Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 379
 
 
Noticias más importantes de la semana

17 de junio 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Hallan muerto a Norberto Ronquillo, estudiante secuestrado en CdMx

Lunes 10 de Junio del 2019
Milenio

Ciudad de México.- El cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, quien estaba secuestrado desde el 4 de junio en la Ciudad de México, fue hallado en la alcaldía Xochimilco. 

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), el joven de 22 años fue reconocido por sus familiares por la ropa que vestía. 

Norberto, originario de Chihuahua, fue secuestrado y pese a que su familia pagó el rescate, el estudiante de Mercadotecnia no fue entregado. Tras estos hechos, el 7 de junio familiares de Norberto, junto con estudiantes y maestros de la universidad, cerraron el paso sobre la Calzada Acoxpa, a la altura de avenida De las Torres, para exigir una mesa con la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy. 

SEGURIDAD PÚBLICA

Sepulta a hijo tras 4 años

Lunes 10 de Junio del 2019
Reforma

CHILPANCINGO.- La señora Cirila Zapoteco Chinito veló y sepultó los restos de su hijo Rafael Grande Zapoteco, quien fue desaparecido en 2015 por integrantes del crimen organizado en Chilapa.

Los restos de Grande Zapoteco, así como los de Daría Huaxtitlán Sixtos y su hijo Eric García Huaxtitlán, fueron reconocidos gracias a los trabajos de investigación genética y antropológica que realizó el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) desde 2017.

Los restos humanos de las tres víctimas fueron entregados a sus familiares el pasado viernes por personal forense de esta capital.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Capturan en Morelos a capo de Los Rojos

Lunes 10 de Junio del 2019
REFORMA

José Ignacio Vázquez Calderón, alias "Nachín" e identificado por las autoridades como jefe de una célula de la organización delictiva "Los Rojos", fue detenido en Juchitepec, Morelos, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Nachín" fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada -con la finalidad de cometer secuestro exprés para ejecutar extorsión- y secuestro exprés para cometer extorsión.

De acuerdo con reportes de la FGR, Vázquez era el encargado de las extorsiones y cobros de piso a comerciantes, empresarios y autoridades municipales en la zona sur-poniente de Morelos, sobre todo en Mazatepec.

Formaba parte del círculo de confianza del líder de "Los Rojos", Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", a quien visitó recientemente en uno de sus escondites. Su jefe inmediato era Manuel Peralta Jaime, "Manolo", detenido el mes pasado .

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se estrena Guardia; frenan a migrantes

Martes 11 de Junio del 2019
Reforma

Chiapas, México.- El despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración ilegal en la zona sur del País será el estreno de esta corporación.

Sin embargo, la distribución de elementos de esta agrupación en el sur de México no sólo comprende la franja fronteriza de Chiapas, sino también zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con el mapa de regiones prioritarias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado antes del acuerdo migratorio con Estados Unidos, también está incluido San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.

Este municipio, por donde cruza una de las principales rutas migrantes hacia la frontera norte, está contemplada entre las coordinaciones territoriales con índice delictivo alto del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Rechazan señalamiento contra GN

Martes 11 de Junio del 2019
Reforma

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó ayer que la Guardia Nacional vaya a convertirse en la "border patrol" de Estados Unidos en la frontera sur, como advirtieron organizaciones civiles.

Tras inaugurar un memorial para víctimas de la guerra sucia, la funcionaria también negó que México se vaya a convertir en Tercer País Seguro tras los acuerdos migratorios.

-¿México se ha convertido en los hechos en un Tercer País Seguro?, se le preguntó.

"No, no, no, siempre hemos rechazado esa posición", respondió.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Alertan por más muertes tras pacto

Martes 11 de Junio del 2019
Reforma

Washington, Estados Unidos.- Varios activistas consideraron ayer que el pacto migratorio alcanzado el pasado viernes entre los gobiernos de México y Estados Unidos conducirá a más muertes de migrantes en cuanto no consideran a México un lugar seguro para que las familias esperen sus audiencias.

La directora de derechos de los migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, Michelle Brané y otros activistas, como Kerri Talbot, del grupo Centro de Inmigración y el director ejecutivo de America's Voice, Frank Sharry, señalaron que México no es un tercer país seguro para los miles de migrantes que tratan de arribar al país.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Falla PGJ al asesorar a familia de Norberto

Miércoles 12 de Junio del 2019
REFORMA

Pese a que la familia de Norberto Ronquillo solicitó a la Procuraduría de Justicia no intervenir y después acudió a ratificar la denuncia por el secuestro del estudiante, las autoridades tuvieron deficiencias en la atención que brindaron.

Expertos en temas de seguridad coincidieron en que el personal de la PGJ no se ganó la confianza de los parientes de la víctima, quien fue plagiada la noche del 4 de junio pasado al salir de la Universidad del Pedregal, y su cuerpo fue encontrado el domingo en un paraje de Xochimilco.

"Una cosa es que pidas no intervención y otra que no les hagan caso. Si ya te dieron aviso qué tenemos qué hacer, tenemos que orientarte, aquí hay un negociador, se hace así, contéstale, gana tiempo", opinó Max Morales, abogado especialista en casos de secuestro.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Urge Coparmex cambiar estrategia

Miércoles 12 de Junio del 2019
REFORMA

Jesús Padilla, presidente de la Coparmex CDMX, criticó la orientación de la política de seguridad ciudadana del Gobierno capitalino.

"En este momento no estamos pidiendo la renuncia de la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) ni de su gabinete, pero sí estamos haciendo la exigencia de que cambie la estrategia de atención al tema de la inseguridad, de la investigación y de la procuración de justicia", indicó Padilla.

