Denuncian productores poblanos inseguridad en ferrocarril Veracruz-CdMx

FerrocarrilMex.JPG

Martes 12 de septiembre de 2017. Fuente: elmundodetehuacan.com

Urge que los tres niveles de gobierno garanticen seguridad en la ruta ferroviaria Veracruz-Ciudad de México, así lo solicitó la Asociación de Avícultores de Tehuacán y la Unión Ganadera Regional de Porcícultores, las cuales en lo que va del año reportaron el robo de 5 mil toneladas de grano en ferrocarril.

A través de un desplegado en la prensa nacional ambas organizaciones reconocieron que la delincuencia afecta la eficiencia logística de las empresas, en consecuencia la cadena de productividad se ve interrumpida. Es necesario que la autoridad cree mecanismos con los que puedan hacer frente a este problema.

El documento va dirigido al gobernador poblano Antonio Gali; a los titulares de las secretarías de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación José Eduardo Calzada, de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza; y al procurador General de la República Raúl Cervantes.

Realizando un balance, tan solo en lo que va de 2017 fueron robadas 5 mil toneladas de granos utilizados para la alimentación de pollos y cerdos, disminuyendo las reservas con las que cuentan los industriales.

Lo anterior representa pérdidas económicas que se derivan en problemas financieros para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la avícultura y porcícultura. Una de las medidas a la que recurrió para sostenerse es el recorte de personal.

No solo a los propietarios afecta el problema de inseguridad en las vías ferroviarias, ya que también puede ser un inconveniente para el abasto de huevo, pollo y carne de cerdo, que se encuentran dentro de la canasta básica.

Los afectados denunciaron que va en aumento la violencia en ese medio de transporte. Los delincuentes usan armas de grueso calibre y a la población civil como escudo para cometer el hurto, acto que condenaron y para el que pidieron una pronta solución.

Redacción

EL MUNDO DE TEHUACÁN