Newsletter Latinoamericano No. 320
 
 

Noticias más importantes de la semana

2 de Mayo 2018

CIBERSEGURIDAD

En riesgo empresas mexicanas por falta de estrategias de ciberseguridad

Lunes 23 de abril de 2018. Fuente: 20minutos.com.mx México.- Aunque pareciera que México está protegido contra los ataques cibernéticos, la mayoría de las empresas carece de una estrategia de ciberseguridad para salvaguardar sus datos y los de los usuarios, aseveró Juan Carlos Carrillo, director de Seguridad de IBM México.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Reino Unido no garantiza la "protección absoluta" ante un ciberataque ruso

Lunes 23 de abril de 2018. Fuente: cuatro.com Londres.- El Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) de Reino Unido ha admitido que no cuentan con las capacidades necesarias para garantizar la "protección absoluta" de la población británica contra posibles ciberataques, según ha informado el diario británico 'The Telegraph' citando al jefe del NCSC, Ciaran Martin.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Secuestro y homicidio crecen 23% en México

Lunes 23 de abril de 2018. Fuente: hoyestado.com México.- Durante el primer trimestre del año crecieron 23% los secuestros y homicidios dolosos en el país, respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que de enero a marzo hubo 2 mil 729 víctimas de homicidio y 6 mil 667 carpetas de investigación por secuestro.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Repunta robo y vandalismo a ferrocarriles en Querétaro

Martes 24 de abril de 2018. Fuente: newsweekespanol.com Querétaro se ubicó en el cuatro lugar en robo a trenes, sólo por debajo de Guanajuato, Puebla y Veracruz, mientras que los actos de vandalismo registrados ubicaron a nuestro estado en el noveno lugar a nivel nacional. Con información del reporte de seguridad del sistema ferroviario mexicano, durante 2017, en Querétaro se registraron 122 robos a trenes. En el cuarto trimestre de ese año, se concentraron la mayoría de los registros reportados.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reincide el 52 % de los acusados por robo

Martes 24 de abril de 2018. Fuente: elsiglodetorreon.com.mx México.- El 52 % de la totalidad de los acusados por robo en Coahuila, reincidió en el delito por lo que fue ingresada a los penales del estado. De acuerdo a las Estadísticas Sobre el Sistema Penitenciario Estatal en México 2017, en el año 2016 más de la mitad de personas que fueron acusadas de robo reincidieron en el delito tras quedar en libertad.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Seguridad privada arma a los delincuentes

Martes 24 de abril de 2018. Fuente: diarioextra.com Costa Rica.- El robo de armas, tanto a entidades públicas como privadas, ha sido uno de los principales problemas para las autoridades debido a que gran parte de las mismas termina en manos de la delincuencia organizada. Sin embargo, para algunas agrupaciones son las empresas de seguridad privada las que engordaron el armamento de los clanes criminales.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Seguridad privada contribuye en prevención de delitos: Renato Sales

Miércoles 25 de abril de 2018. Fuente: 20minutos.com.mx México.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que “la industria de la seguridad privada representa una contribución esencial a la provisión de seguridad, porque tiene impacto en la prevención y en la reducción de los delitos”. Además destacó la importancia de la dignificación y el respeto a los operadores del Sistema de Justicia Penal, además de la coordinación que debe entenderse como una tarea compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Disminuye delito de secuestro; incrementan feminicidios: Semáforo Delictivo

Miércoles 25 de abril de 2018. Fuente: diariodemexico.com México.- El director general de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, hizo un llamado a los candidatos a no minimizar el problema de seguridad; sino a reconocerlo y a implementar una estrategia de paz en México. En su balance de medición de crímenes, reportó que en el último trimestre del año, seis delitos fueron a la baja y cuatro a la alza.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Sienten usuarias mayor seguridad en Línea Rosa de Puebla

Miércoles 25 de abril de 2018. Fuente: elsoldepuebla.com.mx Puebla, México.- Para sorpresa de muchos, especialmente de hombres que solo vieron pasar el microbús, la ruta 52 comenzó a ofrecer su servicio exclusivo de mujeres, niñas y niños. Cerca de las 07:00 horas, después de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) probó el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia y los botones de alertamiento, la unidad número 21, que se identificó con un anuncio al frente como “Línea Rosa” inició el servicio.

 
 
VIDEOVIGILANCIA

Inauguran sistema de videovigilancia que abarcará a 5 municipios del Área Metropolitana de San Salvador

Jueves 26 de abril de 2018. Fuente: solonoticias.com El Salvador.- El Ministerio de Justicia y Seguridad, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) inauguraron un nuevo perímetro de cámaras de seguridad que abarcará cinco de los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Según informaron las autoridades, serán un total de 208 cámaras que serán instaladas y conectadas a otras 700 que ya se encuentran funcionando en distintos puntos de la capital salvadoreña.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Aprueba Senado Ley de Seguridad Privada

Jueves 26 de abril de 2018. Fuente: debate.com.mx Ciudad de México.- Sin que estuviera en el orden del día y con una votación dividida, el Senado aprobó un dictamen con el que se crea la Ley General de Seguridad Privada, la cual establece que este tipo de servicios son auxiliares a la seguridad pública. El dictamen, que será enviado a la Cámara de Diputados, fue presentado por el priista José María Tapia Franco, y criticado, entre otros, por el coordinador del bloque PT-Morena, Manuel Bartlett, y el panista Juan Carlos Romero Hicks.

 
 
CIBERSEGURIDAD

México reunirá a expertos en ciberseguridad

Jueves 26 de abril de 2018. Fuente: 20minutos.com.mx México.- Ante el crecimiento de amenazas cibernéticas en el mundo, expertos en la materia se reunirán en México en mayo próximo, a fin de debatir las problemáticas actuales y encontrar soluciones innovadoras para proteger a las empresas y los usuarios. El 23 y 24 de mayo, la Ciudad de México albergará Infosecurity 2018, el evento que ofrecerá avanzadas herramientas tecnológicas para cuidar a las empresas y organizaciones, incluso aquellas involucradas en el actual proceso electoral.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Avalan en el Senado la Ley General de Seguridad Privada

Viernes 27 de abril de 2018. Fuente: comunicacion.senado.gob.mx México.- El Pleno del Senado de la República aprobó la expedición de la Ley General de Seguridad Privada, para regular la prestación de servicios de seguridad privada y el establecimiento de la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación y las entidades federativas. El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se expide la Ley General de Seguridad Privada, fue elaborado y presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Inseguridad aumenta blindaje de autos

Viernes 27 de abril de 2018. Fuente: heraldodemexico.com.mx México.- La crisis de inseguridad por la que atraviesa México ha impulsado también el negocio del blindaje de autos y su arrendamiento vehicular. “Estamos en medio de una crisis de inseguridad en la que la forma de garantizar seguridad es con un auto blindado”, afirmó Ernesto Mizrahi, presidente de Blindajes Epel. La empresa en su 20 aniversario reporta uno de sus mayores crecimientos. “Este año esperemos crecer entre 20 y 25 por ciento, y en el caso de arrendamiento de autos blindados hemos visto en 2017 que creció 270 por ciento sobre 2016”, dijo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Intervienen barrios de Medellín en Colombia por inseguridad

Viernes 27 de abril de 2018. Fuente: prensa-latina.cu Bogotá.- Cientos de uniformados colombianos adelantan operativos simultáneos hoy en barrios de la ciudad de Medellín ante la ola de criminalidad y tráfico de drogas en lo que va de mes. Solamente la víspera fueron asesinadas seis personas en el centro y occidente de Medellín, capital del departamento montañoso de Antioquia. Entre ellas dos jóvenes de 19 de edad, cuyos cuerpos aparecieron con múltiples impactos de bala.

 
 

Revista Bimestral Mayo-Junio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 5572-6005
+ 52 55 6723-9871
+ 52 55 5562-2368

info@seguridadenamerica.com.mx