Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 375
 
 
Noticias más importantes de la semana

20 de mayo 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Asume CJNG ejecución de líder de CTM

Lunes 13 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
GUANAJUATO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, quien era el número 2 en la CTM.
La manta con la atribución fue colocada ayer en un puente vehicular de Salamanca, donde el secretario general sustituto de la central obrera fue ejecutado el sábado a bordo de su camioneta.
"Te dijimos... que con la empresa no se jugaba", se leía.
En su mensaje, el grupo criminal advierte que lo mismo le pasará a quienes no se quieran alinear con la "empresa CJNG".
En su amenaza incluyeron al ex Alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo, y a la actual Alcaldesa, Beatriz Hernández.
También al ex comisario de seguridad municipal, Juan Duarte Ramírez.

SEGURIDAD PÚBLICA

Venden celulares fake para los asaltos

Lunes 13 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Ante la ola de asaltos en el transporte público, donde el principal botín son los teléfonos móviles, comerciantes del Centro Histórico comenzaron a vender celulares falsos para que usuarios puedan entregarlos a los ladrones.
En locales del Eje Central o en páginas de internet se ofrecen los equipos "fake" o "dummy" desde 150 pesos.
La apariencia es similar a los auténticos, pues son carcasas de marcas como Apple, Samsung, Sony o Motorola.
En el último mes Felipe ha sufrido cuatro asaltos.
"Fui a una plaza de accesorios de celulares y un vendedor me ofreció un celular falso. Me dijo: 'mira este, si te atracan en el microbús lo das y ya', y me lo compré por 150 porque seguro me va a tocar otra vez", comentó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reprochan ejecución de líder cetemista

Lunes 13 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Miguel Angel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, y Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo, condenaron ayer el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, dirigente nacional sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
A través de su cuenta de Twitter, el legislador priista esperó hasta ayer para manifestarse sobre el homicidio, registrado el sábado en Salamanca, Guanajuato.
"Mi firme condena por el asesinato de Gilberto Muñoz Mosqueda, líder sindical, secretario general sustituto de la CTM y ex legislador", expresó el ex Secretario de Gobernación en su mensaje.
El cetemista, quien se desempeñaba como dirigente del sindicato de la industria química, petroquímica, carboquímica, era el segundo al mando en la CTM, hoy liderada por el senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, integrante de la bancada coordinada por Osorio Chong.
Por medio de sus redes sociales, el líder del sindicato minero también exigió el esclarecimiento de los hechos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Indagan a Magistrado; le congelan cuentas

Martes 14 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
El Magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez está en la mira de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
La FGR lo comenzó a indagar desde el sexenio pasado por presuntamente dejar en libertad en forma injustificada a líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En la nueva administración federal, la UIF le inició una investigación a raíz de que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado diera a conocer que adquirió inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.
Ayer la UIF informó que congeló sus cuentas bancarias que suman un saldo de 50 millones de pesos, según informó Santiago Nieto, titular de esa entidad.
Autoridades federales confirmaron que el 17 de julio de 2018, cuando presidía el Sexto Tribunal Unitario de Jalisco, Avelar Gutiérrez ordenó la libertad de Juan Francisco Aguilar Santana "Juan Pistolas", hombre cercano a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", capo del CJNG.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Atropella a 5 y choca 17 autos

Martes 14 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
TIJUANA.- Un hombre de origen estadounidense fue detenido ayer por elementos de la Policía Municipal, tras protagonizar una persecución hasta la garita internacional de San Ysidro.
Durante su intento de huida, el sujeto impactó 17 vehículos, 14 puestos ambulantes móviles y atropelló a cinco personas, reportaron autoridades locales.
Los hechos ocurrieron cerca de las 15:00 horas cuando los agentes se percataron que el conductor de una camioneta Chevrolet Silverado amagaba con una navaja a un transeúnte en la avenida Manuel Márquez de León de la Zona Río, en el centro de la ciudad.
Tras detectar la presencia de los policías, el hombre que iba acompañado de una mujer se dio a la fuga hacia el puente internacional.
El estadounidense fue puesto a disposición del MP.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reprochan custodios omisión de directivos

Martes 14 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Con su uniforme de la Secretaría de Gobernación y un moño negro, personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil de Morelos pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para indagar la omisión de directivos de dicho penal por el ataque del 10 mayo en el que fueron asesinados cinco de sus compañeros.
Por la mañana, en lugar de entrar a su turno de trabajo, los empleados protestaron afuera del Cefereso 16, ubicado en Coatlán del Río, donde reprocharon que pese a las amenazas previas, con mantas colgadas frente al centro penitenciario no se evitó el ataque, donde además resultaron heridos otros tres trabajadores.
"Pedimos su valiosa intervención en los siguientes puntos: se investigue la omisión y negligencia con que actuaron directivos de este Cefereso, toda vez que en varias ocasiones ya se había amenazado con letreros y mantas colgadas frente al centro, además de amenazas directas hacia el personal penitenciario", indicaron en una carta dirigida a López Obrador que leyó el abogado Yoshio Valdez.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se asfixia la CDMX

Miércoles 15 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Por primera vez en la historia de la contaminación en la Ciudad de México, a una contingencia ambiental se sumó otra emergencia atmosférica.
Después de cuatro días de elevada contaminación por partículas menores de 2.5 micrómetros (PM 2.5), a las 20:30 horas de ayer fue detonada la contingencia.
Este contaminante se acumuló hasta rebasar los 151 puntos Imeca en la estación Nezahualcóyotl, en el Edomex.
Unas horas después, fue declarada una segunda contingencia, esta vez por aumento en la contaminación de ozono, en particular en la estación Pedregal, en Álvaro Obregón.
Al frente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que el objetivo es reducir la contaminación.
"Había una posibilidad de decretar contingencia regional, solamente para ciertas zonas y se tomó la decisión, por la particularidad de este contaminante, de esperar y decretar la contingencia para toda la Zona Metropolitana del Valle de México", explicó.
Como medida de mitigación fue ampliado para hoy el programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Otro día violento

Miércoles 15 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
La CDMX vivió ayer una jornada de crímenes en zonas de alto tránsito.
ABATEN A LADRÓN
En una persecución en Periférico Sur, policías de civil abatieron a balazos a un supuesto delincuente.
MATAN A PILOTO Y COPILOTO
En la Condesa, fue asesinado a tiros una persona que viajaba en un auto. El conductor resultó herido pero falleció horas más tarde.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Renuncia Bugarin a SSPC

Miércoles 15 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Patricia Bugarin dejará hoy miércoles la Subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a menos de cuatro meses de haber asumido el cargo.
Fuentes del Gobierno confirmaron que la salida de la funcionaria es por motivos estrictamente personales.
Explicaron que Bugarin renunció al cargo para atender su situación personal, sin afectar las funciones y operatividad de la dependencia.
Según las fuentes consultadas, queda abierta la posibilidad de que regrese a la institución en algún momento.
La salida de Bugarin representa el primer cambio importante en el equipo de seguridad del Gobierno federal en lo que va del sexenio.
Se prevé que hoy se haga oficial la salida.
El 1 de febrero pasado Bugarin, licenciada en Derecho por la UNAM, fue nombrada subsecretaria de Seguridad por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Van México y EU por 41 lavadores

Jueves 16 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos congelarán los activos de 41 personas físicas y morales que presuntamente incurrieron en delincuencia organizada, corrupción y de lavado de dinero, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Esta es la primera vez que el Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) y sus contrapartes en México actuarán de manera simultánea en el congelamiento de los recursos de los implicados en ambos lados de la frontera.
Nieto señaló que han trabajado de manera coordinada y este viernes se dará a conocer el nombre de los implicados y las redes que han construido para lavar sus activos.
El titular de la UIF habló también de la iniciativa de reforma que presentó Morena para mejorar el combate del lavado de dinero y ser más efectivos en la determinación del llamado usuario final y de su compromiso de mejorar la calificación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del que México forma parte.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Detienen poco; culpan a jueces

Jueves 16 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
GUADALAJARA.- El Gobierno de Jalisco acusó que el Poder Judicial libera a detenidos y complica la justicia, pero la realidad es que sólo en 4 por ciento de los casos hay detenidos, y la gran mayoría de las carpetas queda en el terreno de la Fiscalía.
Según la Plataforma de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Gobierno federal, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, en Jalisco se iniciaron 44 mil 86 carpetas de investigación.
De ellas, sólo en mil 784 hubo detenidos, es decir, en apenas el 4 por ciento de los casos bajo investigación se capturó a un sospechoso.
El resto de los casos están en proceso de investigación, fueron enviados a archivo, o el agente ministerial se abstuvo de investigar.
De los detenidos, mil 192 fueron vinculados a proceso en juzgados o estaban a la espera de audiencia, y en este mismo periodo apenas 56 fueron sentenciados, 55 de ellos en sentencia condenatoria, y uno fue absuelto.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Irrumpe en mueblería comando y mata a 4

Jueves 16 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Tres hombres y una mujer fueron asesinados la tarde de ayer al interior de una mueblería en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.
Según medios locales, alrededor de las 16:10 horas, hombres armados llegaron a bordo de varias motocicletas, ingresaron al comercio, bajaron las cortinas del lugar y dispararon contra los empleados.
Posteriormente, subieron las cortinas y, acompañados de otros cómplices, huyeron a bordo de las mismas unidades en las que arribaron al lugar.
Además de las cuatro personas muertas por heridas producidas por arma de fuego, un hombre resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Al inmueble, ubicado en la Calle Morelos entre Abasolo y Aldama en la zona centro del municipio, arribaron elementos de Policía y Tránsito Municipal.
Antes, en la madrugada de ayer, una pareja fue asesinada a balazos dentro de su hogar en la colonia San Isidro de este municipio.
Vecinos de las calles Florida y Del Río, reportaron al 911 que habían escuchado varios disparos dentro de una vivienda.
Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública quienes entraron a la finca señalada, y ahí encontraron a una mujer tirada y con impactos de bala.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Plagian y matan a hermano de ex Gobernador Adame

Viernes 17 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Humberto Adame, hermano del ex Gobernador de Morelos y actual diputado Marco Antonio Adame Castillo fue hallado muerto, luego de que fuera reportado como secuestrado la semana pasada.
Su cuerpo fue encontrado en una fosa del municipio de Xochitepec.
Adame fue reportado como secuestrado el pasado 8 de mayo, en la demarcación de Yautepec, según fuentes allegadas al Gobierno estatal.
El hermano del político panista era productor agrícola y ganadero.
Fuentes cercanas al caso informaron que la familia había pagado el rescate y aún así fue asesinado.
"Mi hermano Humberto era un buen tipo, un poco gruñón, pero muy buena persona. Enamorado de la naturaleza, del campo y del desarrollo rural, su profesión.
"Dios bendiga a sus hijitos y esposa, a su familia; perdone a quienes le hicieron daño y permita se haga justicia.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cae El Patrón de los hackers

Viernes 17 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
La FGR detuvo en León a Héctor Ortiz "El H-1", líder de los Bandidos Revolutions Team, que mensualmente robaba hasta 100 mdp a los bancos. Le aseguraron 27 vehículos de lujo, incluidos Ferrari, Lamborghini y McLaren.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Respaldan en EU apoyo anticrimen

Viernes 17 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
WASHINGTON.- El Comité de Gastos de la Cámara Baja avaló dotar a México con 145 millones de dólares durante el año fiscal 2020, de los cuáles la mayoría estarían destinados a fondear programas anticrimen bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida, iniciada en 2008.
Apenas el 7 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo buscar desaparecer la Iniciativa Mérida y reorientar sus recursos para el desarrollo de Centroamérica y el Sur de México.
Más del 70 por ciento de los fondos avalados son para esfuerzos anticrimen.
"Hacemos disponibles fondos para ayudar al Gobierno de México a romper la capacidad del crimen organizado para operar, para institucionalizar la capacidad para sostener el Estado de Derecho y para fortalecer a las comunidades para luchar contra el crimen", indicó el Comité de Gastos.
Avalados por la mayoría demócrata en el Comité, los fondos están contenidos en la Ley de Gastos del Departamento de Estado de EU, que aún tiene un largo camino legislativo por recorrer para su aprobación definitiva en el pleno de la Cámara Baja así como en el Senado.
Más de 91 millones de dólares del total de fondos para México serían para programas administrados por el Buró para el Control de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, como los relacionados con el combate al cultivo ilegal de amapola.

 
 

Revista Bimestral
Mayo | Junio

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx