Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 376
 
 
Noticias más importantes de la semana

27 de mayo 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Acusan de transa a jefes de Policía

Lunes 20 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Mandos de la Policía Auxiliar (PA) son señalados de cobrar sueldos de "aviadores" y de otorgar bonos que después regresan a sus bolsillos.
En un documento enviado a REFORMA se muestran los nombres de más de 61 agentes de la PA, cuyos sueldos son pagados sin que se presenten a trabajar.
En el listado viene el nombre, número de placa de los policías y el sector al que pertenecen.
Algunos de ellos están comisionados a la vigilancia en estaciones del Metro, Alcaldías y negocios.
Los turnos de aquellos policías que se ausentan de su trabajo son cubiertos por otros agentes, pero los jefes policiacos justifican su falta y en una lista de asistencia informan que el oficial se presentó a trabajar, de esta manera se paga un sueldo sin laborar.

SEGURIDAD PÚBLICA

Gritan auxilio en CDMX 11 mujeres cada hora

Lunes 20 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
En la Ciudad, 11 mujeres por hora llaman al 911 porque han sido violentadas.
Por abuso sexual, hostigamiento, violencia de pareja e incluso violación, un promedio de 274 víctimas por día recurren al número de emergencia en la Ciudad en busca de ayuda.
Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que sólo entre enero y marzo ha recibido 24 mil 641 llamadas por esos motivos.
No todos los casos terminan en una denuncia o carpeta de investigación ante la Procuraduría de Justicia capitalina.
Amaranta Valgañón, abogada de Equis Justicia para las Mujeres, señaló en entrevista que la mayoría de las mujeres que se atreve a marcar es porque realmente ha sido víctima de algún tipo de violencia.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Suman 343 desaparecidas

Lunes 20 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
CHIHUAHUA.- En 12 años y 4 meses, la Fiscalía General del Estado ha registrado 13 mil 807 mujeres desaparecidas, de las cuales fueron localizadas 13 mil 464.
El año con más de-sapariciones reportadas fue 2016, con 2 mil 95 casos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Pega ola violenta a clases en Coahuila

Martes 21 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
MÚZQUIZ, Coahuila.- Luego de un fin de semana violento que dejó al menos 12 personas ejecutadas y muertas en enfrentamientos, municipios de la Región Carbonífera como Sabinas y Múzquiz, suspendieron ayer todas las actividades educativas.
La parálisis se presentó luego del secuestro y asesinato de una familia de cinco miembros, cuyos cuerpos fueron abandonados la madrugada del sábado frente a las instalaciones de la Fiscalía en Nueva Rosita.
También después de un enfrentamiento la tarde del domingo entre policías estatales y sicarios, en Múzquiz, que ha dejado oficialmente siete muertos, aunque extraoficialmente se ha hablado de 18 fallecidos.
Desde la noche del domingo, distintos planteles de educación media superior y superior informaron en redes sociales que "por causas ajenas" a ellos, suspendían actividades para estudiantes y maestros.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se convierte El Mono en informante de EU

Martes 21 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
SAN ANTONIO, Texas.- Dos meses después de ser extraditado de España, Juan Manuel "El Mono" Muñoz se convirtió ayer en informante del Gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con medios texanos, "El Mono", dueño de gasolineras en Coahuila vinculado al narcotráfico y al huachicol, y con redes políticas, es una pieza clave para que fiscales estadounidenses vayan por objetivos mexicanos.
El ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, es uno de estos objetivos, señaló ayer el periódico San Antonio Express News.
Para convertirse en informante, Muñoz alcanzó un acuerdo con los fiscales y un juez federal en una Corte de San Antonio para cooperar como testigo, a cambio de beneficios en su condena.
Durante una audiencia ante el juez David Ezra, el coahuilense se declaró culpable de uno de los cuatro cargos que enfrentaba: lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Con este acuerdo se convirtió en informante del Gobierno y podrá enfrentar una pena menor a 20 años de cárcel, sentencia que está programada para el 25 de noviembre.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Atoran por el fuero leyes de la Guardia

Martes 21 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Los grupos parlamentarios en el Senado aún no llegan a un acuerdo sobre el "fuero" de los militares y marinos que se integrarán a la Guardia Nacional (GN).
No obstante, confían en destrabar el tema a primera hora y aprobar en la sesión de este martes las cuatro leyes secundarias de la nueva fuerza de seguridad.
De no llegar a un consenso, Morena podría presentar las iniciativas con el avance alcanzado y "mayoritear" para sacar las leyes, aunque también podría continuar el análisis técnico.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) convocó a una reunión a las 9:00 horas con miras a llegar a un acuerdo antes de la sesión.
"Estamos muy cerca, vamos avanzando muy bien y yo espero que se pueda lograr (el consenso) en el transcurso de la noche", comentó el coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.
"Se ha avanzado consistentemente, estamos arriba de un 90 por ciento de consensos. Podría quedar (hoy), pero algo que he dicho que sigue vigente es que nada está arreglado hasta que todo esté acordado", agregó el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Regirá fuero civil a Guardia Nacional

Miércoles 22 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Los elementos de las policías Militar y Naval que sean asignados a la Guardia Nacional (GN) deberán cumplir con una "separación funcional" de las Fuerzas Armadas.
Así lo establece la Ley de la Guardia Nacional acordada por todos los grupos parlamentarios y aprobada ayer por el pleno del Senado.
"Estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la Guardia Nacional, sujetos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley", indica.
El fuero de los militares y marinos que pasarán a la GN fue el tema que más diferencias generó durante la discusión de la ley.
Mientras el bloque opositor defendió la necesidad de que soliciten licencia para garantizar su carácter civil, y el de sus mandos, el Gobierno federal se opuso.
La salida que encontraron las bancadas fue la "separación funcional" de la institución armada de que provenga el elemento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Confían en recuperar territorio

Miércoles 22 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
La Guardia Nacional tiene entre sus objetivos el de recuperar el control territorial, señaló Ricardo Mejía, jefe de la Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
Ante defensores de derechos humanos, académicos y representantes de organismos internacionales, el funcionario federal defendió también la ampliación del catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.
"(La Guardia Nacional) pretende, como primer objetivo, recuperar el control territorial, tener un despliegue de fuerza en todo el territorio nacional.
"Desde luego que tendrá un régimen disciplinario muy sólido, y aquí ha habido un debate con diversos actores que respetamos en cuanto a la disciplina, pero nosotros consideramos que es la base de cualquier corporación policial que quiera tener resultados", dijo.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Entorno violento

Miércoles 22 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
México requiere tener una sociedad en paz y sin armas para avanzar hacia el desarrollo, remarcó el Rector de la UNAM.
"Todo esfuerzo que se haga por mejorar la seguridad nacional es muy importante", apuntó, en el marco de la suscripción de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y el Senado.
En el caso de la seguridad en los campus de la propia institución, reconoció que la comunidad estudiantil se sigue sintiendo inquieta e insegura.
"Es algo que tenemos, viene de fuera. No hay violencia universitaria, son actos violentos que impactan a nuestras instalaciones, pero que vienen de los alrededores, de la vecindad que tenemos con las zonas marginadas y con zonas delincuenciales", apuntó.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Regresa violencia

Jueves 23 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Michoacán fue escenario de una balacera entre dos bandas rivales que dejó 10 muertos y tres heridos. El tiroteo se registró en una zona boscosa de la población de Arroyo Colorado, en Uruapan.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Registran en 4 años 336 linchamientos

Jueves 23 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
En los últimos cuatro años se han registrado 336 linchamientos en México, en los que han sido asesinadas 121 personas, de acuerdo con el "Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional".
Elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el reporte presentado ayer indica que esa práctica ha ido en aumento.
En 2015, agrega, se registraron 43 linchamientos, en 2016 fueron 59, en 2017 sumaron 60 y el año pasado 174.
En total, en los 336 linchamientos, que involucraron a 561 víctimas, los atacantes mataron a 121 personas, mientras que 440 fueron rescatadas o liberadas.
Del total de víctimas, 523 fueron hombres y 38 mujeres.
Cinco estados concentran 73 por ciento de los linchamientos cometidos en los últimos cuatro años.
En el Estado de México se documentaron 102 eventos, en Puebla 85, en la Ciudad de México 44, en Tabasco 42 y en Hidalgo 20.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Protesta bajo sospecha

Jueves 23 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
CELAYA.- Habitantes de Santa Rosa de Lima, en el municipio guanajuatense de Villagrán, protestaron ante el predio donde se realizaba la colocación de la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, que encabezaron Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad, y el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
La protesta contra la actuación de policías estatales, según algunas versiones, fue movilizada por el Cártel Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez, "El Marro".
Tras la ceremonia, Durazo dijo que al menos 4 mil efectivos de la Guardia Nacional serán enviados a Guanajuato.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Sufren clientes robo en Monex

Viernes 24 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
A fines de diciembre, Kathy Machir llamó a Marcela Zavala Taylor, su banquera de nueve años en Monex Casa de Bolsa, en México, para obtener dinero en efectivo para los contratistas que construyen su casa de retiro en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Zavala mandaba habitualmente dinero o despachaba a su asistente, Juan, en su motocicleta con un sobre lleno de pesos. Monex, con 5 mil 200 millones de dólares y operaciones en EU, se integró a las vidas de los Machir y otros 10 mil estadounidenses que viven en San Miguel de Allende.
La transferencia no sucedió. Juan no se presentó, Zavala no respondió las llamadas, y Kathy y Jim Machir descubrieron que sus ahorros habían desaparecido.
Cuando los Machir y otros expatriados de San Miguel se reunieron con funcionarios de Monex a principios de enero, los banqueros les dijeron a algunos de ellos que faltaban alrededor de 40 millones de dólares de las 158 cuentas, muchas de ellas pertenecientes a estadounidenses de habla inglesa.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acuerdos con ventajas

Viernes 24 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Monex Casa de Bolsa ha llegado a acuerdos con algunos clientes de San Miguel de Allende que de un momento a otro vieron sus cuentas reducidas casi a cero. Pero les ha devuelto menos de lo que creen que se les debía.
Cory Gray, de 86 años, dice que abrió una cuenta de Monex hace seis años. El 18 de diciembre le informaron que no tenía casi nada. Monex le ofreció 70 centavos por dólar. Ella lo tomó, temiendo que pelear con el banco la dejaría sin dinero.
"Pensé que no obtendría nada", dice Gray.
En tanto, Bruce Brown, un ingeniero de sonido retirado de Australia, dice que recuperó sus 250 mil dólares completos después de presentar una queja ante la PGR contra Marcela Zavala Taylor.
Sin embargo, después de que Brown recibió su cheque, un representante de Monex llamó y le pidió devolver 50 mil dólares. El banco, le dijo, había pagado en exceso.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Carrera vigilada

Viernes 24 de mayo de 2019. Fuente: reforma.com
Elementos del Ejército reforzaron la seguridad en la ruta del Rally Maya México, en Quintana Roo, en el que compite el ex Presidente Felipe Calderón. Los participantes recorrieron ayer la Riviera Maya, una zona con alta incidencia delictiva.

 
 

Revista Bimestral
Mayo | Junio

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx