Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 380
 
 
Noticias más importantes de la semana

24 de junio 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Pide Iglesia no tolerar inseguridad ni violencia

Lunes 17 de Junio del 2019
REFORMA

La Arquidiócesis Primada de México pidió a ciudadanos y feligreses no acostumbrarse ni resignarse a la inseguridad y violencia que se vive en el País.

En su editorial de la revista Desde la Fe afirmó que los recientes crímenes en la Ciudad de México de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño son un reclamo para las autoridades civiles.

Los gobiernos federal, estatal y municipal, expuso, deben sentirse interpelados por estos asesinatos.

"Su omisión, descuido o ineficacia tristemente compiten con el dolor causado por la mano criminal", advirtió en el texto.

SEGURIDAD PÚBLICA

Migración Huachicolera

Lunes 17 de Junio del 2019
Reforma

Después de que Hidalgo se convirtiera en el estado con mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos a nivel nacional, con 347 en el último reporte al mes de abril, el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, dijo que esto era consecuencia de la "migración de huachicoleros".

Y al ser cuestionado sobre la estrategia para combatir el mal, con cierta resignación respondió que el problema no era nada nuevo ni raro, pues Hidalgo tiene instalaciones como la refinería de Tula y ductos relevantes para la red nacional, lo que hace al estado blanco fácil para los delincuentes.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

ASUME firma acuerdo con el Consejo de la Comunicación

Lunes 17 de Junio del 2019
REFORMA

José Ignacio Vázquez Calderón, alias "Nachín" e identificado por las autoridades como jefe de una célula de la organización delictiva "Los Rojos", fue detenido en Juchitepec, Morelos, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

"Nachín" fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada -con la finalidad de cometer secuestro exprés para ejecutar extorsión- y secuestro exprés para cometer extorsión.

De acuerdo con reportes de la FGR, Vázquez era el encargado de las extorsiones y cobros de piso a comerciantes, empresarios y autoridades municipales en la zona sur-poniente de Morelos, sobre todo en Mazatepec.

Formaba parte del círculo de confianza del líder de "Los Rojos", Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", a quien visitó recientemente en uno de sus escondites. Su jefe inmediato era Manuel Peralta Jaime, "Manolo", detenido el mes pasado .

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Venderán ranchos y bienes del crimen

Martes 18 de Junio del 2019
Reforma

Con la intención de conseguir 168.4 millones de pesos, el Gobierno federal subastará 27 casas, departamentos, fincas, locales comerciales, un rancho y hasta un motel decomisados a la delincuencia organizada.

Un primer bloque, para obtener 93.5 millones de pesos, contempla la venta de 15 inmuebles que fueron declarados en "abandono" por el Ministerio Público y que pueden ser rematadas.

La lista incluye una casa en Metepec, Estado de México, en la zona cercana al penal de Almoloya, con un valor de 21 millones de pesos; pero también una residencia en Los Cabos, de 15 millones de pesos; otra en El Pedregal, de 14 millones de pesos y una más en Cancún, de 9.7 millones de pesos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Corren del Río Suchiate a agentes de la Marina

Martes 18 de Junio del 2019
Reforma

SUCHIATE, Chiapas.- Unos ocho elementos de la Secretaría de Marina fueron obligados a retirarse ayer de las inmediaciones del río Suchiate por comerciantes y balseros que trabajan en el transporte irregular de mercancía y personas.

Los efectivos de la Marina se hicieron de palabras con los balseros y comerciantes luego de que los uniformados les solicitaron identificación y la credencial del INE a los transportistas improvisados que laboran en el afluente que divide a México y Guatemala.

"Ustedes no tienen ninguna autoridad para pedir documentos porque no son del Instituto Nacional de Migración", les dijeron los balseros.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reestructura la CDMX los cuerpos policiales

Martes 18 de Junio del 2019
Reforma

Tras la racha de violencia en la Ciudad, el Gobierno local reorganizó a la Policía a través de grupo de élite que se integrará por 3 mil elementos del Cuerpo de Granaderos, la Fuerza de Tareas y de la Unidad Especial.

El objetivo de este nuevo Comando de Operaciones Especiales (COE) será el narcotráfico, operativos de alto impacto y desarticulación de bandas criminales de alta peligrosidad.

"La situación en la Ciudad no es la que era hace seis años, hace 12 años. Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México que requieren de grupos tácticos especiales y un comando de operaciones especiales", dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El segundo grupo será la Unidad de Auxilio a la Población que absorberá a la Policía Montada, la Policía Femenil (Ateneas), Ambiental y de Transporte. Todos sus elementos serán capacitados y certificados en primeros auxilios y como rescatistas.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Arriban militares a las dos fronteras

Miércoles 19 de Junio del 2019
REFORMA

El despliegue de Fuerzas Armadas para contener el flujo de migrantes en la frontera sur también alcanzó al norte del país.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron a apostarse desde esta semana en el bordo del río Bravo.

Al menos un centenar de militares fueron desplegados a lo largo del afluente, desde la frontera entre los estados de Nuevo México y Texas, Estados Unidos, con Chihuahua.

Las fuerzas castrenses son apoyadas en este operativo especial por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Pone UIF denuncias por tráfico de personas

Miércoles 19 de Junio del 2019
REFORMA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas, informó ayer su titular Santiago Nieto Castillo.

Además bloqueó otras seis cuentas bancarias de personas personas físicas y morales sospechosas de estar vinculadas con el tráfico de migrantes, con lo que suman 32 casos.

"Hoy (ayer) presentamos las primeras 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas. Esta acción se suma a los 32 bloqueos que hemos emitido para combatir las redes de tráfico de migrantes", escribió en su cuenta de Twitter.

Una de las denuncias está relacionada con el caso de los 785 migrantes que fueron rescatados de cuatro tráileres la semana pasada en Veracruz y que, según el Canciller Marcelo Ebrard, habrían pagado cada uno 3 mil 500 dólares para su traslado ilegal a Estados Unidos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Desplazó violencia a 37 mil cada día

Miércoles 19 de Junio del 2019
REFORMA

El año pasado, 13.6 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas a huir de sus casas debido a la violencia, violaciones a derechos humanos o conflictos armados, es decir, un promedio de 37 mil desplazamientos cada día, reportó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su informe anual, la agencia internacional destacó que, sumado a quienes que llevan más de un año desplazadas, se llegó a la cifra récord de 70 millones 700 mil personas en esa condición en todo el mundo.

En 2018 tomó relevancia el éxodo de venezolanos principalmente a otros países de América.

De los nuevos casos registrados el año pasado, 10.8 millones fueron desplazamientos dentro del mismo país, mientras que el resto, 2.8 millones, fueron personas que recibieron la condición de refugiados o aquellas que aún esperaban respuesta a su solicitud de asilo.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Tienen PBI que pagar por bordado y escudo

Jueves 20 de Junio del 2019
REFORMA

Elementos de la recién creada Policía de Transporte tienen que poner dinero de su bolsillo para colocarle los escudos de la corporación y personalizarlos, y cumplir así con el reglamento, pues de lo contrario serán sancionados.

Apenas el martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó el anuncio del agrupamiento, conformado por 5 mil 825 uniformados bancarios y auxiliares, así como 700 preventivos.

A cada agente, le dieron dos camisolas de color blanco, una gorra y un par de botas; sin embargo, las prendas no cuentan con los bordados correspondientes y ellos deben correr con el gasto.

En promedio, tienen que invertir 110 pesos por camisa para que les coloquen escudo de su corporación, su nombre y número de placa.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Tipifican sólo 4% de casos de trata

Jueves 20 de Junio del 2019
Reforma

En el último semestre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México recibió 802 llamadas sobre trata de personas.

Del total de reportes vía telefónica, precisó su titular, Salvador Guerrero, cuatro por ciento fueron establecidos como casos específicos de trata.

En tanto, en el 13 por ciento de las llamadas se reportó posibles situaciones de riesgo como la tentativa de enganche a través de redes sociales.

Otro 12 por ciento de las llamadas relacionadas con trata, se referían a delitos como explotación, tráfico de personas, violencia familiar y sustracción de menores.

Mientras que 71 por ciento de las llamadas fueron para pedir información sobre el Programa Juntos contra la Trata, que se ha llevado a cabo durante años.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Temen que cuadren el caso Norberto

Jueves 20 de Junio del 2019
REFORMA

La familia de Norberto Ronquillo, un universitario secuestrado y asesinado, manifestó ayer su temor a que las autoridades capitalinas resuelvan el caso sin una carpeta de investigación sólida, a la que no han tenido acceso.

La víctima fue plagiada el 4 de junio pasado al salir de la Universidad del Pedregal y cinco días después su cadáver fue encontrado en la parte alta de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco.

"La familia Ronquillo Hernández fija su postura ante los últimos acontecimientos que evidencian la falta de respuesta inmediata y capacitación de las autoridades capitalinas en material de procuración, impartición de justicia y resguardo de evidencias.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Designa Sheinbaum a titular de Búsqueda

Viernes 21 de Junio del 2019
Reforma

A un mes de que fue creada la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, apenas ayer se nombró a su titular: Fernando Elizondo García.

El maestro en Derecho fue elegido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de una terna propuesta por la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Además, Fernando Elizondo García es maestro en Derecho por la Harvard Law School, con especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

También se desempeñó como director general adjunto en materia de Derechos Humanos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Y recientemente fungía como coordinador de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Registra mayo récord violento

Viernes 21 de Junio del 2019
Reforma

Durante mayo se iniciaron 2 mil 476 carpetas de investigación por homicidio doloso, de acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es la cifra mensual más alta en el año y también en lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

El mes pasado creció 7.3 por ciento el número de carpetas por homicidio doloso, en comparación con abril, que registró 2 mil 306.

Entre enero y mayo de 2019, las Fiscalías estatales abrieron 12 mil 31 indagatorias por ese delito (con 14 mil 133 víctimas), la cantidad más alta para un periodo idéntico por lo menos desde 1997.

Además, representa un 4.2 por ciento de incremento en relación con los mismos cinco meses de 2018, que sumaron 11 mil 539. El promedio diario pasó de 76 a 79 en el mismo lapso.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Celebran segunda edición del EP Summit

Viernes 21 de Junio del 2019
Reforma

Ciudad de México.- Con el objetivo de profesionalizar el sector de la protección ejecutiva, se llevó a cabo la segunda edición del Executive Protection Summit el 18 y 19 de junio del presente año en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, en el que más de 150 profesionales del sector, entre ellos directores de seguridad, administradores de Protección Ejecutiva, personal operativo y de protección, así como dueños de empresas de seguridad y funcionarios de dependencias gubernamentales, pudieron presenciar y participar en los diálogos (nueva modalidad de ponencias en el EP) de diferentes expertos en el tema.

 
 

Revista Bimestral
Mayo | Junio

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx