Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 373
 
 
Noticias más importantes de la semana

6 de mayo 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Operativo en Cancún

Lunes 29 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Fuerzas federales y estatales reforzaron la seguridad en Cancún, principalmente en las zonas más conflictivas del municipio, con el objetivo de reducir los índices delictivos. En los operativos participan elementos de las policías Militar, Federal y Estatal.
TENDENCIA
Carpetas abiertas por homicidio durante el primer trimestre en Quintana Roo:
Enero 130
Febrero 114
Marzo 137

SEGURIDAD PÚBLICA

Fallan procesos por corrupción

Lunes 29 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Las autoridades federales han tenido que devolver bienes incautados a políticos acusados de enriquecimiento ilícito y peculado debido a supuestos errores procesales.
En algunos casos, la restitución de los bienes, entre ellos inmuebles y cuentas bancarias, se dio porque fueron asegurados de manera incorrecta.
En otros, personas distintas a los inculpados acreditaron ser los legítimos propietarios; y en otros más, el Ministerio Público no logró acreditar que fueran producto de la comisión de un ilícito.
REFORMA publicó la semana pasada que la Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, todos los bienes que le aseguró en 2013, cuando fue detenida acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Llaman a vigilar las redes

Lunes 29 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana debe vigilar las redes sociales y eliminar páginas que promuevan conductas autodestructivas en menores, pide la diputada de Morena Mildred Concepción Ávila Vera en un punto de acuerdo remitido a la Comisión de Seguridad Pública.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Verifican gasolineras y crimen los intimida

Martes 30 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, denunció ayer que por lo menos tres inspectores de ese organismo han sido víctimas de intimidación con armas de fuego o "levantones" durante las supervisiones que han realizado en gasolineras de Tamaulipas.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que algunos de los verificadores fueron recibidos por sujetos con armas largas que los cuestionaron sobre el objetivo de su presencia en el lugar.
"Tuve personal que contraté en diciembre (y) que renunció a los ocho días porque lo recibieron con armas largas en una gasolinera en Tamaulipas", dijo.
"Llegaron y les dijeron que qué querían, no les apuntaron con ellas, pero no es como que lo que normalmente te esperas en una estación de servicio".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Minimiza violencia contra menores

Martes 30 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó ayer las denuncias de organizaciones de la sociedad civil sobre el incremento de la violencia en contra de los infantes.
Para el mandatario, existe una tendencia para exagerar los casos en los que han muerto algunos niños.
"Afortunadamente no es así, ya lo tendríamos como una gran preocupación, pero lo vamos a revisar", expresó al ser cuestionado sobre el fenómeno en su conferencia de la mañana.
"Hay ahora mucha desinformación o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí se está apostando en algunos casos a la exageración, al amarillismo, pero hay que tener paciencia, poco a poco", agregó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Advierte el WSJ sobre retrocesos

Martes 30 de abril de 2019. Fuente: reforma.com
Hubo casi 8 mil 500 homicidios en México en los primeros tres meses de este año, un aumento de 9.6 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2018. Es una noticia impactante, dado que el año pasado fue el más letal registrado en México, con 33 mil 341 homicidios, destacó la columna editorial The Americas de The Wall Street Journal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, se comprometió a reducir la tasa de homicidios. También ha prometido mejorar los niveles de vida. Pero tanto el subdesarrollo como el crimen violento son síntomas de un Estado de derecho fallido. Y ninguno de los objetivos de López Obrador puede realizarse sin un claro compromiso con la seguridad jurídica desde arriba hacia abajo, destacó la columna.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Relevan a juez tras amenaza

Miércoles 1 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) relevó a Armida Buenrostro Martínez como titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco después de que el pasado 28 de marzo su secretario particular fue ejecutado y apareció una narcomanta con amenazas.
De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, como medida preventiva y por cuestiones de seguridad, la impartidora de justicia fue designada el pasado 16 de abril como Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México.

 
 
CIBERSEGURIDAD

Seguridad informática

Miércoles 1 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 211 bis 1 del Código Penal Federal para incrementar las penas por el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática. El documento enviado al Senado indica que la propuesta busca colaborar con el trabajo de la Subsecretaría de Ciberseguridad, dependiente de Gobernación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Endurecen castigo a extorsionadores

Miércoles 1 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
El castigo por el delito de extorsión fue endurecido por la Cámara de Diputados.
Los legisladores avalaron ayer por unanimidad de 419 votos, reformas al primer párrafo del artículo 390 del Código Penal Federal, para imponer de 10 a 25 años de cárcel y de 250 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien cometa extorsión.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere que ese delito tiene fuerte impacto social y es uno de los que más ha aumentado en últimos años, sólo colocándose abajo del robo en el transporte público y asalto.
Indica que la extorsión es una conducta recurrente de la delincuencia organizada, por lo que resulta viable elevar el castigo, pues es un crimen que inhibe el desarrollo, llega a afectar las inversiones y causa pérdida de empleos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Prohíbe EU que vuelen sus naves en Venezuela

Jueves 2 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Estados Unidos lanzó ayer una nueva ofensiva contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La Administración Federal de Aviación de EU prohibió a operadores aéreos estadounidenses volar a menos de 26 mil pies (unos 8 kilómetros) sobre el espacio aéreo de Venezuela, citando "la creciente inestabilidad política y las tensiones".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Buscarán recuperar cuerpos de mineros

Jueves 2 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
El Gobierno federal iniciará excavaciones para intentar recuperar los restos de 65 mineros que fallecieron en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que la intención es atender la exigencia de los familiares de los trabajadores, quienes han demandado que se explore el lugar del siniestro ocurrido en 2006.
"Hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde; vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos", dijo.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Afectados por fuego

Jueves 2 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 20 municipios de Chiapas, por los incendios forestales ocurridos del 15 al 26 de abril.
- Arriaga
- Berriozábal
- Cintalapa
- La Concordia
- Chiapa de Corzo
- Chicomuselo
- Huixtla
- Jiquipilas
- Mazatán

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Crece un 124% las denuncias por robo de vehículo en Guanajuato

Viernes 3 de mayo de 2019. Fuente: REFORMA.COM
En dos años, las denuncias por robos de automóviles con violencia crecieron en 124% en Guanajuato, siendo Celaya el municipio con más afectación, según revela el último informe del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el primer trimestre del presente año, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato inicio 453 carpetas de investigación por robo con violencia de vehículo automotor de cuatro ruedas, lo que es un incremento del 27% en comparación con las 355 que hubo el año pasado y del 124% equiparándolas con las 202 denuncias que se registraron en 2017. A nivel nacional, Guanajuato se ubicó en el puesto número ocho de la lista de las entidades con más denuncias por robo de vehículo automotor con violencia, listado que encabeza el Estado de México con 5 mil 944 carpetas de investigación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Roban medicinas a hospital de IMSS

Viernes 3 de mayo de 2019. Fuente: REFORMA.COM
Al menos 191 piezas de 14 medicamentos distintos con un costo estimado de 465 mil 918 pesos fueron robados de la farmacia del Hospital General de Zona No. 29 del IMSS, ubicado en la colonia San Juan de Aragón, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Ante el ilícito, el IMSS presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El robo se detectó la mañana de ayer, cuando la encargada de la farmacia encontró rotos los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del VIH.
Tras notificar a sus superiores y cotejar el registro de medicamento para identificar los faltantes, se solicitaron los videos de seguridad al área responsable y se procedió a hacerle entrega de los mismos a la División de Análisis y Formulación de Denuncias, con el fin de proceder legalmente.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Contiene PF motín en estación de INM

Viernes 3 de mayo de 2019. Fuente: REFORMA.COM
Un nuevo motín e intento de fuga se registró ayer en la Estación Migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas, pero fue controlado por la Policía Federal.
Tras ello, seis personas fueron trasladadas al Hospital General de Tapachula.
Este es el cuarto incidente reportado en una semana en el centro del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según el reporte oficial, aproximadamente a las 23:30 horas del miércoles un grupo de personas de nacionalidad cubana comenzó a movilizarse con la intención de realizar un salida no autorizada.
Durante el motín, de acuerdo con medios locales, los migrantes se habrían apoderado de al menos 12 cuchillos de la cocina y de celulares de algunos empleados.
También, habrían destruido mobiliario del consultorio médico, así como varias computadoras.
Los cubanos presuntamente amenazaron con tomar rehenes si no les entregaban oficios de salida, para dejar la estación y continuar su trayecto a Estados Unidos, sin ser detenidos.

 
 

Revista Bimestral
Mayo | Junio

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx