Newsletter Latinoamericano No. 322
 
 

Noticias más importantes de la semana

14 de Mayo 2018

SEGURIDAD PRIVADA

Asalto a camión de valores en Guadalajara deja un custodio muerto y dos más heridos

Lunes 7 de mayo de 2018. Fuente: eloccidental.com.mx México.- Al menos tres sujetos armados interceptaron a un camión de valores en la cercanías de la Clínica 46 del Seguro Social y pretendieron apoderarse del dinero que transportaba el vehículo blindado, desafortunadamente uno de los custodios murió en el lugar, mientras que otros dos fueron heridos. Se presume que el robo no se consumó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reprobados 1,101 elementos de seguridad pública: Segob

Lunes 7 de mayo de 2018. Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx México.- En Coahuila mil 101 elementos de los cuerpos de seguridad pública del estado y el municipio no han superado su evaluación de control de confianza, informó la Secretaría de Gobernación en su corte al 31 de marzo de 2018.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Guatemala da últimos toques a estrategia nacional de ciberseguridad

Lunes 7 de mayo de 2018. Fuente: prensa-latina.cu Guatemala.- Guatemala pone a punto una estrategia de ciberseguridad con el fin de evitar los ataques y delitos en línea, informó hoy en un comunicado Gabriel Júarez Lucas, viceministro de tecnología de la cartera de Interior. Juárez Lucas confirmó que a finales de mes se lanzará una Estrategia Nacional, ya que hasta el momento el país carecía de una medida para resguardarse de los ciberdelitos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asesinan a mujer policía cuando intentaba impedir asalto

Martes 8 de mayo de 2018. Fuente: segundoasegundo.com México.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que están a la espera de que el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, le haga las observaciones correspondientes a la App contra llamadas de extorsión que les presentó para ponerla en operación.

 
 
CIBERSEGURIDAD

App contra llamadas de extorsión espera aprobación de Coparmex en Querétaro

Martes 8 de mayo de 2018. Fuente: segundoasegundo.com México.- El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que están a la espera de que el Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, le haga las observaciones correspondientes a la App contra llamadas de extorsión que les presentó para ponerla en operación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Refuerzan Chihuahua por ataque a políticos

Martes 8 de Mayo del 2018 reforma.com El domingo, ocho personas murieron, entre ellas una candidata a regidora del PRD, en diversos hechos violentos por parte de un grupo armado tanto en Ignacio Zaragoza como en Gómez Farías. El PRD denunció también que, en los mismos hechos, incendiaron la casa del candidato a la Alcaldía, Felipe Mendoza, así como pastizales a su dirigente municipal, Octavio Chaparro. El Gobernador Javier Corral encabezó una reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, en la que participaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

600 vigilantes de seguridad reciben formación ante posibles atentados terroristas

Miércoles 9 de mayo de 2018. Fuente: heraldo.es España.- La Policía Nacional desarrollará, a lo largo de los próximos dos días, una jornada formativa en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas, dirigida a vigilantes de seguridad. Las jornadas se desarrollarán en la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Aragón durante este miércoles y jueves, en horario de 09.15 a 20.30 y de 09.30 a 18.00, respectivamente.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Becan UPAEP a joven que frustró secuestro en Puebla

Miércoles 9 de mayo de 2018. Fuente: elsiglodedurango.com.mx México.- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) entregó, este lunes 7 de mayo, un reconocimiento al mérito ciudadano y una beca completa al joven Luis Ángel Flores Hernández, quien "arriesgó su vida para preservar la vida de una de las estudiantes", salvándola de ser secuestrada en la colonia Huexotitla.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Al alza robo hormiga: crece 152% en 5 años

Miércoles 9 de mayo de 2018. Fuente: eldiariodecoahuila.com.mx Ciudad de México.- Robar un barniz, un champú, una lata de frijol, perfumes, desodorantes, cervezas, dulces, quesos, un bolillo, paquetes de jamón, tabletas electrónicas y audífonos le costó al país 160 mil millones de pesos el año pasado, cifra que aumentó 15% con respecto a 2016, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Especialistas coinciden en que este ilícito se mantiene vigente, porque la gente cree que robar "poco" no tendrá un castigo o se aprecia como una travesura.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Inseguridad y violencia se han extendido como plaga en México: CNDH

Jueves 10 de mayo de 2018. Fuente: vanguardia.com.mx Ciudad de México.- La inseguridad, la violencia, la corrupción y la impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional, generando un entorno en el que los mexicanos hemos empezado a asumir como parte de nuestra normalidad los elevados índices de homicidios, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos, así como la subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, tales como la tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al presentar su informe anual ante el Poder Judicial de la Federación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Son cuatro, los detenidos por asalto y homicidio de policía en la Central de Abasto; irán al Reclusorio Oriente

Jueves 10 de mayo de 2018. Fuente: proceso.com.mx Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que, además del presunto asesino de la policía Margarita Rivera el pasado domingo en la Central de Abasto (Ceda), otros tres sujetos fueron detenidos en el Estado de México por tratar de impedir la reaprehensión del primero; los cuatro serán ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Desarticulan seis bandas de robo a transporte público en el Edomex

Jueves 10 de mayo de 2018. Fuente: elsoldetoluca.com.mx Toluca, México.- En el mes de abril seis bandas dedicadas al robo a bordo del transporte público, así como del robo de vehículos fueron desarticuladas por la policía estatal. De acuerdo con el informe de la Dirección General del Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM), dichas agrupaciones operaban en las zonas de Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla. En el informe mensual dado a conocer por el área durante la reunión de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), se detalla que uno de los grupos además se dedicaba a los robos en tiendas de electrodomésticos y muebles.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

La SSP denuncia a empresas de seguridad privada por falsificar certificados médicos en Yucatán

Viernes 11 de mayo de 2018. Fuente: proceso.com.mx Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) denunció ante la Fiscalía General del estado (FGE) a dos empresas de seguridad privada por la presunta falsificación de certificados médicos, y amonestó a una tercera por no dar de alta a su personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Prepara INE protocolos de seguridad para garantizar paz en comicios

Viernes 11 de mayo de 2018. Fuente: elhorizonte.mx México.- Entrevistado luego de participar en un conversatorio en el Centro Libanés, afirmó que el día de la jornada electoral es el más delicado e importante de todo el proceso, y por lo que corresponde al INE "estamos avanzado con pasos firmes". Indicó que ello implica que en el marco de seguridad, el día de los comicios se generen todos los protocolos y mecanismos de comunicación y eventual participación e intervención de las instancias en la materia, para evitar que la violencia caracterice esa jornada.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Acelera 476% robo a trenes

Viernes 11 de mayo de 2018. Fuente: reforma.com México.- Mientras que en el primer trimestre de 2017 hubo 125 robos en todo el País, en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento. Es decir que, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, el número de robos a los trenes pasó de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre. "Nos están causando un daño muy, muy serio. La afectación a ciertas empresas es crucial", sentenció María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

 
 

Revista Bimestral Mayo-Junio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 5572-6005
+ 52 55 6723-9871
+ 52 55 5562-2368

info@seguridadenamerica.com.mx