Newsletter Latinoamericano No. 318
 
 

Noticias más importantes de la semana

16 de Abril 2018

CIBERSEGURIDAD

La auditoría de ciberseguridad, esa gran desconocida en la empresa

Lunes 9 de abril de 2018. Fuente: ticbeat.com España.- Pese a encontrarnos en un momento álgido de la ciberguerra y los casos de incidentes relacionados con los ataques informáticos, en torno a un 37% de las empresas sigue sin incluir la ciberseguridad dentro de sus planes de auditoría. Una de las primeras (y más necesarias) medidas para luchar contra las amenazas cibernéticas y garantizar la privacidad de los clientes en los servicios online (máxime con la inminente llegada del GDPR en mayo) es realizar una auditoría de seguridad por la que conocer los riesgos a los que nos exponemos, las fortalezas de nuestras infraestructuras TIC y las áreas de mejora a las que debemos echar un ojo.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Supervisaron negocios de seguridad privada en Los Cabos; registran a más de 100 empleados

Lunes 9 de abril de 2018. Fuente: bcsnoticias.mx México.- Entre las acciones de supervisión se llevó a cabo la cancelación del permiso a la empresa Security Now, además de efectuarse el registro de 100 elementos operativos. Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A fin de dar certeza jurídica a los usuarios de seguridad privada, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), continúa con la regularización de las empresas prestadoras del servicio; por lo que en el municipio de Los Cabos se registró a 100 elementos en el Sistema Nacional de Personal de Seguridad Pública.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

En Quintana Roo aumenta la seguridad privada clandestina

Lunes 9 de abril de 2018. Fuente: laverdadnoticias.com México.- En Quintana Roo alrededor de 26 empresas de seguridad privada abandonaron la legalidad con el fin de evadir impuestos así como sus responsabilidades ante aquellos a quienes deberían proveer servicios de vigilancia. El director del Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Iván Manuel Hoyos Peraza, dijo que en el municipio de Benito Juárez ya se han detectado empresas ‘patito’ o informales, dedicadas a brindar servicio de seguridad privada.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno uruguayo busca tratado con Brasil para combatir inseguridad frontera

Martes 10 de abril de 2018. Fuente: trt.net.tr Montevideo.- El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, señaló hoy que pidió al Gobierno brasileño estudiar la posibilidad de firmar un convenio entre su país y Brasil para combatir la situación de inseguridad que existe en la frontera terrestre que divide a ambos. En una rueda de prensa, el ministro aseguró que Uruguay ha planteado este tema en la órbita del Mercosur, bloque también integrado por Argentina, Brasil y Paraguay. "Lo hemos planteado en el Mercosur y también al ministro de Justicia brasileño (Torquato Jardim)", expresó Bonomi.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Hacker ético, CISO, CSO o DPO, los expertos en ciberseguridad más demandados en 2018

Martes 10 de abril de 2018. Fuente: eleconomista.es El último Informe de Riesgos del Foro Económico Mundial situó los ciberataques y el robo y fraude de datos como dos de los cinco principales riesgos en términos de probabilidad. Según dicho documento, el coste del cibercrimen en los próximos cinco años para las empresas podría alcanzar los 8 billones de dólares.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Pide Canacar instalación de cámaras de videovigilancia en carreteras del estado

Martes 10 de abril de 2018. Fuente: noreste.net Veracruz.- Ante la creciente ola de robos y asaltos en carreteras del sureste veracruzano, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), le exigió al gobierno del estado de Veracruz instalar cámaras de videovigilancia en los tramos carreteros con mayor incidencia, informó el presidente del organismo, Luis Exsome Zapata. Señaló que hace tres semanas los transportistas se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a quien le expresaron la urgencia de contar con estos dispositivos de seguridad para disminuir los robos a camiones de carga.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Desaparecen tres jóvenes en Jalisco

Miércoles 11 de abril de 2018. Fuente: reforma.com Guadalajara.- Tres jóvenes incrementaron la lista de desaparecidos en Jalisco. El pasado domingo fue el último día que vieron a Jorge Armando Pérez Bustamante, Juan Rubén Torres Pérez y Francisco Javier Barajas Escalante. Desde entonces, nadie sabe de ellos. "Ya pasaron bastantes días, no contestan los teléfonos, hay dos carros desaparecidos, ya hay una carpeta de investigación. Estaban juntos los tres compañeros. "Hay una serie de situaciones que nos hacen pensar que es un caso muy similar al de los compañeros del CAAV (Universidad de Medios Audiovisuales)", denunció el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Niega Italia entrega de Yarrington a México

Miércoles 11 de abril de 2018. Fuente: reforma.com Roma.- La justicia italiana concluyó ayer que las malas condiciones humanitarias de las cárceles mexicanas impiden la extradición de Tomás Yarrington al país. La Sexta Sección Penal Corte de Casación de Italia rechazó así el pedido de México sobre el ex Gobernador de Tamaulipas, buscado por supuestos crímenes de lavado de dinero, organización ilícita, estafa y narcotráfico internacional. Los magistrados, que revisaron la anterior sentencia de extradición emitida en septiembre de 2017 por el Tribunal de Apelación de Florencia, argumentaron en su fallo la existencia de una crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles mexicanas.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Detectan irregularidades en seguridad privada

