La OEA ve indispensable blindar las instituciones de seguridad ante corrupción

OEA-NestorMendez.jpg

Miércoles 11 de octubre de 2017. Fuente: aguasdigital.com

Tegucigalpa, Honduras.- El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, dijo hoy en Honduras que "en una era de la baja tolerancia hacia la corrupción es indispensable blindar a nuestras instituciones de seguridad para evitar que estas queden atrapadas en redes ilícitas".

"Es necesario también equiparlas con los procedimientos y mecanismos necesarios para transparentar la gestión y generar una cultura de rendición de cuentas, como parte de los principios éticos que guían el funcionamiento de las instituciones y el comportamiento de sus funcionarios", subrayó Méndez.

El diplomático beliceño se refirió al tema durante la instalación de la VI Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA), en San Pedro Sula, norte de Honduras, a la que asisten representantes de 34 países del continente y fue inaugurada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández. Méndez indicó además que "adicionalmente es necesario contar con los procedimientos y mecanismos de control para que esa rendición de cuentas sea posible y se convierta en un proceso institucionalizado y normalizado del funcionamiento de las instituciones que integran los sistemas nacionales de seguridad pública". Agregó que al hablar de gestión en la seguridad pública, también es posible pensar en la gestión por funciones.

El alto cargo de la OEA recordó que la gestión de la seguridad pública es uno de los cinco pilares rectores de la MISPA, que cada dos años le permite a sus países miembros reunirse al más alto nivel político y técnico para dialogar e intercambiar experiencias sobre temas que son relevantes en la agenda de la seguridad pública.

En el ámbito de la seguridad pública y otros del sector público, señaló, "a veces tendemos a concentrarnos en las políticas sustantivas, es decir, en aquellas políticas que se diseñan e implementan para abordar algún problema o desafío directamente vinculado a la delincuencia, a la violencia y la inseguridad".

"Sin embargo, poco nos detenemos a pensar en la gestión, es decir, en todos los procesos, las funciones, los procedimientos, las reglas y regulaciones, la planificación y administración que están por detrás y hacen posible esas políticas sustantivas", enfatizó. Dijo que la delincuencia, la violencia y la inseguridad se han posesionado "como una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos", y que esos problemas los afectan en su día a día y tienen el potencial de transformar drásticamente sus vidas, sus comportamientos y sus actitudes.

"Los ciudadanos buscan en el Estado una solución para esa problemática, y ante ese reclamo las instituciones públicas que conforman los sistemas nacionales de seguridad deben responder con estrategias y planes que den respuestas efectivas dentro del marco del Estado de derecho y de respeto de los derechos humanos", sostuvo.

La agenda de hoy de la MISPA incluye la graduación del Primer Curso Presencial de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial, que se ha celebrado durante las últimas cuatro semanas en Honduras con la participación de 58 oficiales de 27 Estados miembros de la OEA.