Se realiza competencia de tiro práctico en el Estado de México

Gonzalo Senosiain durante la competencia USPSA.JPG

Martes 14 de noviembre de 2017. Fuente: Tania Rojo y Jorge H. Acosta / Seguridad en América

Naucalpan, Estado de México.- El pasado sábado 11 de noviembre se realizó la competencia de Tiro Práctico, en el Campo de tiro Las Mesas, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, organizado por Tiro Práctico Mexicano, MX Tactical, Combat MF y GRIP. “Esta competencia se realiza con el objetivo de que los asistentes puedan practicar la manipulación de armas de fuego y se diviertan en un deporte que estuvo a punto de ser olímpico”, comentó Gonzalo Senosiain, especialista en seguridad, en entrevista para Seguridad en América.

Este es el tercer año consecutivo que se realiza este evento en esta modalidad. Las clases que participaron en la competencia fueron A, B, C y  D. Existen también las clases Grand Master, Master y Unclassified en ésta última se ubican personas que aún no están clasificadas en el ranking. Las divisiones en las que se compitieron en el evento del pasado 11 de septiembre fueron Production (hasta 10 cartuchos por cargador) y Limited (Capacidad llena de cargador). El total de participantes en esta edición fueron 37 tiradores, explicó Senosiain.

De acuerdo con Gonzalo Senosiain, esta competencia es para todo tipo de perfiles, desde personas que tiran por primera vez en su vida un arma de fuego, hasta personas que están experimentadas en este campo. En esta justa hubo cuatro personas que han competido en eventos internacionales. La edad y el género no son una limitante ya que participaron tiradores desde los 22 hasta los 65 años y para esta edición participó una tiradora.

Gonzalo Senosiain explicando medidas de seguridad de la competencia.JPG

La seguridad es el elemento más importante en este tipo de eventos, por lo que los competidores deben portar el equipo apropiado, gafas especiales, protectores de oídos y una gorra. Para esto existen oficiales de cancha que están pendientes del procedimiento correcto en la manipulación de las armas de fuego, en el momento en el que están compitiendo, así como cuando están esperando su turno en el escenario de tiro. “A las personas que nunca han tocado un arma de fuego y se disponen a competir se les explica desde el inicio como manipular el arma lenta y tranquilamente, se les guía en el proceso, se van llevando paso a paso y es difícil que rompan una medida de seguridad”, detalló Senosiain.

Participantes de la competencia de tiro práctico.JPG

“La finalidad es enseñar el manejo responsable de las armas de fuego, para protección del hogar, para competencia, para portación, damos cursos dirigidos a todas las necesidades y la idea es profesionalizar este medio para que la gente se capacite y tengamos más y mejores tiradores en competencias representando a nuestro país”, concluyó.

La convocatoria es abierta, los requisitos son llegar con un arma y el permiso de transportación emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Para inscripciones y próximos eventos se puede consultar la página de Facebook Tiro Práctico Mexicano (@tiropracticomx), página de Facebook de Combat MF y www.combatmf.com .

Estos fueron los resultados:

IMG-20171113-WA0009.jpg