China planea PREVENIR DELITOS CON RECONOCIMIENTO FACIAL

images/ArticulosDestacados/China_planea_PREVENIR_DELITOS_CON_RECONOCIMIENTO_FACIAL.jpg

Redacción / Staff Seguridad en América

El gigante asiático está empleando y desarrollando tecnología de reconocimiento facial para combatir la inseguridad y mantener control sobre posibles actividades delictivas

Los problemas de inseguridad que padecemos en el día a día, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, parecen estar rebasando a las tecnologías y herramientas hasta hoy empleadas, lo que nos lleva a preguntar: ¿Cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad?
El reconocimiento facial puede aportar una solución a la hora de prevenir la actividad criminal, sin embargo, esto puede generar polémica al resultar en una medida invasiva y poco popular entre las poblaciones.

Los polémicos baños en Beijing con reconocimiento facial
Imaginemos que vivimos en un país que es capaz de controlar a todos los ciudadanos, que además tiene una población inmensa y que para tener controlado el tema delictivo, es necesario tomar medidas poco populares. Este país es China, quien al parecer ha encontrado la manera de prevenir el crimen con un software de reconocimiento facial.
A pesar de que esta herramienta para combatir la inseguridad en el gigante asiático esté proyectada a nivel nacional, el gobierno de China ya cuenta con un sistema de IA que permite el reconocimiento del rostro. El software se encuentra en los baños del parque Templo del Cielo en Beijing, y permite a los visitantes recibir papel higiénico de manera automatizada sólo con la captura de su cara.
Esta medida fue adoptada para evitar el robo o despilfarro del papel y su funcionamiento consiste en tomar una foto de la persona antes de dispensar el producto, el usuario recibe entre 60 y 70 cm de papel higiénico y no puede ser usada por el mismo visitante hasta pasados nueve minutos.
La medida puede parecer impopular e incluso invasiva, sin embargo, Wu Qingqi, un visitante del parque comentó que “esto es necesario puesto que hay muchas personas gastando recursos públicos”, según información del portal CNN en español.
Es importante entender el porqué de esta medida. Siendo China el país con la mayor población del mundo, algunos productos pueden ser escasos y hay personas que son capaces de robar hasta el papel higiénico.

El gobierno chino enseña civismo
a través de IA
Cuando hablamos de civismo a la hora de desperdiciar productos y servicios, y sobre todo de cómo educar, usar este tipo de tecnologías va de lo absurdo a lo necesario, de lo molesto a lo irónico, ya que estamos hablando de papel higiénico, que es una necesidad para todos.
Según un reportaje de la BBC, del mes de marzo del presente año, el Centro de Administración Municipal de Parques de Pekín “lanzó una campaña en Weibo, la versión china de Twitter, llamada ‘Usa el papel de forma económica, fomenta el civismo’”.

El reconocimiento facial no es una novedad en China
El gobierno de China, además de estar desarrollando este tipo de tecnologías, está expandiendo el uso del reconocimiento facial para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y así disponer de un mayor control.
Según información del portal de noticias media-tics.com, existen otros ejemplos en el sector privado en el mismo país que muestra la capacidad de la ingeniería china para desarrollar y emplear esta tecnología. China Construction Bank permite pagar, a través del reconocimiento de sus clientes, en algunos puntos de venta. Así mismo Ant Financial, conocida como una de las plataformas más grandes de pagos online, permite ingresar a sus usuarios a través de selfies.
A pesar de que en muchos otros países, este tipo de intervención parecería excesiva, China siempre se ha caracterizado por sus leyes y su control sobre su población, sobre una estricta vigilancia y comportamiento.

La polémica entre la seguridad
y la privacidad
Existe una línea muy fina que define hasta dónde la seguridad puede respetar la privacidad de los ciudadanos. Es conocido que Estados Unidos ha utilizado tecnología similar para prevenir el terrorismo, creando perfiles de potenciales terroristas, e incluso invadiendo.
Sabemos que la ingeniería china ha logrado emular la tecnología de Occidente, lo que los coloca a la par de cualquier país avanzado; y que además tiene un gobierno que es capaz de controlar a sus habitantes, lo que ha contribuido a que, según una nota del portal media-tics.com, empresas como Face ++, puedan desarrollar y suministrar tecnología a empresas chinas para sus controles.