Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 371
 
 
Noticias más importantes de la semana

22 de Abril 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Especialización policial

Lunes 15 de abril de 2019. Fuente: reforma.com La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inauguró los diplomados en criminología y de violencia de género, control de tráfico ilícito de armas y criminalística, para fortalecer la profesionalización de los elementos de la Policía Federal.

SEGURIDAD PÚBLICA

Temen socorristas acudir a los rescates

Lunes 15 de abril de 2019. Fuente: reforma.com La amenaza a socorristas de la Cruz Roja en Salamanca no es es el único caso que se presenta en Guanajuato. En ese municipio, así como en Celaya, Irapuato y León, rescatistas indicaron que temen llegar a los sitios donde se registran hechos violentos porque en algunas ocasiones se han encontrado con hombres armados. Los sicarios les impiden acceder a las zonas donde se registran ataques y hay personas heridas. "Ha ocurrido que llegamos y nos topamos con personas armadas que nos impiden el ingreso a lugares donde se han cometido ataque, para atender a personas que pudieran estar lesionadas", dijo un socorrista a REFORMA.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Amaga a Cruz Roja crimen organizado

Lunes 15 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
GUANAJUATO.- Socorristas de la Cruz Roja han recibido amenazas de integrantes de cárteles que operan en Guanajuato y que se disputan el robo de combustible, al punto que un comando armado interceptó una ambulancia para llevarse a un herido.
Ante este panorama, la delegación de la institución en Salamanca suspendió el sábado por la tarde su servicio y acordó ayer reiniciarlo, luego que las autoridades le garantizaron blindar sus instalaciones y dar protección a los socorristas en sus labores.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado estableció que el sábado efectivos de la Policía Federal solicitaron el apoyo de la Cruz Roja, tras acudir a prestar apoyo a la colonia San Roque, donde un hombre identificado como Alfonso "N" fue herido por sujetos armados cuando conducía un vehículo con placas de circulación del Estado de México.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Recuperar bienes

Martes 16 de abril de 2019. Fuente: Reforma.com
El Mandatario Andrés Manuel López Obrador informó ayer que, bajo el mando de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno federal pretende crear una nueva instancia que le permita reasignar todos los recursos y bienes recuperados en el combate al crimen para fines sociales.
López Obrador anunció que enviará al Congreso una iniciativa de reforma que permita crear un Instituto que cumpla las funciones de "Robin Hood" y "Chucho El Roto", para quitarles a los ricos y darles a los pobres.
"Le vamos a pedir a la Fiscalía que libere pronto los bienes de extinción de dominio y el instituto los asigna a un municipio para una escuela, para un hospital, para un asilo de ancianos", expresó en Palacio Nacional.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reporte mensual

Martes 16 de abril de 2019. Fuente: Reforma.com
La organización Alto Al Secuestro presentó ayer las cifras sobre la incidencia de este delito durante el mes de marzo y realizó un comparativo con el mes previo.
13.3% bajaron las carpetas de investigación respecto al mes de febrero
7.3% incrementó el número de detenidos por este delito

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Fue víctima de delitos el 67% de empresarios

Martes 16 de abril de 2019. Fuente: Reforma.com
En el último año, 67 por ciento de empresarios de la Coparmex reconoció haber sido víctima de la delincuencia.
De acuerdo con una encuesta realizada por el organismo empresarial entre enero y febrero pasados, ese porcentaje representó un incremento de 23.3 puntos respecto al mismo lapso de 2018.
Según Data Coparmex, conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México, en Oaxaca, nueve de cada diez empresarios fueron víctimas de algún delito en el periodo de análisis.
Otros estados con altos niveles de inseguridad son Tabasco, Hidalgo, Guerrero y Baja California.
"Si comparamos con los resultados del año anterior, todos los estados aumentaron su porcentaje de socios que reportaron ser víctimas de algún delito en el último año. Más aún, todos los estados reportaron niveles de victimización por encima del 50 por ciento", según Coparmex.
En contraste, el indicador sobre corrupción disminuyó.
En 12 de 31 estados, menos de 35 por ciento de los socios de Coparmex reportaron haber experimentado algún acto de corrupción.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Policía compra cervezas en Texcoco empleados las suben a patrulla

Miércoles 16 de abril de 2019. Fuente: milenio.com
Empleados de una tienda comercial fueron captados subiendo cajas de cerveza a una patrulla, mientras elementos de la policía municipal esperaban a que terminaran de subirlas.
En redes sociales se difundió una fotografía en la que se muestra a dos empleados de una plaza comercial que ayudaban a subir los paquetes de cerveza a la patrulla TX-035.
Mientras los empleados descargan los paquetes de cerveza, un elemento de la policía del Estado de México espera a que terminen de cargar la mercancia. En una tarjeta informativa, el Ayuntamiento de Texcoco informó que rechaza las acciones de los policías, por lo que "los uniformados serán sancionados con rigor". Además, dijeron que los uniformados a cargo de esta unidad fueron acuartelados para que respondan por estos hechos. "El director de Seguridad Pública y Movilidad, Alfonso Valtierra Guzmán, señaló que desde los primeros momentos los uniformados a cargo de una unidad TX-035, fueron acuartelados para que respondan por estos hechos que salen del código de ética y conducta".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acechan asaltantes en casas alquiladas

Miércoles 16 de abril de 2019. Fuente: REFORMA.COM
En la Ciudad de México algunas bandas dedicadas al robo de casa habitación tienen un nuevo modus operandi.
Los amantes de lo ajeno rentan inmuebles lujosos para espiar a sus vecinos y tras monitorear sus movimientos saquean sus viviendas.
El nuevo modelo lo detectó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en Polanco, Santa Fe, Las Lomas, Del Valle, Narvarte y Portales, entre otras colonias.
Salvador Guerrero, presidente del organismo, explicó ayer que el delito se comete de manera diferente según la zona económica.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Van tras 14 años por Marín y Nacif

Miércoles 16 de abril de 2019. Fuente: REFORMA.COM
La Fiscalía General de la República (FGR) busca detener a Mario Marín, ex Gobernador de Puebla, y al empresario textilero Kamel Nacif, por presunta tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en 2005.
María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, ordenó sus aprehensiones, así como las de Hugo Adolfo Karam Beltrán, en ese entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, director de Mandamientos Judiciales.
La tortura habría ocurrido el 16 de diciembre de 2005, cuando Cacho fue trasladada por tierra desde Cancún a Puebla, tras ejecutarse su aprehensión por los supuestos delitos de difamación y calumnia, derivada de una denuncia de Nacif, quien se dolió que en su libro "Los demonios del Edén" se le relacionara con fiestas con menores de edad.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Crece miedo en arranque de nueva Administración

Jueves 18 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Después de tres trimestres a la baja, la percepción de inseguridad en el País volvió a subir ligeramente durante el mes de marzo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el mes pasado el 74.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
En diciembre de 2018, la percepción de inseguridad fue de 73.7 por ciento a nivel nacional, una alza de 0.9 puntos. No obstante, la ENSU había registrado disminuciones consecutivas en junio, septiembre y diciembre de 2018.
La percepción de inseguridad resultó mayor en el caso de las mujeres, con 79.6 por ciento, que entre los hombres, con 68.3 por ciento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asesinan a ex mando del EMP

Jueves 18 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Sergio Hernández Vega, ex secretario particular del ex Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Miranda, fue asesinado este miércoles, supuestamente durante un robo a su casa.
De acuerdo con la Procuraduría del Estado de México, el cuerpo del hombre de 49 años se encontró a las 4:45 horas en su casa del Condado de Sayavedra, en Atizapán, con un pedazo de tela cubriéndole los ojos, un calcetín en la boca y las manos atadas.
"Apreciándosele lesiones en el cuello producidas por arma blanca", indica el informe policial.
El militar fue uno de los miembros del EMP que solicitó su retiro anticipado luego de que esa corporación desapareció.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Asaltan con metralleta taquería en Pedregal

Jueves 18 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
La cena de unos 20 clientes de una taquería ubicada en la Col. Jardines del Pedregal, en Álvaro Obregón, fue de terror, cuando tres hombres con armas largas los asaltaron. El robo ocurrió a las 23:30 horas del martes, en El Tizoncito, que se ubica en la Plaza Santa Teresa, entre Periférico Sur. Uno de los comensales relató a REFORMA que estaba cenando con un amigo en la terraza. De pronto, tres hombres entraron corriendo al negocio apuntando con sus metralletas. "A nosotros nos hablaron con groserías y amenazas para que nos metiéramos al restaurante; ahí me quitaron el celular y dinero, a mi amigo le quitaron las llaves de su camioneta", contó el comensal, quien pidió el anonimato. Fueron 3 minutos los que duró el asalto. El testigo describe a los agresores como jóvenes, delgados, con tatuajes y cicatrices en la cara.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Van 186 ejecutados en Morelos en 2019

Viernes 19 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
En lo que va del año, Morelos acumula al menos 186 ejecuciones al estilo del crimen organizado en 21 municipios. Según el Ejecutómetro de REFORMA, los municipios más afectados son Cuernavaca, con 37 víctimas, Emiliano Zapata, con 24, y Yautepec, 19. Le siguen Jiutepec, con 17 asesinatos; Temixco, con 15; Jojutla con 12, y, Cuautla con 11. Tan sólo el sábado pasado en esta última demarcación, tres adultos y tres niños murieron en medio de una balacera en el restaurante Los Estanques, en Cuautla. En el ataque también resultaron 11 personas lesionadas. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos en la entidad aumentaron 25 por ciento entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Pierde Capufe 1 mdp en caseta

Viernes 19 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
En pleno abril, embozados y sindicalistas hicieron su agosto con la salida de vacacionistas a Cuernavaca.
Mientras Capufe dejó de cobrar casi un millón de pesos de peaje por cuatro horas de bloqueo en la caseta, los manifestantes se embolsaron por lo menos la mitad de ese dinero.
Por tercer día consecutivo la caseta fue tomada y los inconformes levantaron plumas para que los autos no pagaran peaje. Sin embargo, pidieron una "cuota voluntaria" de 50 pesos como apoyo a su movimiento.
Capufe reportó que hasta las 13:00 horas por esa caseta cada minuto salieron 25 unidades de motor y entraron 13. El costo del peaje es de 105 pesos por vehículo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alistan registro de detenciones

Viernes 19 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) operará el nuevo Registro Nacional de Detenciones, un banco de datos que concentrará la información de las personas aprehendidas en todo el país, ya sea por autoridades locales o federales.
En la iniciativa que el Ejecutivo presentó al Senado se establece que el Registro no sólo cuente con información de los detenidos por la presunta comisión de un delito, sino también de quienes son arrestados por haber incurrido en faltas administrativas o infracciones cívicas.
A la fecha, no existe una base de datos única, ya que la información está desagregada en tres bancos: Sistema de Registro de Detenidos de la Fiscalía General de la República, Registro Nacional de Información Penitenciaria y Registro Administrativo de Detenciones.

 
 

Revista Bimestral
Marzo | Abril

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx