Newsletter Latinoamericano No. 366
 
 
Noticias más importantes de la semana

19 de Marzo 2019

SEGURIDAD PRIVADA

El Consejo Nacional de Mujeres Empresarias entrega reconocimiento a Samuel Ortiz Coleman

Lunes, 11 de marzo de 2019. Fuente: Hugo Jiménez / SEA Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2019, el Consejo Nacional de Mujeres Empresarias organizó un evento en el Club Piso 51, ubicado en la Torre Mayor en la CDMX, este evento tuvo dos vertientes, el primero fue tratar de concientizar sobre la equidad de género y tratar de explicar con ayuda de unos conferencistas, los puntos más importantes sobre las cuestiones de género, este evento fue un desayuno y charla donde asistieron 70 personas.

SEGURIDAD PÚBLICA

Plagian a migrantes en San Fernando

Lunes 11 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com Un comando bajó de un autobús a 19 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió el pasado jueves 7 de marzo alrededor de las 12:55 horas en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura de Palo Blanco. El chofer de la unidad de la línea Transpaís reportó a las autoridades ministeriales que una camioneta gris y una camioneta lobo doble cabina le cerraron el paso, mientras que otras camionetas se pararon al lado de la puerta derecha del autobús.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Revisarán en garitas todo auto y camión

Lunes 11 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com A mediados de 2019, todos los autos y camiones serán revisados en las garitas mexicanas. Esto sucederá porque las aduanas dejarán de usar el sistema aleatorio de revisión en puertos terrestres, aéreos y marítimos, informó el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta. De visita en Tijuana, Peralta detalló en una conferencia de prensa que habrá cambios en los procedimientos de revisión al cruzar garitas internacionales, pues se eliminarán los semáforos fiscales para que todos los autos o camiones que ingresen al País sean revisados. No obstante, aseguró que habrá agilidad con la implementación de tecnología en punta. "En cuatro segundos se puede revisar una maleta a través de una máquina, y en 40 segundos se puede revisar un camión", comentó. El administrador apuntó que el plan contempla a todos los cruces fronterizos de México, incluidas las garitas de San Ysidro y Otay.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ocultó Tamaulipas secuestro masivo

Martes 12 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com REYNOSA.- Pese a la gravedad del hecho y de que no alertar a los usuarios puso en riesgo a los viajeros que usan ese tramo carretero, el Gobierno de Tamaulipas ocultó durante cuatro días el secuestro de 22 migrantes que viajaban en un autobús en la región de San Fernando. Hasta ayer, el Gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca admitió oficialmente el hecho ocurrido el jueves, pero que trascendió el domingo en redes sociales. A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará del caso, precisó que fueron 22 los plagiados, en lugar de los 19 inicialmente reportados. Operadores de la Central de Autobuses de Reynosa señalaron que unos 38 camiones para casi 60 pasajeros recorren por día el tramo carretero de San Fernando, por lo que se habría puesto en peligro al menos a 8 mil usuarios al no alertar del riesgo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Admite indefensión ante inseguridad

Martes 12 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com En los primeros 100 días de Gobierno federal, la incidencia delictiva se ha contenido, pero no se ha reducido, admitió ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al presentar un informe en Palacio Nacional, el Mandatario consideró que una vez que la Guardia Nacional entre en funcionamiento, el panorama podría cambiar, pues contará con 50 mil elementos desde su arranque. "El problema de la inseguridad y de la violencia lo vamos a ir enfrentando, como ya dijimos, con justicia, pero también con responsabilidad, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación", dijo. "En los hechos, la población del País se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte -no es justificación- por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Retienen a mando

Martes 12 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com Tras acudir a solucionar un conflicto territorial, el comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca, José Aniceto Sánchez Saldierna, fue retenido por pobladores de Santa Catarina Juquila, en la sierra sur de la entidad. El funcionario fue trasladado después de las 13:00 horas del campo de futbol donde se quedó el helicóptero que lo transportó, hasta el centro del municipio, donde los habitantes esperaban atención a sus exigencias. El conflicto en Juquila con sus vecinos de Yaitepec es por un área territorial que se conoce como "El Pedimento".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Quieren ordeñar apoyos federales

Miércoles 13 de marzo de 2019. Fuente Reforma.com Ante la ofensiva de las autoridades federales contra el robo de combustible en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima ahora ha puesto el ojo en los recursos federales destinados a municipios del sur de la entidad. En una conversación telefónica, el ex Alcalde perredista de Cortazar Hugo Estefanía Monroy le explica a Noé Lara Berman, "El Puma", operador del Cártel y sobrino del actual Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, qué recursos federales están por bajar en esta y otras demarcaciones. "Yo te digo cómo manejes porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar, limpiecitos, sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos: yo traigo cuánto le va a llegar, cómo hacerle; viene un fondo para los del huachicol", le dice Monroy a Lara, de acuerdo con la grabación difundida en redes sociales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Investiga Fiscalía a ex Edil

Miércoles 13 de marzo de 2019. Fuente Reforma.com GUANAJUATO.- La Fiscalía de Guanajuato investiga al ex Alcalde de Cortazar y actual miembro de la dirigencia estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, por presuntos vínculos con el crimen organizado. "(El audio) Aporta diversos datos y no dudaría que lo integraran a las líneas de investigación que ya se encuentran abiertas", dijo Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado. Ayer el PRD se deslindó "de todo acto que afecte la legalidad, la seguridad y la paz social"

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Desafía juez a MP: No soy su mandadero

Miércoles 13 de marzo de 2019. Fuente Reforma.com A unas horas de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una campaña para denunciar a jueces que liberen a delincuentes, el Juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo, pintó su raya. "Que se entienda bien: no soy Juez a modo ni a favor de los delincuentes. No soy su mandadero MP, ni su escribano. Que le quede claro a usted y a sus superiores", arremetió el juzgador, durante la audiencia de Luis Felipe Pérez Flores, "El Felipillo". "Corrupción es pretender presionar a esta autoridad judicial sin sustento alguno con fines mediáticos", dijo.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Fallan Facebook e Instagram a nivel mundial

Jueves 14 de marzo de 2019. Fuente: López-Dóriga Digital Facebook e Instagram presentan múltiples fallas a nivel mundial. El día de ayer en Twitter, decenas de usuarios aseguran no poder dar ‘Like’ a publicaciones, subir imágenes o historias. Otros ni siquiera pueden entrar, en tanto que también les tarda en actualizar la página principal de Instagram. En el caso de Facebook, tampoco se pueden hacer publicaciones, ni siquiera a través de gestores como Hootsuite. Al tratar de ingresar a Facebook, la red social avisa que el servicio estará disponible pronto, pues se están realizando tareas de mantenimiento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Recorte de $128 mil millones a presupuesto 2019 en materia de seguridad

Jueves 14 de Marzo del 2019 contralinea.com.mx En los primeros 12 días de marzo, 970 personas fueron asesinadas en el país, revela el informe de homicidios dolosos elaborado por el gubernamental Grupo Interinstitucional en materia de seguridad. Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 12 de marzo pasado, 7 mil 775 personas fueron ejecutadas, con un promedio de 79.7 asesinatos en diciembre, 75 en enero y 83.1 en febrero, se desprende de ese reporte oficial. Sin duda, la seguridad es uno de los temas en los que no se vio ningún cambio en estos primeros 100 días de gobierno, tal como lo reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que la crisis humanitaria que vive México no es un tema que se pueda resolver fácilmente y menos aún en el corto plazo, por muchas buenas intenciones que se tengan desde el Poder Ejecutivo.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Sube 205% robo en transporte de CDMX

Jueves 14 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com El robo en transporte público aumentó 205 por ciento en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2018. Además, este enero registró la cifra más violenta en los últimos cinco años, alertó la ex diputada local, Rebeca Peralta. De acuerdo con datos oficiales, en el primer mes del año pasado se denunciaron 284 robos a pasajeros, y este número pasó a 868 carpetas de investigación para 2019. "Estos números nos evidencian un gran problema, un problema que lejos de solucionarse se está intensificando; las estrategias implementadas hasta ahora no están funcionando", dijo Peralta, quien formó parte de la Comisión de Seguridad y Justicia.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alerta en Fiscalía el rezago de casos

Viernes 15 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com Abatir el rezago en la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir de forma eficiente su transición de Procuraduría llevaría unos 13 años, estimó México Evalúa. En el informe "De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición", advirtió que la Fiscalía tiene un rezago de 166 mil casos acumulados, tanto en el sistema de justicia tradicional como en el acusatorio. "Estamos haciendo un promedio de toda la institución de 13 años, si seguimos con las mismas condiciones, los mismos recursos, las mismas capacidades actuales", señaló ayer María Novoa, directora del Proyecto Justicia de la organización.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Admiten retos en procuración

Viernes 15 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com Sergio Martínez Escamilla, director adjunto de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía General de la República (FGR), reconoció ayer que la institución enfrenta grandes retos para alcanzar su transformación. En la presentación del informe "De PGR a FGR: Lineamientos hacia la transición", mencionó entre los principales desafíos la disminución de la cifra negra, la eliminación de la impunidad, el fortalecimiento de las capacidades de la investigación y la eliminación de la corrupción. "Coincidimos en que es necesario que la Fiscalía se enfoque en la persecución integral y no sólo en la investigación reactiva, utilizando preferentemente la inteligencia y el análisis criminal, identificando lógicas de la comisión del delito", mencionó. "Ya no debemos de enfocarnos a una investigación reactiva como hemos manejado en el pasado".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acusa la UIF obstáculos del Poder Judicial

Viernes 15 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com Humberto Domínguez Aguilar, director general de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, acusó ayer que el Poder Judicial obstaculiza la labor de los ministerios públicos. "A veces también nos enfrentamos, o el Ministerio Público se enfrenta, a una situación ante el Poder Judicial que obstaculiza a veces esta labor de impartición de justicia", aseveró durante la presentación de un informe de México Evalúa. Domínguez puso como ejemplo los "obstáculos procesales" a los que se enfrentan los ministerios públicos para investigar delitos d

 
 

Revista Bimestral
Marzo | Abril

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx