Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 374
 
 
Noticias más importantes de la semana

13 de mayo 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Destaca Presidente lealtad del Ejército

Lunes 6 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
PIEDRAS NEGRAS.- En la conmemoración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la lealtad histórica de las Fuerzas Armadas.
En el estado natal del General Ignacio Zaragoza, quien comandó la operación de defensa contra tropas francesas, el Mandatario dijo que el Ejército está integrado por oficiales honestos y mandos que no han pertenecido a la mafia del poder.
"Este Ejército surge del pueblo, los soldados son pueblo uniformado y es un Ejército leal a las instituciones. Un Ejército que nunca ha dado un golpe de Estado desde que surgió, desde la época de Carranza", dijo ante cientos de militares de Coahuila y Chihuahua, estados que conforman la 11 Región Militar.
"Es un Ejército profesional y un Ejército con oficiales honestos. No hay Generales que pertenezcan a la mafia del poder. Son leales servidores de la nación".
El Presidente señaló que para no intervenir en el proceso electoral de Puebla decidió celebrar al General Zaragoza en su tierra natal.
"Hay un proceso electoral en Puebla y no queremos interferir en los procesos electorales. Nunca más debe el Presidente ni el Gobierno inmiscuirse en las elecciones", dijo.
"Tiene que haber una auténtica democracia".

SEGURIDAD PÚBLICA

Demandan audiencia por desaparecidos

Lunes 6 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
PIEDRAS NEGRAS.- Familiares de personas desaparecidas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas solicitaron al Presidente una audiencia privada para que conozca en primera persona las versiones de casos emblemáticos como la masacre de Allende y la matanza del Penal de Piedras Negras.
En el marco de la ceremonia del 5 de Mayo, integrantes de los colectivos Fundec-Fundem, FundeNL, y Familias Unidas, colocaron mantas, llevaron sobres para el Presidente y aprovecharon el silencio de las pausas en los discursos para gritar consignas y llamar su atención.
Ariana García, vocera de Familias Unidas, dijo que buscan una reunión a puerta cerrada con López Obrador.
"De entrada queremos que el Presidente nos escuche personalmente como a los padres de los 43, a nosotros y a las ONG que están en el centro del País", dijo.
Familiares de personas desaparecidas se aproximaron lo más posible a la zona donde el mandatario ofreció su discurso, y en el límite de la valla pedían su atención.
"Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", gritaban a coro la tradicional consigna.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cae capo de CJNG

Lunes 6 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Las autoridades de Veracruz capturaron a Ernesto A.C, alias "Mingo", hermano de Jesús A.C, conocido como "El Lagarto", presunto líder del CJNG ligado a la masacre de 13 personas registrada en Minatitlán

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Suman 200 víctimas ejecuciones múltiples

Martes 7 de mayo de 2019. Fuente: Reforma.com
Durante el mes de abril, al menos 205 personas murieron en el País en 54 ataques multihomicidas, es decir, eventos violentos en los que perdieron la vida dos o más personas.
Los ataques fueron cometidos principalmente en Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.
La violencia tuvo lugar tanto en la vía pública como en domicilios privados donde se estaban celebrando reuniones y entre las víctimas se encuentran tanto adultos como menores de edad, de acuerdo con datos del Ejecutómetro de Grupo REFORMA.
Tal es el caso de Jalisco, donde el pasado 28 de abril un grupo de seis hombres fueron asesinados a balazos durante una fiesta en la Colonia del Carmen, en Guadalajara.
Un caso de similar ocurrió el 19 de abril, cuando 13 personas, entre ellos un menor de un año de edad, fueron ultimadas por presuntos integrantes de un grupo criminal dentro de una palapa en el Municipio de Minatitlán, Veracruz.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Exhibe Alejandro Gertz despilfarro en la PGR

Martes 7 de mayo de 2019. Fuente: Reforma.com
Alejandro Gertz Manero dijo que al llegar a la PGR, hoy Fiscalía General de la República (FGR), halló un evidente estado de anarquía: descontrol en el gasto corriente, un número desproporcionado de plazas de alto nivel y corrupción e irregularidades por más de mil millones de pesos en compras de drones y aviones.
Al rendir un informe general de sus primeros 100 días, Gertz dijo que entre 2013 y 2015, periodo en que Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, la hoy Fiscalía compró en más de mil millones de pesos un equipo de drones, sin justificación alguna.
Además se compró un avión por el que se pagó un sobreprecio millonario en dólares.
"En octubre de 2013, se adquirió un avión Bombardier Challenger 605 transcontinental, en 19.5 millones de dólares, mientras que el precio de comercialización en los sistemas de valuación internacionales era de 15.5 millones de dólares, cuatro millones de dólares de sobreprecio", indicó.
De acuerdo con el fiscal, la institución tampoco tenía un control sobre el uso de 4 mil vehículos terrestres, que incluye un gran número de unidades blindadas, para uso de altos funcionarios y sus allegados.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Exhiben a gasolineras que roban a clientes

Martes 7 de mayo de 2019. Fuente: Reforma.com
De 125 gasolineras verificadas por la Profeco, 41 no entregan litros de a litro y 12 se negaron a ser revisadas, por lo que serán multadas, informó ayer el titular de ese organismo, Ricardo Sheffield.
Durante la presentación del "Quién es quién en el precio de los combustibles", junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield precisó que se realizaron 50 verificaciones a estaciones con inmovilización de bombas, en 41 de las cuales no entregaban litros completos y en las nueve restantes se registraron otros motivos.
Las tres estaciones en las que se detectó mayor faltante de combustible fueron Servicio Alfonso XIII, S.A. de C.V., en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, con un faltante de 1 litro 392 mililitros por cada 20 litros.
Grupo Gasolinero del Pacífico, S.A. de C.V., en Tepic, Nayarit, con faltante de 1 litro 45 mililitros, y Servicio Gorm, S.A. de C.V., en Nezahualcóyotl, Estado de México, con 1 litro 22 mililitros.
El titular de la Profeco informó que las 12 estaciones que se negaron a ser revisadas tendrán que pagar una multa de 800 mil pesos y se repetirá el operativo, pues están obligadas a permitir la verificación.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Proliferan fosas ilegales; reclaman identificación

Miércoles 8 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
De diciembre a la fecha, organizaciones han hallado 274 cuerpos en fosas clandestinas en ocho estados.
Además se han encontrado unos mil fragmentos óseos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, atribuyó la ola de hallazgos a la visibilidad que esta Administración ha dado al tema.
"Las fosas y cuerpos encontrados son de varios años atrás, son mínimas las que son recientes", planteó.
"Pero hemos creado el Sistema Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, las comisiones locales. Hemos apoyado la búsqueda de familiares y realizado búsqueda directa. Antes se ocultaba o eludía el asunto", dijo.
En Colima, por ejemplo, se hallaron fosas con 86 cuerpos y en Sinaloa 48 cuerpos.
En Sonora fueron desenterradas 38 personas; Guerrero y Nayarit suman 34 y 26, respectivamente.
En Jalisco incluso se encontraron 17 personas enterradas en el jardín trasero del departamento de una vecindad.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asaltan clínica de UNAM en León

Miércoles 8 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Hombres armados asaltaron la clínica de fisioterapia de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES) de la UNAM, en el estado de Guanajuato.
La entidad universitaria informó que los asaltantes ingresaron el lunes al plantel y sustrajeron dinero de la caja, lo que causó pánico entre la comunidad escolar.
"La seguridad de nuestra entidad fue violentada al entrar dos individuos en motocicleta para asaltar a mano armada la caja de la clínica de fisioterapia, causando daño emocional en nuestro personal administrativo y sembrando gran temor en nuestra comunidad, además de pérdidas económicas", expuso en un comunicado.
Agregó que tras el incidente la Comisión Local de Seguridad trabaja para reforzar los procedimientos de protección a la comunidad y resguardo de valores.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Golpe en Zapopan

Miércoles 8 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Elementos del Ejército y la FGR aseguraron 119 armas de fuego y 13 granadas, así como drogas, dinero en efectivo, vehículos y equipo táctico en una casa de seguridad del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Zapopan, Jalisco.
La intervención de los agentes, informó la Fiscalía en un comunicado, derivó de una denuncia anónima.
Además de las armas y vehículos, agregó, en el operativo fueron asegurados 208 mil 854 dólares y 1 millón 98 mil pesos en efectivo, 11 kilos 731 gramos de metanfetamina, 206 gramos de heroína, 50 gramos de fentanil, 13 kilos 727 gramos de cocaína y 20 kilos 383 gramos de fenacetina.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Repunta 35% robo de autos

Jueves 9 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
El robo de vehículos en la Ciudad de México creció 35.6 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el anterior, de acuerdo con cifras del Portal Datos Abiertos.
Este delito es considerado por las autoridades como el principal indicador de seguridad, pues prácticamente carece de cifra negra.
Y es que las víctimas lo denuncian para el trámite del seguro vehicular o para evitar ser involucrados en la comisión de otro delito que se cometa con el auto robado.
Las estadísticas oficiales indican que entre enero y marzo de este año se presentaron 3 mil 532 denuncias por robo, cuando en el mismo periodo de 2018 se registraron 2 mil 603 carpetas de investigación.
Del total de este año, mil 770 carpetas fueron por robo de automóviles particulares sin violencia y 709 con violencia.
Mientras que, 209 y 266 indagatorias fueron iniciadas por robos de motocicletas con y sin violencia, respectivamente, y 196 por robos de vehículos utilizados para transporte de pasajeros, vehículos oficiales y hasta maquinaria.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Matan a 2 críticos de Blanco frente a Palacio de Gobierno

Jueves 9 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
CUERNAVACA.- Dos líderes de comerciantes, críticos de la gestión de Cuauhtémoc Blanco, fueron asesinados ayer por un sicario a un costado de Palacio de Gobierno.
Los hechos ocurrieron poco después de las 10:00 horas luego de que ambos dirigentes acudieron a una reunión con el secretario de Desarrollo, Gilberto Alcalá, para convenir espacios para vendedores en el centro histórico de Cuernavaca.
En la reunión Jesús Luis García, de 57 años, y Roberto Castrejón, de 28, reclamaron al funcionario que los espacios en la Plaza de Armas fueran dados a sus antagonistas de Nuevo Grupo Sindical.
Al término del encuentro Alcalá habló para los medios y Jesús García se acercó y dijo frente a los periodistas: "Coménteles también que estamos exigiendo la renuncia de la secretaria del Trabajo".
Dos minutos después, un sicario abrió fuego directo contra García. También disparó a Roberto Castrejón quien cayó de inmediato.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Baja 95% ordeña de ductos.- AMLO

Jueves 9 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
ZAPOTLÁN DE JUÁREZ.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir de la estrategia contra el robo de huachicol emprendida por su gobierno, bajó en alrededor de 95 por ciento la cantidad de combustible sustraído a nivel nacional.
En conferencia realizada en este municipio de Hidalgo, el tabasqueño mostró una gráfica que indica que en noviembre pasado se extrajeron ilegalmente 81 mil barriles diarios de combustible de ductos de Pemex.
Del 1 al 20 de diciembre de 2019, la cifra bajó a 74 mil barriles robados.
A partir del pasado 21 de diciembre, cuando inició la estrategia antihuachicol, y hasta abril pasado, el promedio robado fue de 10 mil barriles diarios.
Sin embargo, el 6 de mayo el hurto fue de sólo 5 mil barriles diarios, y el 5 de mayo, de 4 mil barriles.
Es decir, en seis meses, de noviembre a mayo, la reducción del huachicoleo a nivel nacional fue, concretamente, de 93 por ciento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Buscan ajustar leyes para GN

Viernes 10 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Senadores de oposición impulsan cambios a la Ley de la Guardia Nacional (GN) propuesta por el Ejecutivo, para evitar que la Coordinación Operativa Institucional forme parte de la estructura de la nueva fuerza.
En una reunión realizada anoche en la Cámara alta, expusieron a representantes del Ejecutivo y senadores de Morena que se oponen a que dicha instancia -que es encabezada por un General en proceso de retiro- tenga estructura y funciones dentro de la GN.
La iniciativa remitida en el Senado plantea, por ejemplo, que la Coordinación tenga facultades de "dirección y disciplina" de la GN y cuente con áreas especializadas en el manejo de recursos humanos, acopio y análisis de información.
"Es una instancia de coordinación interinstitucional que puede auxiliar, pero no todas las funciones que le están dando, y la estructura", comentó el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.
"Queda dentro de la ley, pero no dentro de la estructura de la Guardia, eso es lo que ya estamos construyendo como acuerdo. (la propuesta) está con un grado de aceptación no escrito, pero sí mencionado", planteó al término del encuentro.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Compras en bloque

Viernes 10 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) impulsa e esquema de compras consolidadas en materia de seguridad.
Ante representantes 20 estados y de Trasparencia Mexicana, el titular del SESNP, Franco Fabbri, indicó que se busca adquirir bienes y servicios en las mejores condiciones, y, con ello, generar ahorros.
RUBROS
- Equipo de protección
- Transporte terrestre

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Exigen ONG participar en redacción

Viernes 10 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Organizaciones civiles pidieron ser incluidas en el diseño de las leyes secundarias de la Guardia Nacional (GN).
Integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra plantearon que la legislación secundaria se elabore mediante parlamento abierto, a fin de llenar los huecos que dejó la reforma constitucional.
En conferencia en el Senado, la politóloga Denise Dresser dijo que el despliegue de la Guardia Nacional sin contar con el marco normativo completo, es una muestra de las lagunas que aún existen.
Para la académica, la participación de la sociedad civil, de especialistas y académicos en el diseño de las leyes secundarias será clave para contrarrestar el "agandalle legislativo" de Morena en el Congreso.

 
 

Revista Bimestral
Mayo | Junio

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx