Newsletter Latinoamericano No. 323
 
 

Noticias más importantes de la semana

14 de Mayo 2018

SEGURIDAD PÚBLICA

Aumentó robo de celulares en 2017

Lunes 14 de mayo de 2018. Fuente: elsoldehidalgo.com.mx Ciudad de México.- En 2017, alrededor de 936 mil celulares fueron robados en el país, seis veces más que lo registrado en 2012, cuando fueron 156 mil, de los cuales mil unidades han sido detectadas que se utilizan para amenazas de secuestro o extorsión. El director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely, expuso que estos datos son parte de un estudio realizado por el organismo que encabeza y por la empresa GSMA, aunque, dijo, no son números totales.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Facebook fue advertido en 2012 por un activista sobre un posible robo de datos

Lunes 14 de mayo de 2018. Fuente: 20minutos.es Madrid, España.- El activista austríaco por la protección de datos Max Schrems asegura en una entrevista que advirtió a Facebook en 2012 sobre las lagunas de seguridad que después explotaría la empresa británica Cambridge Analytica para obtener millones de perfiles sin consentimiento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sufren 5 bancos robo de fondos vía transferencias electrónicas: BdeM

Lunes 14 de mayo de 2018. Fuente: jornada.com.mx Ciudad de México.- Una cantidad aún desconocida de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros mexicanos mediante transferencias no autorizadas en días recientes, dijo una alta funcionaria del banco central, aunque no llegó a calificarlo de ataque cibernético.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Secuestro de información, delito cibernético que va al alza

Martes 15 de mayo de 2018. Fuente: 24-horas.mx Ciudad de México.- Los ataques destructivos continuaron a la alza en 2017, con familias de secuestro de información(o ransomware) que aumentaron tres veces y afectaron en su mayoría a la industria de la salud, reveló un estudio de Cylance Inc. El reporte de amenazas 2017 mostró también que de 50% a 70% de los ataques abusó de las vulnerabilidades hasta nueves meses antes del hecho.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Aumenta el robo 20% en promedio en el país durante el reciente trienio

Martes 15 de mayo de 2018. Fuente: jornada.com.mx Ciudad de México.- Los delitos contra el patrimonio (robos, principalmente) se incrementaron 20 por ciento en los tres años recientes en el país. En un contexto de alza generalizada en la clasificación oficial de incidencia delictiva, destaca el hurto en más de una veintena de variantes. Baja California, por ejemplo, ha alcanzado tasas sin precedentes en robo de vehículos. Esa entidad con poco más de 3.3 millones de habitantes, el año pasado cerró con 566 delitos de ese tipo por cada 100 mil habitantes, esto es algo más de 19 mil, mientras que el promedio nacional fue de 159.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Holanda, el primer país europeo que deja de usar Kaspersky por seguridad

Martes 15 de mayo de 2018. Fuente: hipertextual.com Amsterdam, Holanda.- El Gobierno holandés ha anunciado este lunes 14 de mayo que ha decidido dejar de usar el software de Kaspersky Lab como una medida de precaución. También informó que está asesorando a las empresas involucradas en la protección de servicios vitales para que hagan lo mismo. La decisión fue dada a conocer por el ministro de Justicia del país, Ferdinand Grapperhaus. En una carta enviada al Parlamento holandés, según recoge Reuters, indicó que el ofensivo programa cibernético del gobierno ruso apunta, entre otros, a los intereses holandeses.

 
 
CIBERSEGURIDAD Y TI

Banxico confirma ciberataque a bancos y crea nueva dirección de seguridad

Miércoles, 16 de mayo de 2018. Fuente: Animal Político Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, cuyo monto está por definirse. “Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, señaló el gobernador Alejandro Díaz de León. Tras los hechos, el Banxico anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad, la cual se encargará de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información así como de los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución.

 
 
CIBERSEGURIDAD Y TI

Banxico confirma ciberataque a bancos y crea nueva dirección de seguridad

Miércoles, 16 de mayo de 2018. Fuente: Animal Político Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) aceptó que la afectación al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue producto de un ciberataque, cuyo monto está por definirse. “Todo parece indicar, con la información que tenemos al día de hoy, que sí se trata de un ciberataque y que afectó a este aplicativo”, señaló el gobernador Alejandro Díaz de León.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Buscan dar seguridad en traslados de dinero

Miércoles, 16 de mayo de 2018. Fuente: El Debate Sinaloa, México.- Ante los asaltos que se han registrado en el municipio, en donde los hampones logran llevarse fuertes cantidades de dinero en efectivo, el director de Seguridad Pública Municipal señaló que se está trabajando en estrategias que permitan brindar seguridad a la ciudadanía, sobre todo en estos días en los que se están percibiendo los pagos de las utilidades.

 
 
CIBERSEGURIDAD Y TI

Sistemas del INE, blindados contra ataques cibernéticos: Consejero

Miércoles, 16 de mayo de 2018. Fuente: 24 horas Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, afirmó que los sistemas de cómputo y de informática del INE tiene triple blindaje, por lo que sostuvo que no podrán sufrir ninguna intervención externa. “Garantizamos que los sistemas van a funcionar al cien por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos, estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo”, afirmó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asesinan a secuestrado y lo dejan en el Viaducto.

Jueves, 17 de mayo de 2018. Fuente Reforma Dos hombres de origen colombiano fueron secuestrados ayer de una pozolería en la Col. Algarín y uno de ellos ejecutado y abandonado en Viaducto. El otro fue rescatado herido. Según la Procuraduría capitalina, un grupo de hombres armados llegó pasadas las 18:00 horas en dos autos al restaurante Poctzin, negocio familiar del grupo musical Los Ángeles Azules. Los atacantes hicieron disparos al aire y secuestraron a dos hombres que estaban al interior del negocio. Al escapar del sitio, los delincuentes fueron detectados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que se inició una persecución.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Saldo blanco tras sismo

Jueves, 17 de mayo de 2018. Fuente: Excelsior Si bien se accionaron las bocinas de la alarma sísmica a las 9:20 horas, en el Estado de México, Morelos y Guerrero pasó casi desapercibido el sismo de 5.2 grados de magnitud, localizado 24 kilómetros al sureste de Arcelia, en Guerrero. Personal de escuelas y alumnos, así como oficinistas salieron a las calles y minutos después se reintegraron a sus actividades. Sin embargo, en Chimalhuacán, dos albañiles resultaron lesionados al ser cubiertos de tierra al estar trabajando  dentro de una zanja de cinco metro de profundidad, donde se realiza la excavación para el drenaje profundo.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Reciben cuentahabientes parte del botín

Viernes, 18 mayo 2018 Fuente: Reforma CIUDAD DE MÉXICO- Los 300 millones de pesos robados durante el ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) están apareciendo en cuentas bancarias de particulares que participaron en el robo. Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, señaló que detectaron cuentas de clientes que recibieron parte de esos recursos. "No fuimos afectados en el hackeo. Bancomer lo único que tuvo fue que recibimos dinero en algunas cuentas que se dispersaron. Es parte de la investigación de la autoridad. Dinero que llegó a cuentas de clientes que estaban abiertas de manera normal", admitió.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se registra tiroteo en escuela secundaria de Texas

Viernes, 18 mayo 2018 Fuente: El Universal TEXAS, EE.UU.-El Distrito Escolar Independiente de Santa Fe informó sobre la presencia de un pistolero activo en la Escuela Secundaria Santa Fe este viernes por la mañana de acuerdo con una declaración en su sitio web. "Esta mañana ocurrió un incidente en la escuela secundaria que involucró a un tirador activo. El distrito ha iniciado un cierre. Enviaremos información adicional tan pronto como esté disponible", afirman. Dan Buckley, subdirector municipal de Galveston, le dijo a CNN que el Departamento de Policía y Bomberos de Galveston, entre otras agencias, están respondiendo a los reportes del tiroteo en la escuela.

 
 
PROTECCIÓN EJECUTIVA

Senado de EU confirmó a Gina Haspel como directora de CIA

Viernes, 18 mayo 2018 Fuente: Milenio WASHINGTON, EE.UU.- El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves el nombramiento de Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de la controversia por su papel en la aplicación de métodos de tortura hace una década. Haspel, de 61 años y una especialista en Rusia, se convierte así en la primera mujer a conducir la CIA. La funcionaria ocupa interinamente el cargo desde que el anterior director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.

 
 

Revista Bimestral Mayo-Junio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 5572-6005
+ 52 55 6723-9871
+ 52 55 5562-2368

info@seguridadenamerica.com.mx