Newsletter Latinoamericano No. 361
 
 
Noticias más importantes de la semana

11 de febrero 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Recibirá Tijuana mil 800 efectivos

Lunes 4 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com El próximo lunes serán desplegados mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en Tijuana, Baja California, para combatir a la delincuencia. "En efecto, ha crecido el número de homicidios. Ayer (jueves) se registraron cuatro, y es de las ciudades en donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos, por eso este plan", informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

SEGURIDAD PÚBLICA

Rastros de huachicoleros

Lunes 4 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com Como parte del plan contra el huachicol, pilotos de la Secretaría de Marina sobrevolaron ayer el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el cual ha sido blanco de tomas clandestinas en semanas recientes. Según informó la agencia Notimex, elementos del operativo explicaron que los recorridos son programados de manera aleatoria y se llevan a cabo desde helicópteros Black Hawk UH-60M y MI-17.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Revisará Senado plan de seguridad

Lunes 4 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com El mando operativo de la Guardia Nacional estará en manos del Ejército y de la Armada de México, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública llevada ayer al Senado. Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, entregó ayer el documento al presidente de la Cámara alta, Martí Batres. La propuesta considera la creación de una Guardia Nacional, que en la Cámara de Diputados ya fue avalada.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Padece Policía bimestre violento

Martes 5 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com Al menos 47 elementos de Policías locales y Policía Federal (PF), así como de Fiscalías y Fuerzas Armadas fueron asesinados en los últimos dos meses, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA. Los crímenes se registraron en 18 estados del País, conforme a información oficial y recuentos periodísticos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Balean a políticos de Veracruz y de SLP

Martes 5 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com Hombres armados atentaron ayer contra el Presidente Municipal de Astacinga, Veracruz, Antonio Ramírez Itehua (Panal) y contra el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, "El Mijis". Ramírez Itehua fue hospitalizado en estado grave, confirmó la Fiscalía veracruzana, mientras que Carrizales salió ileso. El Alcalde recibió un disparo en la cabeza y dos en el tórax, por lo que su estado de salud se reportó como grave. Fue atendido en un hospital privado de la ciudad de Córdoba, a donde fue trasladado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Anuncian celeridad a Guardia Nacional

Martes 5 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que a partir de esta semana intensificará las negociaciones para construir la mayoría calificada necesaria para la aprobación de la Guardia Nacional. En conferencia de prensa, tras sostener una reunión con funcionarios y diplomáticos españoles, el legislador indicó que la intención de su grupo parlamentario es modificar la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Afecta a Telescopio inseguridad en Sierra

Miércoles 6 de febrero de 2019. Fuente: reforma.com PUEBLA.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la inseguridad en la región Serdán-Esperanza redujo las operaciones en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM)y el Observatorio de Rayos GammaHAWC. Las condiciones en la zona son conocidas, indicó la institución en un comunicado, y señaló que personal que ahí labora ha notificado problemas en sus recorridos hasta el volcán Sierra Negra, en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Hallan 19 cuerpos en fosas de Colima

Miércoles 6 de febrero de 2019. Fuente: reforma.com Al menos 19 cuerpos han sido exhumados de 11 fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, al sureste de Colima, reportó la Fiscalía General del Estado. El pasado 3 de febrero, peritos de la Fiscalía encontraron los restos tras catear un predio de la comunidad de Santa Rosa.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Tiene historial jefe de cárceles

Miércoles 6 de febrero de 2019. Fuente: reforma.com GUADALAJARA.- José Antonio Pérez Juárez, quien el pasado sábado fue temporalmente suspendido de su cargo como titular de la Dirección de Reinserción Social de Jalisco, fue acusado cuando era estudiante por un robo violento. El hecho fue publicado en el diario local El Informador, el 28 de septiembre de 1975, donde el ahora funcionario suspendido fue catalogado como un peligroso asaltante.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Apadrinan a Mireles prófugos de la justicia

Jueves 7 de febrero de 2019. Fuente: reforma.com El ex líder de las Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, pidió en Tamaulipas el apoyo para ser nominado titular de la Guardia Nacional, en un evento donde estuvo arropado por dos presuntos miembros del crimen organizado buscados por la justicia. El lunes pasado REFORMA publicó el mitin de más de 20 mil asistentes, en el municipio de Hidalgo, donde Mireles estuvo acompañado por Octavio Leal Moncada "El Tarzán" y Juan Carlos Rivera Velázquez "El Cabezón", prófugos por el delito de delincuencia organizada.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Puntos críticos

Jueves 7 de febrero de 2019. Fuente: reforma.com Homicidios registrados en diciembre en algunas de las 17 regiones que recibirán atención prioritaria en seguridad: Zona* Homicidios Tasa** Tijuana 202 12.31 Ciudad Juárez 77 5.49 Acapulco 63 7.65

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Entregan pruebas contra Romero

Jueves 7 de febrero de 2019. Fuente: reforma.com Trabajadores petroleros llevaron ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) nuevas pruebas en contra Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, por presunto enriquecimiento ilícito que estimaron en 150 millones de dólares.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Libran cárcel huachicoleros

Viernes 8 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com El 90 por ciento de los detenidos por robo de combustible en la actual Administración ha salido de prisión, debido a que ese delito no es considerado grave y no se puede mantener en la cárcel a los involucrados. A partir de la implementación del operativo federal contra este delito, han sido detenidas por lo menos seis personas identificadas como operadores o líderes regionales de bandas dedicadas a ese delito en Puebla, Edomex y Chihuahua, de acuerdo con reportes oficiales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Congela juez orden contra Deschamps

Viernes 8 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no podrá ser detenido por tiempo indefinido. Un juez federal le otorgó la suspensión definitiva al dirigente del Sindicato Petrolero contra cualquier posible orden de aprehensión en su contra, a nivel federal o del fuero común.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Y aprietan a General

Viernes 8 de febrero de 2019. Fuente: Reforma.com Una jueza rechazó liberar las cuentas bancarias del General Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, bajo investigación por posibles vínculos con el robo de combustibles.

 
 

Revista Bimestral
Enero | Febrero

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx