Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 372
 
 
Noticias más importantes de la semana

29 de Abril 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Confirmado enero marzo, el trimestre más violento de la historia

Lunes 22 de abril de 2019. Fuente: eluniversal.com.mx/
De enero a marzo se contabilizaron un total de 8 mil 737 homicidios dolosos en el país; 8.9% más que en el mismo periodo del 2018, considerado el año más violento.
Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas este sábado, en enero, 2 mil 931 personas fueron asesinadas; en febrero, 2 mil 875; y en marzo, 2 mil 931.

SEGURIDAD PÚBLICA

Aumenta cifra de asesinatos

Lunes 22 de abril de 2019. Fuente: REFORMA.COM
De las 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso registradas entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, más de mil 200 ocurrieron en Guanajuato, el estado más violento del país en ese periodo.
En los primeros cuatro meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esa entidad sumó mil 249 víctimas de ese delito, un promedio de 10 al día.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en diciembre hubo 302 víctimas, en enero 293, en febrero 340 y en marzo 314.
En 79.5 por ciento de los casos, las víctimas murieron por disparo de arma de fuego, cuando el promedio nacional en el periodo fue de 73.9 por ciento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Repunta feminicidio

Lunes 22 de abril de 2019. Fuente: REFORMA.COM
Las víctimas de feminicidio aumentaron 30.1 por ciento en marzo, en comparación con febrero.
Cifras oficiales indican que el pasado Mes de la Mujer hubo 95 víctimas de ese delito en todo el país, mientras que el mes previo sumaron 73, una diferencia de 22 mujeres asesinadas.
Si marzo de este año se compara con el mismo mes de 2018, que tuvo 71 víctimas de feminicidio, el aumento es todavía mayor, de 33.8 por ciento.
La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.
Organizaciones y activistas han insistido en que si bien está tipificado en todo el país, los ministerios públicos lo siguen clasificando como otro tipo de homicidio, por lo que hay un importante subregistro de casos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Y AMLO pide seis meses

Martes 23 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia persiste pero ofreció que en seis meses comenzarán a notarse los resultados.
"Lo que estamos haciendo en materia de violencia es que estamos estabilizando, que ya no continué la tendencia de crecimiento en violencia.
"Considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar".
La entrada de la Guardia Nacional, los programas sociales y el combate a la corrupción permitirá disminuir la violencia, explicó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Prevén más tortura con nueva Guardia

Martes 23 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Con la creación de la Guardia Nacional, impulsada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aumenta el riesgo de que se recurra a la tortura, advierte el diagnóstico de un grupo de organizaciones civiles nacionales e internacionales.
El informe presentado ante el Comité Contra la Tortura de la ONU, el cual evaluará esta semana a México en Ginebra, Suiza, es suscrito, entre otras, por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
"En los últimos meses, el Gobierno federal y el Congreso de la Unión han avanzado dos propuestas que tendrían el efecto de aumentar el riesgo de ser víctima de tortura y otras violaciones a derechos humanos: la creación de una Guardia Nacional militarizada y el aumento de la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa", advierten en el documento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Piden ONG garantizar peritos independientes

Martes 23 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Uno de los principales obstáculos al tratar de comprobar que una persona fue torturada por alguna autoridad, es la falta de independencia de los peritos que terminan por manipular las pruebas aplicadas a la víctima, advirtieron especialistas y defensores de derechos humanos.
Por ello, consideraron necesario que el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT) exhorte al Estado mexicano a garantizar la independencia de los médicos y psicólogos que aplican las pruebas del Protocolo de Estambul, que sirve como guía para identificar la tortura.
"La experiencia nos ha demostrado que los peritos oficiales no tienen los suficientes conocimientos técnicos, pero también que están viciados en cuanto a su independencia e imparcialidad", advirtió Natalia Pérez, investigadora del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar..

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Dicen niños sentirse inseguros en la calle

Miércoles 24 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Niños y adolescentes de entre 6 y 17 años reconocen no sentirse seguros ni en la calle ni en la escuela, de acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre pasado.
La consulta -en la que participaron 5 millones 671 mil 384 menores de edad en escuelas, plazas y jardines públicos- revela que los niños y jóvenes dicen estar más seguros en su casa, aunque también consideran que es el lugar donde sufren más violencia física y verbal.
En el apartado de seguridad, un 96.5 por ciento de los niños de 6 a 9 años respondió no sentirse protegido en la calle y el 83 por ciento dijo que tampoco lo está en la escuela.
En el grupo de 10 a 13 años, 47 por ciento expresó no sentirse seguro en la calle y un porcentaje similar desconfía de internet.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alerta por químico

Miércoles 24 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Debido al robo de un tractocamión que transportaba 35 mil 720 litros de ácido fosfórico -un químico altamente tóxico y corrosivo-, la Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una alerta a 14 entidades. Según el organismo, el robo se registró el lunes cerca de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla. Anoche se informó que fue recuperado el contenedor.
Riesgos
Protección Civil informó sobre las características del ácido fosfórico que fue robado:
· Se encuentra en estado líquido.
· Puede ser incoloro, café o verde.
· La exposición al producto provoca daño a los tejidos orgánicos.
· Destruye las mucosas del sistema respiratorio superior.
· Puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios.
SEGURIDAD PÚBLICA
Combaten ordeña con uso de concreto

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Combaten ordeña con uso de concreto

Miércoles 24 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
En la lucha contra el robo de combustible el Gobierno federal ha tomado medidas extraordinarias que van desde sepultar los ductos en concreto, incrementar el traslado de combustible a través de ferrocarriles y realizar el llenado de pipas directamente de los buques.
Octavio Romero, director de Pemex, informó que para tratar de evitar la ordeña se decidió cubrir con cemento 15 kilómetros de los ductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula, donde se han localizado el 100 por ciento de las tomas clandestinas.
"Se descubre el ducto, se limpia, se le quita la tierra, se procede a sellar las tomas clandestinas herméticamente, se vuelve a tender tierra encima de ellas y luego viene ya el concreto. Eso impide o por lo menos les dificulta mucho a quienes se dedican a esto la perforación de los ductos", explicó.
"Desde que iniciamos esto no ha habido una sola toma clandestina en la zona que se va tapando. Llevamos al día de hoy (ayer) aproximadamente 17 mil metros cuadrados que implican ocho kilómetros y medio de ductos protegidos con concreto".
Por otro lado, explicó que, desde enero a la fecha, Pemex ha realizado la descarga directa de 13 buquetanques a 4 mil 793 autotanques, de un total de 1.58 millones de barriles para el suministro de diésel al Valle de México, Celaya, Pachuca y Querétaro.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cuerpos no identificados

Jueves 25 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
CHILPANCINGO.- Personal de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero depositó en las gavetas del Panteón Ministerial de esta capital 25 cuerpos de personas no identificadas y que se encontraban almacenados en el Servicio Médico Forense de Acapulco.
En esa unidad, igual que en las de Chilpancingo e Iguala, hay una saturación de 700 cuerpos sin identificar. Según fuentes de la Fiscalía, desde que entró en operaciones el Panteón Ministerial han sido depositados 230 cuerpos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Violencia en casa

Jueves 25 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
La niñez mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles tanto al exterior como en sus hogares, pues en la familia pueden vivir una violencia sistematizada, señaló Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Desventajas
Cifras difundidas por la UNAM con motivo del Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, que hoy se conmemora.
60% de los menores de 14 años ha experimentado algún método violento de disciplina
90% de los niños que hablan alguna lengua indígena son pobres
80% no alcanza los conocimientos requeridos en su nivel educativo
· 65% no tiene acceso a libros infantiles.
· 8 de cada 10 agresiones contra ellos ocurren en escuela y vía pública.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Minimiza México queja de Trump

Jueves 25 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
El Gobierno de México desestimó ayer la acusación del Presidente de Estados Unidos contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El Canciller Marcelo Ebrard señaló que en los últimos cuatro años, militares de México y EU han invadido la frontera común sin que ello amerite una intervención de alto nivel.
Lo anterior después de difundirse que el 13 de abril soldados mexicanos patrullaban en territorio estadounidense, por lo que el Presidente Donald Trump los acusó de apuntar con armas a sus elementos para distraerlos y proteger a narcotraficantes.
Ebrard aseguró que los militares de México no cometieron ninguna falta y no lo hicieron intencionalmente, por lo que ese mismo día autoridades de ambos Gobiernos se comunicaron y coincidieron en que era un incidente "sin mayor trascendencia", que no ameritaban una nota diplomática y estaba resuelto.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cruzan acusaciones por inseguridad

Viernes 26 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
La comparecencia en el Senado del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se convirtió en un cruce de señalamientos por la ola de inseguridad en el País.
Mientras legisladores afines al Gobierno culparon a las gestiones pasadas y pidieron corresponsabilidad de los gobiernos estatales, los de Oposición acusaron a la nueva Administración de mentir.
Claudia Anaya, del PRI, dijo que el malestar social tiene un origen en las "mentiras" del Gobierno federal.
"Ustedes aseguraron que llegando a la Presidencia se terminaba la violencia", dijo.
Higinio Martínez, de Morena, pidió que los gobernadores sean corresponsables y mencionó a los del PRI, como Alfredo del Mazo (Edomex) y Héctor Astudillo (Guerrero); del PAN, como Francisco García (Tamaulipas) y Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato); así como de Morena, Cuitláhuac García (Veracruz).

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asumen culpa

Viernes 26 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
El Jefe de la Policía de la CDMX y la directora del Metro asumieron ayer la responsabilidad por negligencia o incapacidad de sus trabajadores que derivaron en la muerte de María Guadalupe Fuentes, abandonada afuera de la estación Tacubaya.
REFORMA publicó el martes que la mujer se desvaneció en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y, tras ser mal valorada por paramédicos, fue sacada a la calle por policías.
Los titulares de la Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y de STC, Florencia Serranía, hicieron una presentación sin preguntas en la que estuvo la Procuradora Ernestina Godoy.
"Lamento profundamente la pérdida de familiares y seres queridos de la señora María Guadalupe y respetuosamente les presento mi más sincera disculpa por la actuación de mis elementos.
"Asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos", dijo Orta.
Serranía dijo haberse enterado de lo ocurrido el domingo 17 de febrero hacia las 10:30 horas, más de 24 horas después de los hechos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Perfilan leyes para Guardia

Viernes 26 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Tras la comparecencia del titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el Senado se perfiló la realización de un periodo extraordinario para desahogar las leyes secundarias de la Guardia Nacional.
El coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, indicó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política dicho periodo se realizará del 13 al 17 de mayo.
La reforma constitucional que dio vida al nuevo cuerpo de seguridad fija la expedición de la Ley de la Guardia Nacional dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto avalado.

 
 

Revista Bimestral
Marzo | Abril

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx