Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 370
 
 
Noticias más importantes de la semana

15 de Abril 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Protegió la PGR a General Trauwitz

Lunes 8 de abril de 2019. Fuente: reforma.com La Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía) guardó casi dos años la investigación por robo de hidrocarburos contra el General Eduardo León Trauwitz. El militar fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex en el sexenio pasado y jefe de escoltas de Enrique Peña en su periodo como Gobernador del Edomex. León Trauwitz y una veintena de funcionarios fueron denunciados desde el 27 de marzo de 2017 por el abogado queretano Jorge García Adriano en representación de tres militares que afirman ser testigos de los ilícitos, pues estaban adscritos a la subdirección a cargo del General. Según información del Gobierno federal, la querella se presentó por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación.

SEGURIDAD PÚBLICA

Iban escoltas a boda; Fox denuncia comando

Lunes 8 de abril de 2019. Fuente: reforma.com GUANAJUATO.- Presuntos escoltas armados de los novios de una boda prendieron alertas en el rancho de Vicente Fox. Aunque el ex Mandatario publicó en Twitter que un "comando armado" intentó ingresar a su rancho, personal de vigilancia que resguarda sus propiedades dijo a REFORMA que un hombre y una mujer con armas llegaron a las 10:00 horas por el acceso privado que desemboca en el rancho de Fox, en la comunidad San Cristóbal. Los sospechosos indicaron que eran escoltas de los novios que contraerían nupcias, por la noche, en el interior del Centro Fox, pero no se les autorizó la entrada. Los novios, cuyas identidades no fueron reveladas, se habían hospedado en el hotel boutique que se localiza en San Cristóbal, donde Fox tiene un restaurante y a un costado su Centro de estudios. El ex Mandatario, quien se encuentra fuera del País, responsabilizó de su seguridad al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego de la denuncia, AMLO envió un destacamento militar a vigilar el rancho de Fox.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Disponen resguardo

Lunes 8 de abril de 2019. Fuente: reforma.com El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer que una guardia de ocho elementos del Ejército resguarden la seguridad de los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón. Entrevistado al aterrizar en la CDMX, López Obrador reveló que Calderón le escribió una carta hace dos meses en la que externó preocupación por su seguridad. "En el caso del ex Presidente Calderón, él me escribió una carta explicando que tenía alguna preocupación (...) y también ordené que, de manera reducida pero eficaz se le garantizara protección", indicó. Afirmó que tomó la decisión de también ordenar protección para Fox luego de que éste dio a conocer que un comando intentó ingresar a su casa.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Conecta Edomex C5 a cel de civiles

Martes 9 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Para acceder a una emergencia en tiempo real, el Centro de Mando de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca implementó el uso de un sistema llamado Carbyne con el que se accede a la cámara y micrófono del teléfono celular del denunciante. De acuerdo con Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del C5 de Toluca de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el sistema está en etapa de implementación y ya se atendieron algunos casos. Un ejemplo fue la denuncia de un asalto a un banco, en el que tras recabar todos los datos se logró días después la detención de una banda de presuntos delincuentes. "Estamos implementando un sistema llamado Carbyne en el 911, en donde el operador telefónico le dice a la persona que está realizando su llamada de emergencia si le autoriza poder conectarse a su teléfono en ese momento", explicó el titular del C5 en entrevista.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ponchan vehículo de Uber, asaltan y balean a usuario

Martes 9 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Con estrellas metálicas, asaltantes provocaron ponchaduras en los neumáticos de una camioneta de Uber para atracar al pasajero, a quien hirieron de bala en una pierna. La camioneta iba circulando sobre Circuito Interior cuando los asaltantes arrojaron las estrellas metálicas cerca de las 12:00 horas. El conductor siguió conduciendo e ingresó a la Calle Yaquis, donde se encuentran una vulcanizadora de la Colonia La Raza. Ya en la esquina con Avenida Encarnación Ortiz, en Azcapotzalco, pidió reparar el neumático a los empleados. De repente, el chofer le dijo al usuario que no tardaría porque iría al baño, por lo que descendió de la unidad y caminó hacia la Avenida Encarnación Ortiz.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sufren arrendadoras robo de autos

Martes 9 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Las arrendadoras de autos pueden perder entre 7 y 8 millones de pesos al año por el robo de unidades. Documentos falsos y clonación de tarjetas de crédito, son algunas de las herramientas que utilizan los ladrones para rentar un auto que jamás regresarán y que en algunos casos hasta venderán, refirió Carlos Echenique, presidente de Casanova Rentacar. "A veces nos hemos encontrado que alguien llama porque le vendieron el coche y luego no le pudieron dar los papeles; investigó el que compró el coche que era de la arrendadora", comentó Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la arrendadora AVIS. Aunque los autos y camionetas de lujo (como Escalade o Suburban) son un buen segmento para las arrendadoras, ya que alcanzan una considerable demanda, son las unidades que más se roban, por ello Echenique prefiere ya no rentarlas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asaltan cada hora un negocio

Miércoles 10 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Los robos a negocios en la CDMX son constantes, pues cada hora se registra un asalto. De acuerdo con cifras de la Policía capitalina, en promedio 30 negocios al día son saqueados, de los cuales, al menos la mitad son tiendas de conveniencia.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alertan a Bachelet las desapariciones

Miércoles 10 de abril de 2019. Fuente: reforma.com Al finalizar su visita oficial de cinco días a México, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, admitió que se va sorprendida por el nivel de la violencia en el país. "Quiero decir muy honestamente que para mí ha sido una sorpresa lo que me he encontrado. El caso Ayotzinapa lo conocía muy bien, pero el número de 40 mil desaparecidos no era algo que tuviera así de claro, o de los 26 mil cuerpos sin identificar o de casi 10 mujeres asesinadas cada día", expresó en rueda de prensa. Para la ex Presidenta de Chile, reunirse con familiares de personas desaparecidas fue emocionalmente muy fuerte. Al encontrarme con los familiares de detenidos desaparecidos, que en Chile llamamos desapariciones forzadas, son los mismos símbolos, los mismos gritos, las mismas peticiones de verdad, justicia, 'ívivos se los llevaron, vivos los queremos!', son las mismas canciones", refirió. Ante esta situación, consideró que un claro mensaje de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere romper con las políticas del pasado sería que ratifique el reconocimiento la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU para que conozca casos particulares.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Costó violencia a País 24% de PIB en 2018

Miércoles 10 de abril de 2019. Fuente: reforma.com El impacto económico de la violencia en México ascendió a 5.16 billones de pesos durante 2018, estimó el Instituto para la Economía y la Paz en el "Índice de Paz México 2019", presentado ayer. Según el documento, el costo equivale al 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es 10 por ciento mayor al calculado el año previo en 4.72 billones. "Para poner estos datos en perspectiva, el impacto económico de la violencia fue 10 veces mayor que el gasto público en salud y 8 veces mayor que el gasto en educación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Retienen a militares en zona amapolera

Jueves 11 de abril de 2019. Fuente reforma.com CHILPANCINGO.- Un grupo de 40 militares fue retenido ayer por habitantes de la comunidad Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), cuando pretendía ingresar a la Sierra de Guerrero para erradicar cultivos de amapola. Fuentes del Gobierno estatal confirmaron la presencia militar aunque descartaron que se tratara de una retención. De acuerdo con pobladores, cerca de las 13:00 horas, los soldados llegaron a la comunidad a bordo de tres camionetas para localizar y destruir plantaciones de la flor precursora de la goma de opio, que a su vez se utiliza para producir heroína.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ordenan a Sedena abrir datos de base área

Jueves 11 de abril de 2019. Fuente reforma.com La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá realizar una búsqueda exhaustiva de información relacionada con la rehabilitación de la Base Aérea de Santa Lucía, resolvió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra, dijo que entre la información que deberá ser entregada están los resultados de los estudios realizados para determinar la viabilidad del Aeropuerto de Santa Lucía. También, los estudios con las características topográficas del terreno, los dictámenes de impacto y remediación ambiental, las soluciones para pistas aéreas de rodaje y plataformas, los estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación y aterrizaje despegue.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Tipifican como delito desplazamiento forzado

Jueves 11 de abril de 2019. Fuente reforma.com La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas al Código Penal Federal para tipificar como delito el desplazamiento forzado interno. Así, quien de manera individual o colectiva ocasione con violencia que una persona o grupo de personas abandonen su lugar de residencia será sancionado con una pena de 6 a 12 años de prisión y una multa de 300 a 600 días de multa. El dictamen aprobado por 429 votos adiciona el capítulo tercero al título decimoctavo del Código Penal Federal que llevará por nombre "Desplazamiento Forzado Interno", el cual contará con sólo artículo, el 287 bis.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Participa el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga en reunión mensual de ASUME

Viernes, 12 de abril de 2019. Fuente: Mónica Ramos / Seguridad en América Ciudad de México.- Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME) realizó su reunión mensual el pasado martes 9 de abril en las instalaciones de COPARMEX Ciudad de México (Viaducto Río Becerra 168, San Pedro de los Pinos, CDMX), en donde estuvo presente, además de los diferentes representantes de las asociaciones que integran ASUME, el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, coordinador estatal de la Policía Federal de la Ciudad de México, quien habló sobre el combate al robo de carga en México a través de las estrategias y planes que las diferentes autoridades han desarrollado para combatir este problema, tema prioritario para alcanzar las metas de crecimiento y desarrollo económicos del país.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

ALFONSO DURAZO PRESENTA A LOS MANDOS OPERATIVOS DE LA GUARDIA NACIONAL DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y QUE DEPENDERÁN DE LA SSPC

Viernes, 12 de abril de 2019. Fuente: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó al General de Brigada D.E.M. Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, como Comandante de la Guardia Nacional. Rodríguez Bucio, con 45 años de servicio, es licenciado y maestro en Administración Militar, doctor en Defensa y Seguridad Nacional y realizó el curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania. Se desempeñó como Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico, entre otros cargos en el servicio público.

 
 
TRANSPORTE SEGURO

Las acciones de la PF ante el robo al transporte de carga

Viernes, 12 de abril de 2019. Fuente: IPS Ciudad de México, 10 de abril de 2019.- En el combate al robo en el transporte de carga, la estrategia que más eficacia está mostrando es la que se basa en la colaboración entre autoridades, cuerpos policíacos y organizaciones derivadas de la sociedad civil (como los organismos empresariales). Esta es la visión que, Armando Zúñiga Salinas, coordinador General de ASUME, compartió durante la reunión mensual de Agrupaciones de Seguridad Unidas. En el encuentro, se habló de la estrategia nacional para reducir el robo a transporte de carga y de pasajeros, estos se sustentan en el trabajo en equipo, lo que permite tener una perspectiva real del problema y sus implicaciones, y facilita el desarrollo de estrategias robustas y soluciones de largo plazo.

 
 

Revista Bimestral
Marzo | Abril

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx