Newsletter Latinoamericano No. 348
 
 
Noticias más importantes de la semana

12 de Noviembre 2018

SEGURIDAD PRIVADA

Detienen a exalcalde de Acapulco porque su chofer portaba un arma sin permiso oficial

Lunes 5 de noviembre de 2018. Fuente: proceso.com.mx/ CHILPANCINGO, Gro.- Agentes federales detuvieron en esta capital al exalcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y a su chofer por la portación de una pistola que no cuenta con registro oficial. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, la tarde del martes 30, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), al sur de Chilpancingo , informaron fuentes oficiales.

 
SEGURIDAD PÚBLICA

Elogia Trump alambre de púas

Lunes 5 de noviembre de 2018. Fuente: REFORMA.COM WASHINGTON.- Donald Trump parece no perder ninguna oportunidad de ganar apoyo de cara a las legislativas de este martes. El Presidente de Estados Unidos glorificó ayer la nueva instalación de alambre de púas en algunos tramos de la frontera con México. Con los sondeos pronosticando que los demócratas podrían arrebatarle el control de la Cámara baja, el Mandatario volvió a invocar la amenaza que, según él, representan las caravanas de migrantes que cruzan por México.

 
 
VIDEOVIGILANCIA

Urge renovar en C5 846 videocámaras

Lunes 5 de noviembre de 2018. Fuente: REFORMA.COM El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad cuenta con 15 mil 310 cámaras que operan las 24 horas del día, de las cuales el 5.5 por ciento no funcionan pues ya cumplieron con su etapa de vida útil. En el 2009 inició el proyecto de la instalación de aparatos de vigilancia; en esa primera etapa se colocaron 8 mil cámaras, la mayoría en el Centro Histórico, debido a la gran cantidad de gente que por ahí transita, pues es una zona comercial y de corporativos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acampan migrantes en la capital

Martes 6 de noviembre de 2018. Fuente: Reforma.com Desprendidos del grueso de la Caravana Migrante, cientos de centroamericanos arribaron ayer a cuentagotas a la Ciudad de México. Su arribo fue por todos los medios posibles: en cajas de tráileres, en camionetas de redilas y hasta en un remolque de automóviles, los cuales ingresaban a la capital, a través de la autopista México-Puebla.

 
 
Seguridad pública

Pide CNDH invalidar la Ley de Seguridad

Martes 6 de noviembre de 2018. Fuente: Reforma.com Con el argumento de que el Congreso de la Unión no estaba facultado para expedir la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidarla en su totalidad. La semana pasada se dio a conocer el proyecto de sentencia del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, el cual aprueba la participación de la milicia en labores de seguridad pública, con una previa Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior del Presidente.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Buscan prisión por robo a carga

Martes 6 de noviembre de 2018. Fuente: Reforma.com El sector del autotransporte de carga del País busca que el robo a camiones de carga sea tipificado como delito grave para que aplique la prisión preventiva en contra de quienes cometen este delito. Para conseguirlo, en el Senado fueron presentadas dos iniciativas impulsadas por integrantes del sector, que plantean cambios en el marco legal para que aquellos que incurran en este delito sean detenidos como medida cautelar, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Caen 4 en nido de Unión Tepito

Miércoles 7 de noviembre de 2018. Fuente: Reforma.com Cuatro individuos fueron detenidos durante un operativo realizado por la Policía capitalina en una vecindad del Centro, relacionada con la Unión Tepito. El inmueble, localizado en República de Paraguay 62, es señalado como uno de los centros de operaciones y antigua vivienda de Víctor Hugo Ávila Ramírez, El Huguito, integrante de los narcomenudistas la Unión Tepito.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Lideran colombianos delitos de extranjeros

Miércoles 7 de noviembre de 2018. Fuente: Reforma.com En la Ciudad de México en los primeros 10 meses del año han sido detenidas 258 personas de nacionalidad extranjera, vinculadas a algún delito. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública el 52 por ciento de los detenidos son de origen colombiano.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Ofrecen datos de Facebook

Miércoles 7 de noviembre de 2018. Fuente: Reforma.com A casi un mes de la última gran filtración de datos de Facebook, han surgido más malas noticias para los usuarios de la red social, pues ciberdelincuentes han robado los datos de decenas de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados. La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab destaca que una reciente investigación de BBC Russian Service ha revelado que un foro en línea ofrecía vender los datos personales de 120 millones de usuarios de Facebook, a 10 céntimos de euro por cada perfil.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Llueven a México críticas sobre DH

Jueves 8 de noviembre de 2018. Fuente: REFORMA.COM En su tercer Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México recibió críticas de más de 100 países, principalmente por la impunidad, desaparición de personas, feminicidios y agresiones a defensores y periodistas. En lo que organizaciones civiles consideran una evaluación del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues el EPU anterior tuvo lugar en octubre de 2013, incluso Estados Unidos mencionó los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya como ejemplo de impunidad.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acreditación policiaca

Jueves 8 de noviembre de 2018. Fuente: REFORMA.COM La Comission on Accreditation for Law Enforcement Agencies (CALEA) de EU acreditará a policías. 26 agencias de seguridad estatales, seis municipales y 3 federales buscan acreditación. Las agencias obtienen la acreditación después de un proceso de autoevaluación plurianual y una evaluación de asesores de la CALEA.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Crece en homicidios impunidad

Jueves 8 de noviembre de 2018. Fuente: REFORMA.COM La impunidad en casos de homicidios dolosos se incrementó 11 por ciento en 2017, de acuerdo con organizaciones civiles. Un estudio de Jurimetría e Impunidad Cero presentado ayer indica que ese año se registraron 24 mil 868 denuncias por homicidios intencionales, la cifra más alta desde el inicio de la llamada "guerra contra narcotráfico".

 
 
TRANSPORTE SEGURO

¿Qué pasa con la seguridad en autotransportes de carga?

Viernes 9 de noviembre de 2018. Fuente: excelsior.com.mx CIUDAD DE MÉXICO- En México más del 55 por ciento de los productos que se comercializan en el país se mueven a través de las carreteras, utilizando como medio el autotransporte, de acuerdo con informes de la Comisión de Transporte, Seguridad y Autotransporte de carga.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asume Mando Único seguridad en Cancún

Viernes 9 de noviembre de 2018. Fuente: excelsior.com.mx CANCÚN- María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, alcaldesa de Benito Juárez, anunció que se ha suscrito un convenio de asunción de Mando Único y por ello, a partir de hoy, el gobierno del Estado y en particular, la Secretaría de Seguridad Pública, será la instancia responsable de ejecutar la estrategia para recuperar la tranquilidad en Cancún.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Refuerza Uber seguridad para los conductores

Viernes 9 de noviembre de 2018. Fuente: elsoldetijuana.com.mx/ Tijuana.- La empresa Uber anunció nuevas funciones de seguridad para los socios conductores de la plataforma de transporte privado. Eduardo Reyes, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber México, detalló en entrevista que la aplicación incluyó en su aplicación una función de contactos de confianza. Dicha modalidad permitirá elegir al conductor hasta cinco contactos con quien compartirá sus viajes regularmente.

 
 

Revista Bimestral Noviembre | Diciembre

 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx