Newsletter Latinoamericano No. 369
 
 
Noticias más importantes de la semana

8 de Abril 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

EE.UU. endurece seguridad en frontera con México

Lunes 1 de abril de 2019. Fuente: imagenradio.com.mx/ La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen M. Nielsen, informó hoy que desplegará unos 750 oficiales en algunas zonas de su frontera con México y endurecerá aún más las políticas contra migrantes. La crisis en nuestra frontera está empeorando y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hará todo lo que esté a su alcance para ponerle fin. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no vuelva a actuar, por lo que todas las opciones están sobre la mesa”, señaló.

SEGURIDAD PÚBLICA

Gabinete de seguridad deberá aplicar otras medidas de austeridad

Lunes 1 de abril de 2019. Fuente: jornada.com.mx Ciudad de México. Las diversas dependencias involucradas en el gabinete de Seguridad Pública del gobierno federal deberán realizar nuevos esfuerzos de austeridad a efecto de liberar mayores recursos que se destinarán a las prioridades gubernamentales en la materia, se planteó durante la reunión que se efectuó en Palacio Nacional que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador con los titulares de las dependencias. Al término del encuentro, el secretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana, Alfonso Durazo informó que tan sólo el financiamiento que se requerirá para este año para la conformación y lanzamiento de la Guardia Nacional involucrará una partida de 17 mil millones de pesos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

No necesito más seguridad, ya es suficiente: Claudia Pavlovich

Lunes 1 de abril de 2019. Fuente: elsoldehermosillo.com.mx Luego de que un grupo armado allanara el rancho de su suegro, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, declaró que no será necesario contar con mayor seguridad. La mandataria indicó que las cosas pasan y que hay que ponerse en manos de Dios, sin pensar en la posibilidad de estar más protegida a pesar de la cercanía familiar del caso. No, yo digo que las cosas pasan y hay que ponernos, pues a lo mejor suena un poco ridículo pero hay que ponernos en manos de Dios, las cosas pasan o no pasan y no necesito ya más seguridad, ya es suficiente, eso creo yo, expresó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Taxistas agreden a elementos de seguridad en el Congreso capitalino

Martes 2 de abril de 2019. Fuente: https://regeneracion.mx Regeneración, 2 de abril del 2019. Comerciantes que se manifiestan en las afueras del Congreso capitalino e integrantes de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) se enfrascaron a golpes con personal de seguridad del recinto legislativo. Los comerciantes, que desde las 9:00 horas protestan por supuestos abusos de autoridades capitalinas, solicitan una comisión de diputados que atienda sus demandas y ante la negativa de legisladores, se dirigieron hasta una de las puertas del recinto sobre la calle de Allende, donde intentaron ingresar por la fuerza.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alemania asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Martes 2 de abril de 2019. Fuente: dw.com/ El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas (foto), subrayó este lunes (01.03.2019) el sentido de responsabilidad de Berlín al asumir la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU. Queremos hacer lo que podamos para apoyar al Consejo de Seguridad de la ONU en su papel de abordar la paz y la seguridad mundial, dijo Maas a periodistas en Nueva York. Alemania y Francia han decidido presidir conjuntamente el Consejo de Seguridad de la ONU los meses de marzo y abril, lo que según el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, envía un mensaje de apoyo al compromiso de la ONU, que según él se ha puesto en tela de juicio. Berlín y París: una alianza por el multilateralismo Ha sido blanco (de las críticas) el principio (de la ONU) de que el mundo está mejor regulado y los conflictos pueden ser prevenidos con la unión de las naciones y la cooperación entre los diferentes estados, dijo el ministro francés en una breve comparecencia ante los medios, en la que no se admitieron preguntas, para marcar el relevo de la presidencia del Consejo de Seguridad a su colega alemán.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

La ONU alerta que la guerra nuclear amenaza la seguridad internacional

Martes 2 de abril de 2019. Fuente: informador.mx La secretaria general adjunta de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu, alertó hoy que en la actualidad el mundo vive el mayor riesgo de guerra nuclear en generaciones, lo que amenaza a la paz y la seguridad internacional. Las posibles consecuencias de una guerra nuclear serían globales y afectarán a todos los Estados, indicó Nakamitsu, quien sostuvo que la revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) es una oportunidad para garantizar una seguridad colectiva. Advirtió que en un mundo definido más por la competencia que por la cooperación y por la adquisición de armas más que por la diplomacia, la amenaza nuclear es la más alta de lo que ha habido en generaciones. El Tratado de No Proliferación (TNP), que entró en vigor en 1970 y será sometido a una revisión histórica durante una Conferencia que se celebrará en 2020, representa el único compromiso multilateral y vinculante con el desarme de los Estados que oficialmente almacenan armas nucleares.

 
 
SEGURIDAD PRIVADA

AMEXSI resalta la labor de las mujeres durante su reunión mensual

Miércoles 3 de abril de 2019. Fuente: Hugo Jiménez / Seguridad en América Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Especialistas en Seguridad Integral A.C. (AMEXSI) realizó su reunión mensual el pasado jueves, 28 de marzo, en el edificio de Reforma Capital con una afluencia de aproximadamente 100 personas. El evento fue una reunión para mostrar los avances que ha tenido la asociación en los últimos días y mencionando que en marzo fue la celebración del Día Internacional de la Mujer, se dieron cita para resaltar el trabajo que han realizado las mujeres en el ámbito de la seguridad. El evento comenzó con un informe de actividades mensual por parte de Arturo Martínez Avalos, presidente de AMEXSI, seguido por la bienvenida a los asistentes y por último la frase: A donde quiera que volteamos, un amexsiano nos encontramos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

BIIN e ICT inician el ciclo de conferencias Global Security: The new frontiers

Miércoles 3 de abril de 2019. Fuente: Mónica Ramos / Seguridad en América Ciudad de México.- Como parte de su desarrollo y perfeccionamiento directivo, el Bureau Internacional de Información y Negocios (BIIN), junto con el International Institute for Counter-Terrorism (ICT-Israel), organizaron el ciclo de conferencias 2019 Global Security Programa del 1° al 4 de abril del presente año, en el que participan más de 70 invitados, entre ellos antiguos alumnos y graduados de América Latina de la ICADE Business School (Universidad Pontificia Comillas de Madrid), así como consultores, responsables de unidades de Seguridad, directivos y ejecutivos de seguridad privada y organismos de seguridad. El ciclo tiene como objetivo proporcionar una experiencia única para conocer las nuevas fronteras en la gestión y administración de la seguridad. La agenda de actividades se divide en seis grandes temas:

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

ASIS Capítulo México amplía el convenio con el Servicio de Protección Federal

Miércoles, 3 de abril de 2019. Fuente: Mónica Ramos / Seguridad en América Ciudad de México.- El pasado martes 2 de abril del presente año, en representación de ASIS Capítulo México, Pedro Sanabria, presidente ejecutivo, en presencia de más de 200 asistentes, realizó la firma del convenio de colaboración entre dicha asociación y el Servicio se Protección Federal para continuar con la alianza que formaron ambas instituciones desde abril de 2015.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Estalla coche bomba cerca de Acapulco

Jueves 4 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Un automóvil que tenía adentro un artefacto explosivo estalló frente a las instalaciones de la comandancia de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Xaltianguis, a 40 minutos de Acapulco. Según las autoridades estatales, por la explosión, siete vehículos que se encontraban estacionados a unos pasos de la comandancia de las autodefensas resultaron dañados. No se reportaron lesionados. El dirigente de las autodefensas de UPOEG, Bruno Valerio, señaló que la explosión fue un atentado contra esta agrupación civil que desde 2014 se está haciendo cargo de la seguridad en esta comunidad.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Decomiso en aeropuerto

Jueves 4 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Elementos de la Policía Federal detectaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México una maleta procedente de Colombia con alrededor de 34 kilos de cocaína y bolsas de harina que contenían unos 800 gramos de fentanilo proveniente de Hong Kong. El primer aseguramiento se llevó a cabo en la banda de reclamo de equipaje de un vuelo procedente de Medellín, mientras que el segundo se realizó en una empresa de mensajería, al revisar un paquete procedente de Hong Kong.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Niega juez a Fiscalía entrega de 10 mdd

Jueves 4 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Un juez federal rechazó decretar, en favor de la Fiscalía General de la República (FGR), el abandono de 10.5 millones de dólares asegurados a una organización criminal que otorgaba créditos a los cárteles del Pacífico, Golfo y Jalisco Nueva Generación. Orlando Íñiguez Delgadillo, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dijo que el destino de los recursos debe definirse en la etapa de juicio y no en una audiencia de abandono de bienes. El dinero fue asegurado el 26 y 29 de mayo de 2018 a seis ciudadanos chinos y cuatro mexicanos detenidos en casas y departamentos de las colonias Ampliación Granda y Lomas de Chapultepec. Es evidente que en este momento no procede declarar el abandono del mismo, partiendo de que la posesión de dicho numerario representó, constituyó, un elemento jurídico para vincularlos a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, determinó el juez.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Le diré a mi hijo: misión cumplida

Viernes 5 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Después de sufrir el secuestro y la muerte de su hijo Fernando hace una década e iniciar su cruzada personal en el área de seguridad pública, Alejandro Martí relata su proceso de duelo y su continua lucha. Consiguió mejoras para la sociedad, como la instauración del nuevo sistema de justicia penal y la modificación de la Ley General de Víctimas; no obstante, lidiar en el campo político le demostró lo largo que queda el camino para un cambio verdadero. Me he vuelto menos optimista con respecto al Gobierno y la burocracia, dice el empresario, soy 10 años más viejo y, posiblemente, más cansado.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Roban $20 millones en Aeropuerto del Bajío

Viernes 5 de abril de 2019. Fuente: reforma.com GUANAJUATO.- En sólo tres minutos, un grupo armado burló la vigilancia del Aeropuerto Internacional del Bajío para robar dinero que sería transportado a la Ciudad de México. Algunas versiones señalan que el botín es de 20 millones de pesos, en moneda nacional y dólares. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) detalló ayer en un comunicado que los delincuentes, con el rostro cubierto, a bordo de una camioneta clonada de la empresa Aeroméxico, interceptaron un vehículo de transporte de valores cuando ingresó al área de plataforma de la terminal aérea. De acuerdo con personal del aeropuerto, cada mes, sin conocerse hora ni día, se transporta dinero desde esa terminal a la Ciudad de México.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Llaman a disociar violencia y droga

Viernes 5 de abril de 2019. Fuente: reforma.com La idea de que los delitos y la violencia están directamente vinculados con el consumo de droga debe cambiar, llamó Zara Snapp, consultora en política de drogas y cofundadora del Instituto RIA. La especialista consideró que asociarlos puede abonar a la criminalización o estigmatización de los consumidores, principalmente de las personas jóvenes. Tenemos que dejar atrás esta idea. Hay varios estudios que nos dicen esto (que no hay evidencia suficiente), incluyendo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tenemos que desmitificar esta idea subrayó.

 
 

Revista Bimestral
Marzo | Abril

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx