TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS para filtros de inspección de pasajeros

Humberto Guerrero García / Staff Seguridad en América

La seguridad en los aeropuertos comienza desde el ingreso de los millones de personas que viajan por todo el mundo. Las amenazas terroristas se han convertido en el principal problema en las instalaciones aeroportuarias, por lo que entender las tendencias y mejorar los filtros para la inspección es el paso más importante para la mejora de las estrategias de prevención de amenazas

Con los recientes y cada vez más constantes ataques terroristas en Europa y la cantidad de amenazas que existen en todo el mundo, las estrategias de seguridad en los aeropuertos son una necesidad imperante. La inspección en los diferentes puntos de acceso y control de los aeropuertos es la principal y la más importante medida de seguridad que existe, porque no sólo consta de revisar a los usuarios y sus pertenencias, sino ofrece perfiles de posibles sospechosos.

¿Cuáles son las tendencias en tecnología en los filtros de inspección?

Gerardo Voldósola, gerente regional de Ventas en México, Centroamérica y el Caribe para Smiths Detection, presentó algunos datos sobre las tendencias en los filtros de inspección más comunes en casi todos los aeropuertos del mundo, sobre todo en donde la firma tiene presencia.

Una de las principales características para mejorar los sistemas y la tecnología en los filtros, es como mencionó Gerardo, la eficiencia operativa, que básicamente consta de reducir los costos, mejorar el rendimiento e incrementar la productividad; en cuanto a la seguridad lograr un mejor desempeño en la detección y también importante reducir las falsas alarmas. Por último y no menos importante es la experiencia del viajero, ya que mejorar los sistemas de filtro no tiene que afectar a los usuarios y en este sentido la reducción del tiempo en el filtro, la minimización de inconvenientes y un trato amable, son fundamentales.

Entre las soluciones que ya existen, se pueden unificar y ser un sistema general: los rayos X, conectividad en red, reinspección dirigida, monitoreo remoto, escaneo corporal y trazas de explosivos. 

*Información obtenida en el I International Airport Security Forum, organizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN).