Ponen en marcha el operativo decembrino contra incendios forestales en Oaxaca

 operativo-decembrino-2017-twitter-conafor3.jpg

Miércoles 6 de diciembre de 2017. Fuente: noticieros.televisa.com

Oaxaca, México.- En Oaxaca, la Comisión Nacional Forestal puso en marcha el operativo decembrino contra incendios forestales.

Se trata de evitar que durante las próximas semanas se registren incendios forestales en los bosques de la entidad, por la celebración de las fiestas decembrinas o por las fogatas que se prenden, debido a las bajas temperaturas que ya se reportan.

“Existen pues, muchos factores que pueden generar, sobre todo en esta zona incendios, los juegos pirotécnicos, algunas quemas, algunos paseantes y bueno, especialmente en esta zona donde hemos tenido algunos incendios en estas épocas, pues la idea es hacer algunas acciones de prevención”, dijo Carlos René Estrella Canto, gerente Estatal Comisión Nacional Forestal en Oaxaca.

Para ello, brigadistas de la Conafor realizaron las llamadas líneas negras en terrenos de la zona arqueológica de Monte Albán, que son incendios controlados para seccionar terrenos y poder confinar los incendios forestales, en caso de que ocurran.

Y es que, por la sequía registrada durante los primeros meses del año, durante el 2017 se dispararon los incendios forestales y la cantidad de hectáreas siniestradas.

“42 mil hectáreas con 33 mil 262 incendios son los que nos afectaron en el estado. Es una cantidad importante, casi doblamos la del año pasado”, concluyó Estrella Canto.

Al concluir el operativo decembrino contra incendios forestales, la Conafor iniciará con las acciones de prevención para el control de incendios durante el ciclo 2018.

Con información de Jorge Morales

 

Fotografía: Operativo Decembrino 2017 (Twitter @CONAFOR)