Miércoles 11 de abril de 2018. Fuente: ntrzacatecas.com Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un padrón de aproximadamente 2 mil guardias de seguridad privada; sin embargo, existe poca capacitación para actuar en casos de riesgo, como el desarmar a personas. El titular de la dependencia, Ismael Camberos Hernández, también admitió que pese al registro con el que cuentan, existen muchos antros que trabajan con cadeneros temporales, que no forman parte de ninguna empresa.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Existen pocos especialistas para avanzar y garantizar la ciberseguridad

Jueves 12 de abril de 2018. Fuente: 20minutos.com.mx México.- La mejor manera de combatir el cibercrimen es que tanto el individuo como las instituciones, tengan conciencia del riesgo que se corre al no tener medidas que aseguren su interacción con las redes informáticas. Así lo consideró el técnico en soluciones de seguridad para la unidad de negocios de IBM Security en México, Eduardo Palacios, quien recordó que el cibercrimen le cuesta más de 400 mil millones de dólares a la economía mundial. Hoy en día, señaló, ya no es opcional hablar de ciberseguridad, ya que representa un riesgo inminente, el gasto que produce el crimen cibernético va más allá del aspecto monetario, siendo también una inversión de tiempo y de recursos humanos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Arman operativo en busca de los 'Huachicoleros'

Jueves 12 de abril de 2018. Fuente: frontera.info Tijuana.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados en un paraje del poblado El Hongo, en el Municipio de Tecate, por los presuntos integrantes de una banda de “huachicoleros”. La agresión ocurrió a las 19:49 horas del lunes en un camino de terracería que conduce al poblado Luis Echeverría, también conocido como “El Hongo”, la cual fue repelida por los elementos de Sedena, quienes presumen hirieron al menos a dos de los presuntos responsables. Los sujetos circulaban a bordo de un automóvil marca Ford Explorer, color azul, y otro tipo pick up, color blanco, y tras recibir los impactos de proyectil, los sujetos huyeron a bordo de dichos vehículos, sin que las autoridades pudieran detenerlos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Robo de hidrocarburos cuesta a Pemex 30 mil mdp en 2017: Carlos Treviño

Jueves 12 de abril de 2018. Fuente: proceso.com.mx Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió el año pasado unos 30 mil millones de pesos por concepto de robo de hidrocarburos, reveló su director Carlos Treviño. En 2017, Pemex detectó un promedio de 850 tomas clandestinas por mes, en tanto que en los primeros meses del año que corre, el número se ha incrementado notablemente. Datos de la “empresa productiva del Estado” revelan que en enero se detectaron mil 46 tomas ilegales, mientras que en febrero la cifra se elevó a mil 228.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Superintendente de Seguridad Privada revela 63 % de empresas de seguridad no están regularizadas

Viernes 13 de abril de 2018. Fuente: cdn.com.do Santo Domingo, República Dominicana.– El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada reveló este jueves que 63 % de la seguridad privada en el país es irregular, y que se contrata al personal del más bajo nivel. Amílcar Fernández, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada del Ministerio de Defensa, explicó que solo un marco legal podrá regular la situación en que se encuentran muchas empresas privadas las cuales dijo, no cumplen con los requisitos necesarios para operar.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ofensiva en Colombia contra extorsión y secuestro

Viernes 13 de abril de 2018. Fuente: prensa-latina.cu Bogotá, Colombia.- Un operativo simultáneo en varios departamentos de Colombia permitió hoy la captura de 281 personas pertenecientes a una treintena de bandas dedicadas al secuestro y a la extorsión. La ofensiva, considerada la mayor en los últimos cinco años, se desplegó en tres grandes ciudades: Medellín, Cali y esta capital.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

ASIS Puebla-Sureste realiza taller de Operación de Empresas de Seguridad Privada

Viernes, 13 de abril de 2018. Fuente: Mónica Ramos Puebla, México.- Con la finalidad de compartir, aprender y debatir sobre la situación de la Seguridad Privada en Puebla, ASIS Internacional Capítulo Puebla Sureste, realizó el Taller "Operación de Empresas de Seguridad Privada en Puebla", este jueves 12 de abril en las instalaciones de Volkswagen México (Puebla). Dentro del Taller se contó con la participación del Coronel Juan Edgardo Cedillo González, director de Seguridad Privada para el estado de Puebla, el cual presentó su ponencia titulada "Marco Regulatorio Local", en la que comentó las ventajas de la regulación de las empresas de seguridad privada "La Ley de Seguridad Privada del Estado de Puebla, tiende a la Innovación y eficiencia institucional, con la finalidad de otorgar a la ciudadanía confianza en los servicios que prestan las empresas de seguridad privada".

 
 

Revista Bimestral Marzo- Abril

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 5572-6005
+ 52 55 6723-9871
+ 52 55 5562-2368

info@seguridadenamerica.com.mx