Principales amenazas en América Latina
En cuanto a los gobiernos de América Latina mencionó que las principales amenazas son el combate contra el crimen, que engloba: los delitos callejeros, las pandillas, la violencia de género, la corrupción y la delincuencia organizada.
En el caso de México, resaltó que uno de los problemas que va en aumento es la trata de migrantes, y no sólo de mexicanos, sino también de los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos (EUA) porque éstos sufren de secuestro y extorsión en nuestro país y en su lugar de destino. Remarcó que alcanzan la cifra de tres millones de ilegales al año que entran a EUA.
Así mismo, señaló que otro de los grandes problemas de seguridad en México es la producción de drogas, en el cual nuestro país ha evolucionado y ya pasó de ser sólo productor a ser lugar de tránsito, de producción y de consumo, lo cual conlleva a grandes problemas de salud. Consecuentemente los estados necesitan invertir más en medidas de seguridad y fuerzas del orden para prevenir otros delitos graves como los homicidios que han alcanzado cifras elevadas.

Latinoamérica, lugar de homicidios
En el caso de América Latina, a pesar de ser una región que no está en guerra, es la zona donde ocurren el 36% de los homicidios en el mundo (aproximadamente 437 mil). Esto ya ha sido catalogado como “tasa epidémica” pues se superan los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los países con mayor número de homicidios son: Brasil, México y Colombia. Treinta por ciento de estos homicidios están relacionados con las pandillas y el crimen organizado.
Como consecuencia de estos factores, Ricardo Salas indicó que los gobiernos asumen costos económicos y sociales. Por otro lado, el sector privado tiene un gasto excesivo para prevenir estas amenazas, entre el dos y 3% del PIB.
También manifestó que debe existir una negociación entre lo público y lo privado en cuanto a los costos que conlleven al bienestar de la población. “Se necesita un trabajo en conjunto; diseñar estructuras operativas con imaginación y planeación, junto con un manejo de información por parte de las empresas que ofrecen seguridad y el Estado debería proveer los recursos para mantener dicha seguridad,” afirmó.

Información obtenida de la conferencia magistral “Escenario de seguridad en América”, efectuada en Expo Seguridad México 2017.