Recordó que el gremio empresarial dio un plazo de seis meses para observar mejores índices de criminalidad en la Capital, por lo que consideró que aún no es posible evaluar la Administración local.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Destrozan Alcaldía y se llevan a policías

Miércoles 12 de Junio del 2019
REFORMA

Habitantes de la comunidad de Pueblo Hidalgo irrumpieron ayer en el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, donde realizaron destrozos, y después se dirigieron a la Dirección de la Policía Municipal llevándose por la fuerza a 12 oficiales, incluido un mando.

La protesta de los indígenas na savi es porque el Alcalde priista de este municipio de la Costa Chica, Agustín Ricardo Morales, no ha cumplido una serie de acuerdos, como la asignación de recursos públicos para la realización de obras en su comunidad.

Los inconformes también acusan al Edil de discriminación.

En un comunicado, el Alcalde denunció que este grupo de 600 personas que arribó a la localidad en varias camionetas también se llevó dos patrullas, 11 pistolas 9 milímetros, 9 fusiles Baretta, 50 cargadores de ese calibre, 80 uniformes, botas, camisolas, gorras y uniformes de Protección Civil, computadoras y llantas.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Condenan homicidio

Jueves 13 de Junio del 2019
REFORMA

El crimen de la periodista Norma Sarabia, ocurrido el martes en Huimanguillo, Tabasco, provocó la condena de la ONU, CIDH, CNDH y Artículo 19, quienes advirtieron un recrudecimiento de la violencia contra comunicadores. Ayer su cuerpo fue velado en el DIF local. Con este caso son ya 7 los periodistas asesinados en lo que va del año.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Plagian a periodista; acusan a Cuitláhuac

Jueves 13 de Junio del 2019
Reforma

El comunicador Marcos Miranda fue víctima de un secuestro en el municipio de Veracruz, denunció ayer su esposa, quien responsabilizó del hecho al Gobierno del estado.

"Hablaba de temas políticos, y este señor Patrocinio (Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno del estado) le mandó a decir que por favor ya hablara bien de él, que si no, no iba a ver 'chayo' o ya sabía lo que le podía pasar, que se tenía que alinear; pero mi marido no vive de 'chayo', pasen a mi casa para que vean cómo vivimos", dijo la señora a medios locales.

Recordó que hace aproximadamente un mes, un enviado del funcionario estatal le dio ese mensaje.

Miranda, conocido como "Marmiko", salía de su domicilio cuando fue "levantado" .

"Nosotros su familia hacemos responsable al señor Gobernador Cuitláhuac García de cualquier cosa que le llegase a pasar", publicó la familia en la página de Facebook "Noticias a Tiempo", espacio administrador por el periodista.


 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Ahora frenan Santa Lucía por seguridad

Jueves 13 de Junio del 2019
REFORMA

Un tribunal federal prohibió ayer al Gobierno ejecutar obras para el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía mientras no cuente con estudios de seguridad aeronáutica.

Además, ordenó mantener intactas las obras del NAIM, en Texcoco, abandonadas desde hace meses.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional al colectivo #NoMásDerroches, que ha promovido 147 amparos contra la cancelación del NAIM.

Este amparo en particular fue promovido por una persona con licencia de piloto aviador, cuyo nombre está reservado, y a la que el tribunal le reconoció interés legítimo para cuestionar una obra que pondría en peligro su vida.

Hoy, el Juez Quinto de Distrito, Juan Carlos Guzmán Rosas, notificaría su sentencia sobre la suspensión definitiva en este amparo.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Encuentran muerto a otro universitario

Viernes 14 de Junio del 2019
Reforma

Ciudad de México.- Un nuevo caso de un joven universitario asesinado se sumó ayer en la Ciudad de México.

Leonardo Avendaño Chávez, diácono y graduado de la Universidad Intercontinental (UIC), fue encontrado muerto en un paraje de Tlalpan.

Este crimen se presenta cuando aún no se resuelve el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal.

Avendaño Chávez tenía 29 años de edad y era egresado de la licenciatura de Filosofía y estudiante de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la UIC.

"Leo era un hombre de bien (...) devoto, que quería dedicar su vida a Dios", escribió su prima Daniela Durán en redes sociales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Hallan muerto a secuestrado

Viernes 14 de Junio del 2019
Reforma

Veracruz, México.- Sergio Felipe Martínez Armengol, hermano del periodista Ángel Martínez Armengol, fue hallado muerto tras ser plagiado hace ocho días en Minatitlán, Veracruz, informaron autoridades estatales.

El cuerpo, que se encontraba en estado de descomposición y presentaba huellas de violencia, fue localizado por cortadores de mango en un predio ubicado en el municipio de Cosoleacaque.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Desata una balacera rescate de periodista

Viernes 14 de Junio del 2019
Reforma

Ciudad de México.- El periodista Marcos Miranda, quien fue privado de su libertad en el puerto de Veracruz, fue liberado la madrugada de ayer por elementos de la Policía Estatal.

A través de sus redes sociales, narró que fue rescatado en medio de un enfrentamiento de agentes con sus captores, que se escaparon por un monte.

Posteriormente, en una entrevista radiofónica señaló que los delincuentes le dijeron que fue plagiado por "chismoso".

"Me dijeron (los secuestradores) que esto me pasaba por chismoso; y después, cuando me dijeron que ya me iban a liberar, que me habían perdonado, que había sido una confusión y que por eso me iban a liberar. Pero no. Si ya me llevaban a un camino de terracería era porque me iban a ejecutar", dijo a la radiodifusora Avan Noticias.

 
 

Revista Bimestral
Mayo | Junio

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx