CONTROL DE ACCESO

CONTROL  DE ACCESO

Humberto Guerrero García y Tania G. Rojo Chávez / Staff Seguridad en América

El control de acceso ha tenido que actualizarse con la llegada de nuevas tecnologías, herramientas y por una situación social más delicada, la inseguridad

En la actualidad los sistemas de seguridad tradicionales ya no ofrecen soluciones a los nuevos retos, se requiere de cambios y actualizaciones que permitan obtener mejoras en el control de acceso, más seguridad y mayores beneficios a un mejor costo. Las nuevas tecnologías como los smartphones y el Internet; biometría y reconocimiento facial, son la mejor estrategia para modernizar e integrar los diferentes sistemas que puedan, además, resolver y mejorar otras áreas para garantizar un mejor funcionamiento en las diferentes industrias.
En entrevista grupal para Seguridad en América (SEA), fabricantes y proveedores de sistemas en control de acceso nos platicaron acerca del panorama latinoamericano en la industria, las tendencias y los nuevos retos a los que se enfrentan.

El panorama latinoamericano
La situación social en toda Latinoamérica es un tema que siempre se tiene que tomar en cuenta a la hora de hablar de seguridad en cualquier industria o edificios de oficinas, así como lo mencionó Juan Claudio Rubio Marmori, gerente de Desarrollo de Negocios para México en Boon Edam: “El tema de la seguridad en la región en general es muy importante, la inseguridad en la gran mayoría de los países ha incrementado, dado el panorama actual el mercado ha crecido, para nosotros como empresa hemos incrementado arriba de dos dígitos cada año y en México hemos duplicado ventas desde que iniciamos las operaciones”.
De acuerdo con Alejandro H. Colón, gerente regional de Ventas para Latinoamérica de la División Electronic Access Data para dormakaba, hay personas que no están acostumbradas a reconocer el tema de seguridad respecto a la nube. “Uno de nuestros clientes nos preguntaba si era seguro, confiable, redituable. Siempre hay una resistencia al cambio y a las nuevas tecnologías. A nivel personal todos tenemos interacción con la nube, es decir, nuestro correo electrónico por ejemplo, muchas de nuestras aplicaciones y redes sociales, pero cuando hablamos de seguridad tenemos la manera de conocer la forma de blindar nuestra base de datos y toda la información para que no quede accesible al exterior”.
Señaló que el sistema de control de acceso en la nube es seguro, aunque Latinoamérica va un poco retrasado. En Canadá y Estados Unidos, dijo, tienen un gran número de cuentas donde hay control de acceso en la nube. Agregó que están trabajando muy fuerte con el desarrollo de nuevas tecnologías, ahora que tienen la oportunidad de hacer sinergia, ya que Dorma y Kaba eran independientes y actualmente están perfeccionando algunas de las tecnologías que liberaron hace más de un año.
Manuel Zamudio, National Accounts manager de Axis Communications en Norteamérica y el Caribe, expresó que el tema del control de acceso a nivel global está creciendo mucho pues la firma que representa ya tiene tres años de experiencia en este mercado, desde que lanzaron su primer sistema de control de acceso físico basado en estándares abiertos, y aunque el mercado esté creciendo gracias en parte a la tecnología y la demanda, los usuarios y los clientes crean necesidades para los fabricantes y proveedores ya que el panorama de la seguridad realmente es una industria que siempre hay necesidad, pero no se requiere cambiar esas necesidades, sino reforzar con todo el tema de beneficios y ventajas para usuarios finales.
En la opinión de Luis Saavedra, Business Development manager de Tyco Security Products, más allá de abrir y cerrar puertas, el tema de control de acceso se tiene que volver una herramienta que permita tener otro tipo de beneficios a los usuarios, como obtener reportes inteligentes, anomalías, en apoyo al área de Operación, Servicio y hasta en Marketing se puede ocupar la información.
Para la industria del control de acceso en la actualidad es necesario, en palabras de Javier Jarillo (gerente regional de Ventas de la Unidad de Negocio de Control de Acceso Físico para México en HID Global), utilizar recursos tecnológicos que permitan a las organizaciones moverse hacia entornos más inteligentes y conectados y dejar de seguir empleando tecnología ineficaz que las pone en riesgo y vulnerabilidad. “Con el uso y la herramienta que significan los smartphones podemos transportar tarjetas digitales seguras que se pueden emplear para, además de abrir o cerrar puertas o accesos, aplicaciones empresariales de otras características como automatización, acceso a equipos o activos, monederos electrónicos, etc.”, dijo.
Tradicionalmente, la industria del control de acceso ha sido muy lenta para evolucionar. En la actualidad muchas organizaciones de todo el mundo dependen de tecnologías con más de 20 años en el mercado, como tarjetas de banda magnética, por ejemplo, que son funcionales, pero no tienen ni el alcance ni la capacidad que tiene la tecnología nueva, agregó.
Esta industria va en crecimiento y principalmente en el CCTV y la vigilancia, según Miguel Arrañaga (gerente de Preventa para Hikvision), han notado que el control de acceso va invadiendo poco a poco la parte de la videovigilancia. “Siempre es un sector que está en incremento, entonces para el mercado que estamos manejando nosotros es un producto complementario para el portafolio que tenemos, le vemos muy buenas perspectivas de crecimiento, siempre va asociado al tema, no sólo en el control de acceso, sino muchas otras líneas que son de seguridad, comunicación, etc.”, dijo.

Las tendencias en el mercado y la industria
Con la practicidad de la tecnología, como los smartphones y el almacenamiento en la nube, las tendencias en la industria y los usuarios se encamina a hacia la movilidad, el Internet y las aplicaciones móviles. Como mencionó Luis Saavedra, hablar de movilidad se refiere a utilizar diferentes mecanismos de autentificación, desde tarjetas, huellas, iris, reconocimiento facial y datos biométricos, y la parte de dispositivos móviles para el acceso con el celular, con aplicaciones, con el mismo tipo de seguridad que usan los bancos. Con un dispositivo móvil es posible tener control de acceso para abrir y cerrar puertas, emitir reportes e incluso dar de alta a una persona tomándole una foto para su acceso.
Las tendencias encaminan a los fabricantes y proveedores a emplear nuevas herramientas y tecnologías, además de nuevos mecanismos que permitan ofrecer un servicio que vaya más allá del acceso. “Nosotros estamos utilizando una modalidad llamada Reverse IP, le damos al panel la característica de conectarlo a un router o un módem de cualquier compañía proveedora de Internet, el punto es darle salida hacia la nube, cuando éste adquiere esa característica al conectarlo al sistema tiene la oportunidad de salir al cloud y realizar una búsqueda de la dirección IP del servidor. Una vez que se establece contacto se generan los códigos de seguridad, aun cuando se pierda la comunicación, el sistema va a volver a hacer la búsqueda y restablece la conexión”, expresó Alejandro H. Colón.

Los retos en la actualidad y el futuro
La seguridad, no sólo lo referente al control de acceso, debe hacer uso de las nuevas TI, también aplicar nuevas estrategias que brinden mayor seguridad y beneficios a los clientes, por ello nuestros entrevistados mencionaron algunos puntos que son los más importantes para afrontar los retos de la actualidad y el futuro, ya que, como bien recalcó Javier Jarillo, “tradicionalmente la industria del control de acceso ha sido muy lenta al poder adaptar nuevas tecnologías. En la actualidad muchos usuarios continúan basándose en tecnologías de más de 20 años en el mercado, como tarjetas de banda magnética, por ejemplo, que son funcionales, pero no tienen ni el alcance ni la capacidad que tiene la tecnología nueva”.
La industria tiene que convencer a los usuarios de las nuevas necesidades sin incrementar considerablemente los costos, teniendo mejores beneficios puesto que como apuntó Miguel Arrañaga, uno de los principales retos es que los segmentos, como control de acceso no es un gasto, sino una inversión. Hay que convencerlos de que realmente la funcionalidad de los equipos electrónicos, hablando de seguridad, es algo que va a facilitar mucho las operaciones. “El hecho de la automatización, que el sistema sea capaz de detectar quién puede entrar y quién no; en qué horarios y hacer uso de las tecnologías como los smartphones, tarjetas inteligentes que no pueden ser duplicadas, principalmente”.
Al respecto, Juan Claudio Rubio puntualizó que en Latinoamérica ve el reto muy grande de que deben buscarse ventas constructivas, escuchar al cliente, platicar las necesidades, así como ver cuáles son los problemas y con ese contexto ofrecer algo. También, dijo, es importante la capacitación y el entrenamiento a los integradores.
Además de estos desafíos, una de las cosas más importantes y que comentó Luis Saavedra, es que hay que mantener los mejores niveles de seguridad y ciberseguridad, tener los estándares más altos en las aplicaciones y las plataformas para evitar hackeos o pérdida de bases de datos, así como hacer los sistemas e interfaces mucho más amigables para todo tipo de usuarios.

Fotos: Samuel Ortiz / SEA