Despliegan operativo antipiratería en el Centro Histórico

Plaza_de_la_Constitucion_Ciudad_de_Mexico_City.jpg

Martes 12 de septiembre de 2017. Fuente: la-prensa.com.mx

México.- A lo largo de la semana pasada la Procuraduría General de la República y la policía federal llevó una serie de aseguramientos de mercancía ilegal pirata en locales cerrados del Centro Histórico de la Ciudad de México,.

De acuerdo con reportes extraoficiales, los operativos obligaron al cierre de al menos seis locales en cuyo interior se encontraba mercancía apócrifa que tenía como destino circular en tianguis y mercados.

Los operativos nocturnos implementados por la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual (UEIDDAPI) contaron con órdenes de cateo que se cumplimentaron en los locales del Centro Histórico en donde se tenían registradas actividades comerciales con productos pirata de la marca “Distroller”, entre otras.

Sin embargo, los operativos no arrojaron detenidos por el momento, sin embargo, han continuado con las investigaciones para determinar la cadena completa de producción.

Entre los resultados del cateo y aseguramiento se encontraron al menos unas 10 mil piezas falsas de productos de la marca “Distroller”, y de las obras autorales que la representan, entre mochilas, bolsas, juguetes y mercancía en general.

Los juguetes que fueron asegurados fueron de la línea Ksi-merito como Neonato y Sigoto además de la de Virgencita Plis, ambas marcas mexicanas, propiedad de “Distroller” y que están debidamente registradas.

Otros productos que se encontraron en los sitios donde se realizaron los aseguramientos fueron productos de Disney y de Hello Kitty.

Las mercancías aseguradas, al igual que la mayoría de las que se venden en el Centro Histórico, se encuentran listas para su reventa, y en particular en el caso de la marca “Distroller” los productos asegurados terminan en diversos puntos de venta en la Ciudad de México y de los Estados de la República Mexicana. De hecho, dicha marca es una de las más buscadas por la piratería, debido a la originalidad de sus diseños y aceptación por el público en general.

El operativo es consecuencia de una serie de denuncias interpuestas por los titulares de las marcas y de agentes de la UEIDDAPI, y la Policía Federal de Investigación en los eventos participaron miembros de la Comisión Nacional de Seguridad.

Las autoridades han iniciado las carpetas de investigación correspondientes con la finalidad de obtener más datos en relación a la propiedad de la mercancía asegurada en el operativo.