Gobierno usará drones de vigilancia

Dron-Vigilancia.JPG

Martes 5 de diciembre de 2017. Fuente: yucatanalamano.com

Campeche, México.- La adquisición de dos drones de vigilancia por 500 mil pesos demuestra que en el Estado, el uso de la tecnología en temas de seguridad tomó un nuevo auge durante el transcurso de todo 2017, generando más dudas que alegría por la cuantiosa inversión de 140 millones de pesos que se ejerció para la instalación de cámaras de vigilancia.

Las cámaras de seguridad en la ciudad “pueden ser muy buenas” para evitar la delincuencia, siempre que no se rebasen ciertos límites éticos, como la libertad de los ciudadanos y los derechos de privacidad, por lo cual ya se han instalado sistemas de vigilancia en algunas de los puntos más importantes del Estado.

Relativo al tema y teniendo en cuenta las limitaciones con los contrastes negativos que han causado la inconformidad ciudadana, Manuel Lanz Novelo, director del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), destacó que el número de cámaras en vigilancia en el Estado llegará a mil, lo que representaría una inversión aproximada de 420 millones de pesos que se ejercerán durante el próximo año para llegar a esa cifra.

En el caso de los drones, que costarán 250 mil pesos cada uno, el director del CESP agregó que los equipos trasmitirán directamente al C5, los cuales serán operados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública. “Estos equipos serán enviados a los lugares donde no haya cámaras de videovigilancia”, anexó Manuel Lanz Novelo.

Estas cifras y declaraciones continúan demostrando que la tecnología ha llegado a todos los rincones de nuestra vida cotidiana, incluyendo los asuntos de seguridad pública y procuración de justicia, en los que cada vez es más común que las instituciones públicas recurran a medios tecnológicos para prevenir el delito o para investigar algún crimen.

La cantidad no da seguridad

En la ciudad de Londres, Inglaterra, hay 10 mil 524 cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) en sus 32 distritos, lo cual, reflejado en un estudio promocionado por los grupos liberales-demócratas de ese país, indican que no hay una relación entre el número de cámaras y su efectividad en la prevención de delitos.

Ejemplo de ello, es que el distrito con mayor cantidad de cámaras es Hackney -donde hay 1,484-, lugar donde se ha restringido el delito en un 22 %; en los distritos con un promedio de 770 cámaras se ha conseguido en 21 %; y en los distritos con menos de 100 cámaras, los delitos se han reducido en un 20 %.

Estos datos de una ciudad de primer mundo demuestran que las cámaras previenen delitos, pero esto no depende de su cantidad.