Newsletter Latinoamericano No. 368
 
 
Noticias más importantes de la semana

1 de Abril 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Encarecen cárteles trabajo en Garibaldi

Lunes 25 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com En Garibaldi, la seguridad se deteriora conforme el crimen y narcotráfico aumentan su control y ganancias. Delincuentes elevaron las cuotas que exigían en la zona tras el 14 de septiembre de 2018, cuando sicarios disfrazados de mariachis de la Unión Tepito mataron a seis integrantes de la Fuerza Anti Unión. Si antes un músico o artesano pagaba 5 pesos por ingresar a negocios llenos y locatarios entregaban de 200 a 500 pesos a policías o delincuentes para poder operar toda la noche, ahora les cuesta, al menos, el doble. "Claro que no se fue el narco, hasta subieron sus cuotas por el riesgo de operar ahí, con tanto Policía, como dicen, les cuesta más trabajo, pero no lo dejaron y quién sabe si lo dejen", confirmó un mando de la Policía de Investigación.

SEGURIDAD PÚBLICA

Urge afinar análisis de riesgo

Lunes 25 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com La modernización de las aduanas no sólo implica infraestructura y tecnología, sino que requiere definir con claridad los parámetros para un análisis de riesgos eficiente, señaló la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA). De acuerdo con Felipe Miguel González Jaimes, presidente de la CLAA, un sistema de análisis de riesgos debe incluir las variables que permitan identificar con claridad a aquellas personas que no tienen una operación confiable. A través de este tipo de evaluación de riesgos, el cual está a cargo de las autoridades, explicó, se puede realizar una selección asertiva para las inspecciones físicas, lo que se traduce en mejores tiempos de revisión. "El análisis de riesgo es un punto básico para que las aduanas sean competitivas", expresó. Entre las variables que se deben considerar en un análisis de riesgo adecuado, González Jaimes señaló la situación del importador o exportador ante el fisco, lo cual puede funcionar como un primer filtro para determinar si una persona es confiable o no. "Inspeccionar al que no está teniendo una operación confiable, que no está al corriente de sus obligaciones fiscales", sugirió.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Aterrizan aviones rusos en Venezuela.

Lunes 25 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com CARACAS. Dos aeronaves militares de bandera rusa aterrizaron este fin de semana en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados, afirmó ayer un funcionario venezolano.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alertan de fraude patrona

Martes 26 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com El Consejo Ciudadano alertó ayer sobre la evolución del denominado "fraude patrona" en la Ciudad de México. Entre enero de 2018 y marzo de 2019 se tienen registrados 846 reportes en el que extorsionadores llaman a domicilios que cuentan son servicio de trabajadoras del hogar y les hacen creer a éstas que los propietarios se encuentran en una situación de riesgo o crisis. "Se obtienen datos en llamadas telefónicas, revisión de redes sociales de la familia e investigan presencialmente al sujeto objeto de fraude", explicó ayer Salvador Guerrero, titular del Consejo. Los reportes del organismo indican que este tipo de fraude se registra principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Otra modalidad de delito sobre la que el Consejo lanzó una alerta es conocida como "sobre amarillo".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Dan fondos para vallas en Yuma y El Paso, Texas

Martes 26 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com El Secretario interino de Defensa, Patrick M. Shanahan, autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense a edificar vallas de 5 metros de altura entre la frontera con México en Yuma, Arizona y en El Paso, Texas. Conforme un comunicado difundido anoche por el Pentágono, la iniciativa, es en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Patrulla fronteriza. Para ello se liberarán mil millones de dólares. "Esos fondos serán usados para apoyar los requerimientos del DHS de construir 92 kilómetros (57 millas) de vallas peatonales de 5.5 metros (18 pies) de alto y construir y mejorar caminos e instalar iluminación entre los sectores fronterizos de Yuma y El Paso", indica el comunicado.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alertan a viajeros por ola de violencia

Martes 26 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com Debido al aumento en la tasa de homicidios durante los primeros meses del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa más grande de seguridad en viajes del mundo, International SOS (ISOS), alertó a las 250 empresas para las que opera. Desde su aplicación móvil, la compañía, establecida en el Reino Unido y Singapur, indicó que el aumento en el número de asesinatos durante el primer trimestre de la Administración del Mandatario mexicano refleja que los riesgos del crimen persisten en el País. "De acuerdo con cifras del Gobierno, cerca de 5 mil homicidios fueron registrados a nivel nacional durante enero y febrero, representando un incremento del 13.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018", señala la alerta enviada ayer lunes 25 de marzo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Abandonan a menor al plagiar a su madre

Miércoles 27 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com Un niño de 5 años fue abandonado en Periférico Sur, luego de que su madre, al parecer, fuera secuestrada. Transeúntes encontraron al menor y lo reportaron a la Policía hacia las 23:30 horas del lunes. Ayer por la tarde, familiares de una joven arquitecta acudieron a la Procuraduría a denunciar el plagio de Rosario, la madre del niño llamado Bruno. Los familiares comentaron que la privación de la libertad de la joven ocurrió la noche del lunes en la Colonia Insurgentes Cuicuilco, en la Alcaldía Coyoacán.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Instauran Guardia Nacional

Miércoles 27 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com El Congreso de la Unión tiene 60 días naturales, contados a partir de hoy, para expedir la Ley de la Guardia Nacional, que establecerá todos los detalles operativos, estructurales y jerárquicos de la nueva corporación. El Ejecutivo publicó ayer el decreto de reforma constitucional que crea a la Guardia Nacional como una institución policial de carácter civil, con lo que también hoy, empezará a correr el periodo de cinco años en el que se autoriza al Presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. "La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones", señala el artículo 21 de la Constitución.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Contemplan 60 mil efectivos

Miércoles 27 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com SALTILLO.- Tras oficializarse la creación de la Guardia Nacional, el Subsecretario de Gobernación de la Segob, Zoé Robledo, aseguró que el siguiente paso es distribuir a los militares, marinos y policías federales que conformarán la nueva corporación en 264 regiones. "Tenemos el objetivo de sumar para el cierre del año, cerca de 60 mil efectivos, todos con la misma capacitación, las mismas prestaciones, el mismo equipamiento, las mismas posibilidades de crecimiento profesional", declaró. "Hay retos importantes en materia de seguridad, pero hay un plan hoy que se llama Guardia Nacional para pacificar al país".

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

SEA organiza Roadshow Seguridad en la cadena de suministros para la industria farmacéutica

Jueves, 28 de marzo de 2019. Fuente: Mónica Ramos / Seguridad en América Ciudad de México.- Con el objetivo de impulsar la realización de mejores prácticas en la industria de la seguridad, la revista Seguridad en América (SEA) realizó una serie de conferencias enfocadas en el tema de la seguridad en la cadena de suministro para la industria farmacéutica, en el que participaron representantes de las marcas Hanwha Techwin, Vivotek, Tyco, Grupo IPS México, y tiLatina. Antes de dar inicio a las conferencias, Pedro Sanabria, presidente ejecutivo de ASIS Capítulo México, extendió un reconocimiento a SEA por la organización de estos eventos e invitó a los asistentes a formar parte del gremio de ASIS y compartir su aprendizaje, así como continuar capacitándose y relacionándose con otros socios.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

La frontera ha llegado a su punto de quiebre

Jueves 28 de marzo de 2019. Fuente: REFORMA.COM EL PASO.- Las autoridades de la frontera entre Estados Unidos y México alertaron ayer del colapso de sus instalaciones. "El sistema ha llegado a su punto de quiebre esta semana", advirtió en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisario de la guardia fronteriza. Desde El Paso hizo un llamamiento a los legisladores a entregar más recursos para manejar lo que calificó como crisis humanitaria y de seguridad con la que están lidiando. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron a más de 12 mil migrantes a lo largo de la frontera en los dos últimos días. "Un número alto es 4 mil. Hablamos de crisis cuando son 6 mil. El nivel actual no tiene precedentes", explicó McAleenan.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Suman denuncias por lavado

Jueves, 28 de marzo de 2019. Fuente: REFORMA.COM En el primer trimestre de la nueva Administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha presentado 36 denuncias por lavado de dinero en contra de personas vinculadas a delincuencia organizada, robo de combustible y corrupción política. El titular de la UIF,.Santiago Nieto, detalló que,entre las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República hay indagatorias que implican al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, "El Marro", así como a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Niieto acudióal Senado a la presentación del libro "Ilegalización de partidos políticos".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Amaga Trump cerrar la maldita frontera

Viernes 29 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com WASHINGTON.- El Presidente Donald Trump advirtió ayer al Gobierno de México que si no detiene la llegada de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos cerrará la "maldita frontera". "Otras dos caravanas se están desbordando y México podría pararlas muy fácil. ¿Y saben qué? Si no lo hacen, les va a costar muchísimo dinero. Honestamente", aseguró en un mitin en Michigan, bajo un gran aplauso. "Ellos lo podrían hacer muy fácil, muy fácil. Y si no lo hacen, y se los estoy diciendo en este momento: ¡Cerraremos la maldita frontera!", dijo Trump en su primer mitin tras la entrega del reporte del fiscal Robert Mueller sobre la presunta intromisión de Rusia en la elección de 2016.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sube alerta volcánica por el Popocatépetl

Viernes 29 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com
Debido a que el volcán Popocatépetl presenta una actividad de intermedia a alta, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aumentó ayer la alerta a Amarillo Fase 3, como una medida preventiva ante las recientes exhalaciones.
De acuerdo con el organismo, en los últimos 12 días el coloso modificó el patrón de comportamiento que mantuvo desde 1996, caracterizado por la formación y destrucción de domos de lava.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Piden víctimas consideración

Viernes 29 de marzo de 2019. Fuente: reforma.com El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se pronunció a favor de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, que ocurrió el pasado 24 de marzo, pero llamó al Estado a que implemente mecanismos que garanticen la participación de las familias de las víctimas. En un comunicado reconoció que la medida significa un paso más a la justicia, pero pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de priorizar la grave crisis de desapariciones que vive el país. La organización recordó que quedaron tres acciones pendientes anunciadas en el acto protocolario. La primera consiste en crear un programa urgente que atienda la emergencia forense de México; la segunda implica que todos los gobiernos estatales tengan lista, a más tardar en septiembre, su Comisión de Búsqueda; y la tercera compromete a los actores en el Sistema Nacional a reunirse en tres meses para evaluar los avances. Asimismo, destacó que debe existir un plan concreto y eficaz para el cumplimiento de las promesas hechas.

 
 

Revista Bimestral
Marzo | Abril

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx