En su primera crisis de seguridad por un tiroteo, Trump no habla de las armas

 

Viernes, 16 de junio 2017. Fuente: Univision

Es la primera vez que Donald Trump debe cumplir con el luctuoso ritual del que parece no poder escapar ningún presidente de EEUU de presentarse ante las cámaras para hablarle a la ciudadanía de un crisis de seguridad generada por un tiroteo

La particularidad es que Trump tuvo que hablar de un ataque contra congresistas del Partido Republicano mientras se entrenaban para un juego de béisbol de caridad en un campo de Alexandria, una ciudad de Virginia muy cercana a Washington DC.

El presidente se refirió al representante Steve Scalise, el tercero en la jerarquía de la bancada republicana en el Congreso y quien fue uno de los cuatro heridos por los disparos, como un “gran amigo”.

Trump hizo una invocación a la unidad del país hablando desde la Casa Blanca y por sus palabras da la impresión de que están considerando el incidente como un ataque con motivaciones políticas, quizá ayudado por el perfil de James T. Hodgkinson, a quien la policía ha identificado como el agresor.

“Podemos tener nuestras diferencias pero hacemos bien en recordar en tiempos como este que todos los que prestan servicio en nuestra ciudad capital está aquí, sobre todo, por amor al país. Todos podemos estar de acuerdo que estamos bendecidos por ser estadounidenses. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común”

Hodgkinson parace haber tenido serias diferencias con el gobierno de Trump, a juzgar por las publicaciones que hizo en sus cuentas en redes sociales de las que han informado diferentes medios y que a mediodía del miércoles seguían activas.

Sin referencia a las armas

En el mensaje unitario de Trump quedó fuera precisamente un tema que divide profundamente al país: el control de armas.

El presidente no hizo mención al peligro de la proliferación de armas en manos de ciudadanos comunes, en un notable contraste con las declaraciones que se hicieron en los últimos ocho años desde la Casa Blanca por parte del presidente Barack Obama.

Relacionado

Aunque, de confirmarse la identidad del atacante y sus filiaciones se trataría de un liberal radical, por lo general son los republicanos quienes tienden a defender el derecho de la población a armarse.

De hecho, para la campaña de 2016, Trump fue el primer candidato en lograr el respaldo del National Rifle Association (NRA), la mayor organización que defiende la Segunda Enmienda de la Constitución.

Para algunos, la manera como, de acuerdo con los testigos, la Policía del Congreso logró neutralizar a Hodgkinson evitando una tragedia mayor, seguro contribuirá con la polémica idea expresada por Trump y otros republicanos en episodios similares del pasado de que la mejor manera de controlar a un atacante es con gente armada que logre hacerle frente, en este caso policías.