Cuidado con las ofertas de empleo fraudulentas

CuidadoOfertas

 

Viernes, 6 de noviembre de 2015. Fuente: ciudadanosenred.com

Panamá, Panamá.- En la búsqueda de empleo se puede encontrar reclutadores que ofrecen vacantes falsas, lo que termina haciéndolo perder dinero, tiempo y paciencia; blíndese contra estos defraudadores.

Buscar empleo es una práctica difícil, pues se trata de encontrar con qué mantendrá sus gastos fijos y posiblemente los de su familia. Cuando está en búsqueda un empleo nuevo —sobre todo cuando está desempleado—, aunado al nivel de desempleo y en ocasiones a la necesidad de movilidad laboral, otro problema real es que se puede encontrar reclutadores que ofrecen vacantes falsas, lo que termina haciéndolo perder no sólo dinero, sino también tiempo y paciencia. No se deje engañar y blíndese contra estos defraudadores.

Antes que nada debe realizar su búsqueda de empleo y selección de dónde postularse con tranquilidad y buen análisis, pues la desesperación y presión que tiene pueden evitar que vea algunos puntos de seguridad en las vacantes a las que está aplicando.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, siete de cada 10 internautas buscan empleo utilizando bolsas de trabajo en línea.

Es común encontrarse con este tipo de empresas fantasma con vacantes falsas; aunque éstas se dan por medio de todos los canales, en la actualidad destacan las que están en Internet, pues éste se ha convertido en el principal medio por el cual las personas buscan empleo. Cabe destacar que esta acción se agudiza en portales que aún no son formales.

Samanta Patiño, gerente de Marketing y Comunicación del portal de reclutamiento Bumeran.com, destacó que estos sitios contienen varias propuestas con promesas superatractivas, pero que no son reales.

Todas las personas que están activamente buscando trabajo pueden ser blanco de estos fraudes; sin embargo, informó que las más propensas son los jóvenes de 20 a 24 años, que justamente acaban de salir de la carrera y tienen el ímpetu de buscar trabajo, pero no tienen la experiencia de lograr identificar estos posibles descalabros.

UN CATÁLOGO DE ESTAFAS

Existen diferentes medios en los que lo pueden estafar, siempre habrá maneras con las cuáles pueden estar buscando cómo sacarle provecho.

La vocera de Bumeran.com informó que normalmente estas empresas piden algún pago por tramitar documentos del trámite de selección o por pagar un examen médico.

Otro caso de malas experiencias con las que se puede encontrar es que una compañía lo busque para una entrevista y cuando llega a ella se encuentra con que más de una decena de personas serán entrevistadas, lo anterior podría pensarse que es debido a la competencia laboral tan grande, pero la realidad es que se trata de una plática de ventas para que usted promocione productos maravilla.

Además están las ofertas de empleo que pueden ser desde casa, en donde por lo regular caen muchas amas de casa, pues son trabajos que prometen ser bien remunerados y bajo sus tiempos, pero en ocasiones piden materiales de capacitación o de materiales que aseguran requerirá para laborar.

Asimismo, destacó que en promedio los fraudes pueden ser desde 300 hasta 400 pesos, aunque también hay empresas que pueden llegar a pedir pagos de copias por 50 o 100 pesos. Son pagos mínimos, pero que entre todas las personas que entrevistan se suma un monto considerable.

Los casos más frecuentes en donde estos defraudadores hacen presencia es por medio de correos electrónicos, en donde prometen ser de una empresa reconocida y ofrecen una vacante maravillosa, lo que hace inevitable caer en la tentación.

En este sentido, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, destacó que un buen indicador es que si el contacto es por medio de un correo electrónico, éste sea institucional, pues si el mail es de un dominio gratuito como Gmail o Hotmail es una alerta, ya que las empresas suelen pagar por tener correos con su propio dominio. La vacante siempre debe mostrar el nombre de la empresa; detalló que hay algunas empresas que publican vacantes confidenciales pero en el primer contacto deben brindarle todos los datos de su giro.

“Para buscar empleo ningún candidato debe desembolsar un solo peso; cualquier reclutador que pide que realice un depósito, que pide comprar algún producto o que cubra algún costo en termino de exámenes y evaluaciones es un foco amarillo, pues se trata de una empresa ficticia”, afirmó.

DISTINGA LAS OFERTAS CONFIABLES

Para no dejarse engañar, Samanta Patiño recomendó verificar la procedencia de la oferta de empleo, ello conlleva asegurarse de que el portal en el que está inscrito es serio y esté legalmente constituido, para ello sólo basta con revisar el apartado de términos y condiciones y la política de privacidad. Además debe leer con detalle la oferta, debe ser clara y detallada en cuanto a la empresa, la vacante y el reclutador.

Investigue un poco sobre la empresa donde está visualizando una vacante; debe ver que sean datos reales, todas las empresas bien constituidas también tienen la vacante en bolsa de empleo en su sitio web.

Fernando Calderón exhortó a que investigue un poco sobre la empresa donde está visualizando una vacante, es importante cómo lo contacta una empresa, debe verificar que los datos de la empresa sean reales.

“En cualquier buscador de Internet puede encontrar toda la información de las empresas, si quien lo está reclutando tiene su propio portal es un punto a favor de su credibilidad, pero no es el punto definitivo”, acotó.

Además, aconsejó que se mantenga alerta cuando existan algunos ganchos que tienen empresas para abusar de la desesperación o el estrés de la búsqueda de empleo, entre ellos está que la vacante esté escrita con muchos signos de exclamación, que asegura que no necesita experiencia o que ofrecen contratación inmediata.

Con el fin de cerciorarse de que es un buena vacante, es recomendable que haga un monitoreo online con el fin de revisar y comparar empleos similares para asegurarse que concuerda con el mercado laboral normal.

PUNTOS CLAVES

Para evitar malas experiencias en su búsqueda de empleo siga estos pasos:

Ninguna empresa le puede pedir pagos por certificaciones, talleres, algún gasto de contratación o mantenimiento.

No existe trabajo que llegue hasta la puerta de su casa; si se encuentra con algo así, es necesario que lo investigue a fondo.

Postúlese únicamente por medio de reclutamiento formal y no brinde datos innecesarios en su currículum.

No ponga datos innecesario en su currículum vitae, basta con que ponga delegación o municipio, estado, teléfono de contacto (preferentemente celular) y correo electrónico.

Utilice bolsas de trabajo formales, plataformas confiables y que son efectivas en términos de búsqueda de empleo. Lo anterior garantiza que una empresa que publica vacantes es una empresa formalmente establecida.

Fíjese en los ganchos que puede contener la vacante, existen patrones de conducta en estos defraudadores.

SU DENUNCIA MARCA LA DIFERENCIA

Como usted, existen muchas personas que están buscando empleo. Probablemente usted puede detectar quién está tratando de tomarle el pelo, pero hay quienes no corren con la misma suerte, por ello es importante que se manifieste en caso de detectar una vacante fraudulenta.

El director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial destacó que si llega a detectar alguna vacante de este tipo debe denunciarlo, ello también ayudará a desalentar esta práctica.

Si la empresa que está incurriendo en estas prácticas ilegales se anuncia por Internet, está la policía cibernética, con quienes ya tiene al alcance denunciar este tipo de casos. Puede escribir un correo a policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx o denunciarlo por medio de redes sociales en los perfiles de esta institución.

Para el caso de que lo contacton por medio de un canal diferente, puede acudir al Ministerio Público y levantar un acta.