Newsletter Latinoamericano No. 367
 
 
Noticias más importantes de la semana

25 de Marzo 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Sufre Guanajuato 9 muertes al día

Lunes 18 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com En los últimos 13 días se han registrado al menos 118 ejecuciones al estilo del crimen organizado en Guanajuato, un promedio de 9 crímenes diarios, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA. El lunes 4 de marzo, autoridades estatales y federales comenzaron el operativo "Golpe de Timón" en contra del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, asentado en la población del mismo nombre, la cual está ubicada a unos 500 metros de la autopista que conecta Celaya y Salamanca. Los crímenes se han registrado en 22 de los 46 municipios del Estado, sobre todo en la zona sur de la entidad, donde las autoridades federales implementaron el operativo contra la organización criminal y su líder José Antonio Yepes, "El Marro". Destaca el caso de Salamanca, con 30 ejecuciones, entre ellas la de 15 personas que fueron acribilladas en el centro nocturno "La Playa" la madrugada del sábado 9. Autoridades atribuyeron este crimen a un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que presuntamente disputa al Cártel de Santa Rosa de Lima el control de la región y el negocio de robo de combustible y otras actividades criminales.

SEGURIDAD PÚBLICA

Detienen a dos ligados a El Marro

Lunes 18 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México y en Cortazar, Guanajuato, a dos hombres ligados a José Antonio Yépez, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, informó la Fiscalía General de la República (FGR). Las detenciones, precisó un comunicado, derivaron de dos órdenes de aprehensión solicitadas en contra de dos probables responsables de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos. Jesús Alberto Hidalgo Montejo, alias "El Flaco", fue detenido en el Municipio de Cortazar; en tanto que Martín Rosas Patiño, "El Bala" fue aprehendido en la Ciudad de México por agentes de la FGR y de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF).

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Padece Reynosa domingo violento

Lunes 18 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com REYNOSA.- Un domingo violento padecieron ayer habitantes del sur de Reynosa, Tamaulipas, al reportarse ejecuciones y un enfrentamiento entre policías y sujetos armados que concluyó en el estacionamiento de un restaurante, hechos que dejaron como saldo cinco muertos. Por la mañana, vecinos de la Avenida Del Desierto de Valle Soleado reportaron al C-4 el hallazgo de dos cuerpos de hombres con las cabezas tapadas con bolsas negras. De acuerdo con autoridades policiacas, los hombres fueron torturados antes de recibir el tiro de gracia, además junto a los cadáveres se encontró un narco-mensaje, donde una célula delictiva advertía que eso les pasaría a los informantes de un grupo rival. Por la tarde, a las 15:30 horas, en redes sociales se alertó de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) y sujetos armados, el cual inició en Puerta del Sol y concluyó en la colonia Jarachina Sur, en el estacionamiento del negocio Church Pollo Frito.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Espanta el Popo

Martes 19 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com Anoche a las 21:38 horas el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión y lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros de distancia, provocó un sismo volcánico en la zona y el estruendo fue escuchado más de 50 kilómetros.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Exige Tec justicia por estudiantes

Martes 19 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com MONTERREY.- La disculpa que el Gobierno federal brindará hoy por el asesinato a manos de militares de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, alumnos de excelencia del Tec de Monterrey, es un acto de humildad, señaló Rafael Rangel Sostmann. Pero el Rector del Sistema Tec cuando sucedió la tragedia, el 19 de marzo del 2010, cuestionó que no se ha resuelto el fondo del crimen porque siguen libres los altos mandos que ordenaron acusar a los estudiantes de ser criminales. Señaló que tener a dos soldados acusados del crimen en el Campus Monterrey no es suficiente y que cientos de inocentes padecieron lo mismo en el País. "No creo que los soldados involucrados en la balacera del Tec hayan tomado esta decisión por sí solos", publicó Rangel en su página de Facebook. "Tampoco creo que esta decisión haya sido del encargado o los encargados de la zona militar en Nuevo León".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Matan a 3 en ataque en Holanda

Martes 19 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com UTRECHT.- Al menos 3 personas murieron y 5 quedaron heridas tras un ataque a disparos en un tranvía en un barrio musulmán de esta antigua ciudad holandesa. El Primer Ministro lo llamó un posible acto de terrorismo, aunque hasta ayer las autoridades también pensaban que podría tener motivaciones personales. El sospechoso fue identificado más tarde por la policía como Gokmen Tanis, de 37 años, un inmigrante de Turquía. Eran aproximadamente las 10:30 horas cuando un atacante abrió fuego en el tranvía. Un pasajero activó los frenos de emergencia, mientras otros gritaban e intentaban escapar, algunos rompiendo las ventanas. El agresor se bajó del tranvía y huyó. El incidente despertó el temor de una masacre en un país donde incidentes similares son raros y no se ha registrado un gran ataque terrorista.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cierran ductos... y suben piquetes

Miércoles 20 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com Aún con la estrategia implementada por el Gobierno federal en contra del robo de combustible y el cierre de ductos, en enero los piquetes a la red de Pemex aumentaron en un 49 por ciento, principalmente en Hidalgo, de acuerdo con cifras oficiales. Enero sumó mil 565 tomas clandestinas, 49 por ciento más que las reportadas en enero de 2018 cuando se registraron mil 046. Hidalgo lidera este año la lista en cuanto a la actividad de los huachicoleros con 508 tomas clandestinas, seguido del Edomex con 169 tomas clandestinas; Puebla, con 156; Guanajuato, 147; Tamaulipas, 140 y Veracruz, con 126. Los ductos que atraviesan por Tula, Hidalgo, concentraron el mayor número de piquetes de todo el sistema de distribución de combustibles de Pemex.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Honran en Tec a estudiantes

Miércoles 20 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com La titular de Gobernación, Olga Sánchez, reconoció a Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo como dos estudiantes de excelencia y ofreció disculpas a sus familias por su crimen.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Paga Bronco $54 millones...ˇpor dron!

Miércoles 20 de marzo de 2019. Fuente: Reforma.com MONTERREY.- El Gobierno de Jaime Rodríguez gastó 54 millones de pesos en un dron que se planea usar en labores de inteligencia para mejorar la seguridad. El monto pagado por este equipo, que tiene características parecidas a un avión de radio control, es mayor al del helicóptero VIP del Gobierno de Nuevo León que costó 59 millones de pesos en el sexenio de Natividad González y ahora es ofertado sin éxito para subastarse en 48.4 millones de pesos. La aeronave, presentada ayer en la Explanada de los Héroes, fue presumida como el primer avión no tripulado adquirido por la entidad para combatir la inseguridad. En el evento, el Secretario de Seguridad de la entidad, Aldo Fasci, afirmó que el aparato es prácticamente imposible de derribar por sus dimensiones. En entrevista posterior, el funcionario informó que el costo total fue de 54 millones de pesos, entre la fabricación y el desarrollo del proyecto.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

El gobierno de Peña usó las cifras de seguridad a conveniencia, señala el ONC

Jueves 21 de marzo de 2019. Fuente: https://adnpolitico.com/ CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Durante su mandato, Enrique Peña Nieto usó "mañosamente" y a conveniencia las estadísticas de seguridad e incidencia delictiva, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). La organización civil presentó este miércoles su informe Del dicho al hecho: la seguridad en voz de Peña Nieto. Lecciones de su sexenio, en el que destaca que en la administración pasada hubo un uso heterogéneo de los indicadores en la materia. "Cuando era conveniente, se usaba en el discurso el homicidio —para decir que había disminuido con respecto a tal periodo—, luego se hablaba del secuestro o del desplazamiento territorial cada vez que convenía", expuso Francisco Rivas, director del ONC. Otro aspecto notorio en el análisis es que la comunicación de Peña Nieto sobre temas de seguridad se volvió cada vez más ambigua conforme se agudizaba la violencia.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

Guadalajara obliga a negocios brindar seguridad

Jueves 21 de marzo de 2019. Fuente: eloccidental.com.mx Los dueños de bares, restaurantes y tiendas de conveniencia en general deberán de instalar en un plazo no mayor a 30 días naturales una serie de sistemas de seguridad que van desde cámaras hasta detectores de metales y seguridad privada, tal como lo marcan las reformas al reglamento para el funcionamiento de giros comerciales, industriales y de prestación de Servicios, aprobadas por los regidores en sesión extraordinaria.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Evalúan seguridad a alcaldes

Jueves 21 de marzo de 2019. Fuente: elsoldecuernavaca.com.mx El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, confió que evalúan qué autoridades municipales necesitarán alguna vigilancia especial, sobre todo lugares de mayor riesgo, pero de inmediato fueron asignados los elementos federales que llegaron a la entidad; no habrá de minimizarse este tipo de sucesos aunque muchas no se sabe el origen de las advertencias como en el caso de la presidente de Zacatepec, lo principal es asegurar la integridad física de todos. El responsable de la política interna reconoció que la situación de violencia contra funcionarios públicos enciende los focos rojos, al mismo tiempo se busca la coordinación con las autoridades, especialmente con aquellos municipios que han sido amenazados, y se piensa aplicar con ellos un protocolo de seguridad. Por eso, confió que “evaluamos una estrategia especial ante la amenaza a un servidor público que garanticen la integridad física, podría ser custodia pero se analiza porque no nos han pedido seguridad aunque evaluamos el riesgo para brindarle seguridad”.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Matan en Tamaulipas a fiscal antisecuestro

Viernes 22 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com Una fiscal antisecuestros de Tamaulipas que procesó a un sobrino de Osiel Cárdenas fue acribillada ayer a balazos afuera de su domicilio en Ciudad Victoria. La agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), identificada como Lucía Patricia Butrón Rivera, se trasladaba en compañía de dos hijos menores en una camioneta cuando fue atacada. De acuerdo con reportes oficiales, los hechos ocurrieron a las 8:00 horas en la calle Paloma Mensajera del fraccionamiento Las Palomas, en esa ciudad fronteriza. Reportes de testigos alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego en este sector, en los que se señalaba que una persona había resultado herida. Investigaciones preliminares establecieron que Butrón fue agredida por desconocidos al salir de su domicilio a bordo de una camioneta cerrada, de modelo reciente, al parecer sin blindaje, ni logos oficiales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ejecutan en Reynosa a madre e hija

Viernes 22 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com REYNOSA.- Dos mujeres ejecutadas a balazos, al parecer madre e hija, quedaron en el interior de un vehículo localizado en calles de la colonia La Laguna, al oriente de esta ciudad tamaulipeca. Alrededor de las 15:30 horas de ayer, vecinos del sector reportaron a las autoridades detonaciones de arma de fuego en la esquina de las calles Poza Rica y Laredo, donde un vehículo negro quedó con las puertas abiertas, y presuntamente personas muertas en el interior. Al acudir al reporte, las autoridades encontraron a dos mujeres heridas de bala en un vehículo Altima Nissan con placas de Texas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cierra NL por 5 años información de dron

Viernes 22 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com MONTERREY.- Con el argumento de que se pone en riesgo la seguridad pública y también a las personas participantes en la operación, el Gobierno de Jaime Rodríguez reservó por cinco años el contenido del contrato para la adquisición de un dron. Debido a esta reserva es imposible verificar si efectivamente el aparato adquirido y su equipamiento justifican los 57 millones anunciados como inversión total en dos etapas. En el contrato de compra, de 10 páginas, disponible en versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, se tachó prácticamente toda la información relevante. Sólo es posible saber que la contraprestación pactada fue de 29.7 millones de pesos, incluyendo el IVA, aunque según la autoridad estatal falta equipamiento de inteligencia, cuyo costo rondará otros 27 millones de pesos. El Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci, señaló ayer en entrevista que cuando se adquiera el equipamiento adicional tampoco informarán en qué consiste. "Son equipos que no se pueden anunciar", dijo el funcionario.

 
 

Revista Bimestral
Marzo | Abril

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx