DHL EN LA INNOVACIÓN Y EL USO DE LOS DRONES

DHL EN LA INNOVACIÓN Y  EL USO DE LOS DRONES

Humberto Guerrero García / Staff Seguridad en América

La compañía de logística alemana está innovando y desarrollando drones autónomos para el envío de medicamentos, mercancías y aerovigilancia en sus instalaciones en México

Con la llegada de los drones, un sinfín de posibilidades para automatizar diversas necesidades se han generado. Esta tecnología ha revolucionado muchos mercados, incluidos: el militar, la logística, de vigilancia, seguridad pública, la paquetería, las catástrofes naturales, accidentes y hasta el ocio.
Poder definir su mejor uso resulta muy complicado, ya que brinda muchas opciones y éstas continúan surgiendo. Es importante considerar que hay casos en los que verdaderamente se destacan. Como por ejemplo, en emergencias determinadas por el difícil acceso a lugares o siniestros, para la vigilancia y para fines bélicos.
Sin embargo, al explorar los mercados, es importante mencionar que para el envío de mercancías tienen mucho potencial al momento de costo-tiempo de entrega, por citar un ejemplo.

Drones automatizados
A pesar de que los drones ya tienen años en desarrollo, DHL está innovando con el uso de éstos, cuya autonomía está determinada por una unidad de software y rastreo conectada directamente con una señal satelital, lo que garantiza la trayectoria y ubicación de destino, además cuentan con cámaras de alta definición que graban la actividad y el viaje en tiempo real, para que pueda ser monitoreado o pilotado de manera manual.
La compañía de logística alemana DHL, anunció en 2013 el uso de un dron común con fines de entrega de mercancías y para finales del mismo año, Parcelcopter 1.0, así denominado por DHL, realizó su primer vuelo en la localidad de Bonn, que fue realizado de forma manual a control remoto.
De acuerdo con un reportaje de The Guardian, la nueva versión del dron, Parcelcopter 2.0, se realizó con un dron autónomo de cuatro hélices que llevó medicamentos a la pequeña isla Juist, ubicada en el norte de Alemania y cuya población es de alrededor de 1,700 personas, lo que se podría considerar como la primera entrega hecha por DHL con esta tecnología automatizada.

Parcelcopter 3.0
La prueba de la versión 3.0 del Parcelcopter, se llevó a cabo en la comunidad Reit im Winkl, en esta actualización se cambió el dron común de cuatro hélices, por otro conocido como Tiltwing Aircraft, más parecido a una avioneta con dos hélices a los costados y que puede cargar más peso.
Esta última versión está diseñada para operar en las regiones alpinas, por su difícil acceso, aunque esto podría ser una muestra de que puede operar en otras regiones con las mismas particularidades geológicas.
Una de las características más importantes de esta actualización, es que el dron puede cargar y descargar automáticamente en una estación de empaque especial denominada Parcelcopter Skyport. Esta unidad de embarque opera también con autonomía, lo que permite agilizar las entregas, ya sea al momento de recibir o de enviar algo, eliminando por completo la necesidad de mover la mercancía por tierra, además esta estación puede monitorear los datos de los vuelos e incluso el clima.

Presente en Intra Logistics Latin America 2017
Durante la conferencia “Drones Autónomos para la Distribución Moderna de Mercancías”, durante el Congreso Intra Logistics Latin America 2017, que se llevó a cabo del 27 al 29 de junio del presente año, José Antonio García, vicepresidente de Desarrollo de Negocios; y Jerónimo Sosa, director de Operaciones de Seguridad, ambos en DHL Supply Chain, comentaron que “tres de los drones utilizados para la cadena de suministro son patentes de la firma y están desarrollados en nuestro Centro de Innovación en la localidad de Bonn, Alemania. Otros dos son comerciales y se pueden conseguir con cualquier distribuidor”.
Desde 2013, DHL está haciendo pruebas con drones para utilizarlos dentro de sus operaciones y logística, éstos son ocupados para cuatro usos específicos, que son:

Entregas en zonas rurales.

Entregas en zonas de difícil acceso.

Y desde 2016, DHL Supply Chain está operando drones para:

“Aerovigilancia” dentro de la infraestructura e instalaciones.

Operaciones intramuros (dentro de almacenes).

En la exposición, José Antonio García comentó que “el objetivo de estos drones son satisfacer al cliente, optimizar costos y en algunos casos, poder acceder a zonas hostiles y salvar vidas, no sólo dentro del mundo de DHL […] hemos visto drones ambulancia y se está experimentando con eso. Como dice nuestro CEO, Frank Appel, el último objetivo de todo esto es hacerles la vida más sencilla a nuestros clientes”.
Una de las características, que comentó Jerónimo Sosa, respecto a los drones, es que se les establece, dentro de su ruta, un perímetro en el caso de que el dron se quede sin batería para que pueda regresar automáticamente al origen, con esto se evita que el equipo caiga o que a algún operador no haya visto que no tenga batería suficiente.
José Antonio García comentó que una de las características del equipo de aerovigilancia, es “que también se utiliza para el mantenimiento y saneamiento de las instalaciones de DHL Supply Chain, además el piloto para el uso del dron empezó en México y ganamos un premio en la sede de DHL en Bonn, Alemania, por innovación en Seguridad Patrimonial”.
En cuanto a las normativas y regulaciones determinadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el dron tiene las características de peso, tamaño y velocidad requeridas, en cuanto a la altura de vuelo, el aparato se programa para que vuele a una altura óptima; sin embargo, hasta el momento este dron sólo opera dentro de algunas instalaciones (almacenes) de DHL Supply Chain México, por ejemplo, para vigilar los almacenes de DHL en Macrocentro en el Estado de México, puntualizó Jerónimo Sosa.

Una posibilidad para el mundo
A pesar de que el uso de los drones para paquetería por parte de DHL está operando por ahora sólo en Alemania, la tecnología podría brindar una valiosa herramienta para muchas partes en el mundo, dada su geología o sus necesidades, como por ejemplo en Latinoamérica donde muchas ciudades pequeñas y poblaciones se encuentran en lugares de muy difícil acceso o muy alejadas de las zonas desarrolladas y donde además, ingresar en automóvil resulta muy complicado o imposible. En ese sentido la entrega de medicamentos urgentes pueden ser enviados de manera autónoma y con rapidez.