El audio como mejora de LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE EN LOS COMERCIOS

El audio como mejora de  LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE EN LOS COMERCIOS

Francisco Ramírez

Conozca los beneficios inmediatos de los sistemas de audio de red inteligente para aplicar a su comercio

Sin duda, los hábitos del consumidor han cambiado y la generación de una óptima experiencia para el cliente en los comercios ya no es una condición suficiente, sino necesaria. Uno de los factores de esta transición son los nativos digitales, que han crecido en la era de la información y que buscan la experiencia única, la personalización de su compra. Sus expectativas se agudizan generando altos requerimientos desde el momento que entran a las tiendas. Según un estudio reciente, sólo el 1% de las empresas encuestadas a nivel mundial está firmemente en vanguardia en ofrecer una experiencia de compra completa.
Para conseguirlo, es imprescindible invertir en tecnologías que permitan ofrecer una atención adaptada a cada cliente. Lo que ven, sienten y huelen resulta crucial. No obstante, actualmente, gran parte del proceso de su experiencia se focaliza en lo que escuchan. Los dueños de los establecimientos lo saben, y están preparados para transformar el negocio. Pero la pregunta constante es: ¿por dónde empezar?

Sistemas de audio conectados a la red, el camino a seguir para la innovación
Durante estos 10 últimos años, el sector del comercio minorista ha reconocido los beneficios de la escalabilidad de la red y el poder de la inteligencia nativa en múltiples funciones críticas para el negocio como las máquinas de punto de venta, pantallas electrónicas y cámaras de videovigilancia. Consecuentemente, hoy en día, los gerentes buscan las mismas ventajas empresariales en otras actividades operativas esenciales para su rentabilidad, como el audio.
Los sistemas de audio de red son dispositivos que ofrecen beneficios similares que las cámaras de video IP. Estos equipos se integran como una solución completa, en una sola unidad, incluyendo inteligencia preinstalada, ecualizador, amplificador, mezclador, procesador de señal digital, micrófono, fuente de alimentación y altavoz, así como la funcionalidad de transmisión y conectividad de red a través de un puerto PoE.
También incorporan soporte SIP, facilitando la integración con el sistema de VoIP de una cualquier empresa de telefonía para los anuncios en vivo. Además, tienen API abierta para integrarse con subsistemas diferentes o para contar con funcionalidades adicionales como una aplicación integrada al altavoz, haciendo que las soluciones de audio de red sean compatibles con futuros sistemas y estén listos para soportar nuevas tecnologías de streaming de música.
Ante este panorama, en Axis Communications proporcionamos cinco beneficios inmediatos de los sistemas de audio de red inteligente para aplicar a tu comercio:

Instalación: simple, debido a que estas soluciones todo en uno están preconfiguradas para trabajar y ofrecer excelente sonido desde su instalación. No se necesita hardware adicional, ni requieren conocimientos de audio para operar. Además, una unidad integrada significa menos espacio y cableado, haciendo más eficiente la instalación.

Alta calidad de audio: los sistemas de audio de red inteligentes están diseñados para ofrecer música de fondo de alta calidad y anuncios de voz claros. Los altavoces permiten el monitoreo remoto para asegurarse de que estén funcionando con normalidad y reproduzcan música o anuncios de acuerdo a su configuración.

Programación: un administrador puede preprogramar listados de audio de forma personalizada, así como ajustar el tiempo, el volumen de la música, los anuncios de voz pregrabados y en vivo de forma continua.

Opciones de operación versátiles: los altavoces se pueden gestionar y controlar individualmente o en grupos. A través de una interfaz inteligente, el dueño del establecimiento puede enviar un comando a un solo altavoz o uno unificado a múltiples equipos simultáneamente. Al crear zonas, quien gestiona el sistema, puede seleccionar música de fondo diferente, anuncios en vivo, pregrabados, controlar y cambiar el volumen de cada unidad individualmente, así como sincronizar, programar música y anuncios para diferentes grupos.

Fuentes múltiples de audio: cuando se trata de adquirir música, estos dispositivos son ideales. Los gerentes pueden aprovechar la aplicación de reproductor de audio preinstalada de los altavoces. Pueden crear y programar sus propias listas de reproducción MP3 de cualquier servicio de transmisión de audio. También les permite emitir listas de reproducción locales que han compilado y almacenado en una tarjeta SD que reside dentro del sistema de audio en red.

En conclusión, el uso de la tecnología basada en IP abre la puerta a una amplia gama de posibilidades para un sistema de sonido. Por ejemplo, estas soluciones completas proporcionan un potencial ilimitado para integrar el sonido con otras tecnologías ya instaladas en un comercio. Por ejemplo, cuando se vincula al sistema de videovigilancia del establecimiento, los analíticos de video pueden activar un mensaje pregrabado a través del sistema de audio como: "¡se solicita apoyo en la caja registradora!" antes de que se genere una larga fila de personas. Además, basándose en el diseño de una plataforma abierta, los desarrolladores podrán crear aplicaciones complementarias que aumentarán la funcionalidad y la adopción de sistemas de audio de red inteligentes en los comercios durante muchos años.