MANUAL DE VIDEOVIGILANCIA AEROPORTUARIA

Jorge H. Acosta / Staff Seguridad en América

Las estrategias para el buen funcionamiento de la videovigilancia en aeropuertos

 La compañía alemana Geutebrük presentó su manual de buenas prácticas para videovigilancia aeroportuaria, en el que explica la mejor manera de colocar y operar sistemas de video. De acuerdo con la empresa cada aeropuerto es diferente y requiere una solución a la medida, identificando los principales problemas que tienen las instalaciones, por ejemplo: complicados diseños de las terminales, masificación del público, terrorismo y manifestantes.

Para esto recomendó las siguientes características para que la videovigilancia en los aeropuertos sea eficiente:

 

El CCTV debe estar bien configurado, enfocado y con mantenimiento constante.

 

La videovigilancia debe ser proactiva.

 

El vigilante dedicado al CCTV debe estar bien entrenado y tener bien definidos sus procesos y sus alcances.

 

La videovigilancia sirve para algo más que para ver qué ha pasado.

 

La compañía indicó que los sistemas de videovigilancia deben ser una herramienta fiable y amigable para ayudar a tener tiempos de respuesta óptimos como parte de una solución integral, así mismo debe ser una solución diseñada a medida de cada área específica de la terminal aeroportuaria.

En dicho manual se estipulan áreas específicas para instalar las cámaras. En el acceso exterior como estacionamientos y acceso vehicular propuso instalar dispositivos de imagen panorámica, de seguimiento vehicular y de accesos principales con reconocimiento facial. Para la sala de espera se recomienda instalar panorámicas interiores, en corredores y de seguimiento de personas. En la sala de abordaje se debe incluir una cámara fija en el corredor y una panorámica interior. En el embarque, la organización propuso instalar cámaras de reconocimiento facial desde la sala de espera y en el pasillo de embarque con búsquedas inteligentes.

Según este manual, un buen sistema de videovigilancia se debe poder gestionar con el uso correcto de las herramientas, así debe abarcar a millones de pasajeros, miles de trabajadores, personas sospechosas, equipaje, descarga y proveedores externos. Usando análisis de video, relación de imágenes y datos, alertas activas en tiempo real y búsqueda rápida de cargas y eventos.  

 

*Información obtenida en el I International Airport Security Forum, organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN).