Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 381
 
 
Noticias más importantes de la semana

1 de julio 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Alertan por cruce de 3 integrantes de ISIS

Lunes 24 de Junio del 2019
REFORMA

La Policía Federal fue alertada para ubicar y detener a tres presuntos terroristas islámicos que están en camino a Estados Unidos y que ya podrían encontrarse en territorio mexicano.

Se trata de Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, de quienes hay registro en Panamá, el pasado 12 de mayo, y en Costa Rica, el 9 de junio.

El oficio PF/DFF/DGRO/29057/2019, fechado el pasado 21 de junio, está dirigido al Inspector Francisco Rodrigo Rodríguez Galindo por el director general de Reacción y Operación, Comisario Mario Alberto Montaño.

SEGURIDAD PÚBLICA

Ven falta de orden en sistema penal

Lunes 24 de Junio del 2019
Reforma

A tres años del inicio de la operación del sistema acusatorio en todo el País, el proceso de consolidación ha sido desarticulado, advirtió María Novoa, coordinadora del área de justicia de México Evalúa-CIDAC.

En entrevista con REFORMA, señaló que -salvo algunos estados- el País carece de gobernanza en este proceso, lo que, en conjunto con otras debilidades, ha traído como consecuencia que el sistema no esté dando los resultados a los que se aspira.

"El balance es negativo; así como hubo grandes deficiencias a nivel de la implementación, en esta etapa de consolidación no se logró establecer mecanismos efectivos que dieran bases para lograr tener mayor control a nivel nacional", señaló.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reprueba México en anticorrupción

Lunes 24 de Junio del 2019
REFORMA


México está entre los países de América Latina con menor capacidad para combatir la corrupción, pues sólo tienen peores condiciones Venezuela y Guatemala.

De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción (CCC), que por primera vez ha sido elaborado, México obtuvo una calificación de 4.65 -en una escala de 1 a 10-, en la que 10 significa mayores posibilidades de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción.

El país mejor evaluado es Chile, con una calificación de 6.66, seguido de Brasil 6.14, Colombia 5.36, Argentina 5.33, Perú 5.17, México 4.65, Guatemala 4.55 y Venezuela con 1.71.

El Índice, que hoy será dado a conocer en Nueva York, fue elaborado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y está compuesto por 14 variables agrupadas en tres categorías: Capacidad legal, Democracia e instituciones políticas, y Sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Deja GN huachicol y cuida la frontera

Martes 25 de Junio del 2019
Reforma

TAPACHULA, Chiapas.- Los elementos que conforman la Guardia Nacional pasaron de combatir al crimen organizado a detener migrantes.

Militares y agentes de la Policía Federal desplegados en la frontera sur para impedir el paso de indocumentados hacia los Estados Unidos enfrentaban hasta hace dos meses el robo de huachicol en el centro del País, y al narcotráfico en el norte.

Tras el acuerdo con EU, el Gobierno de México desplegó 25 mil 500 elementos de fuerzas federales para frenar el tráfico de migrantes indocumentados, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Jubilan a una heroína

Martes 25 de Junio del 2019
Reforma

A sus 10 años "Frida" fue jubilada por la Marina. La perrita rescatista tomó notoriedad tras los sismos de septiembre de 2017. De raza labrador, acumuló al menos 53 localizaciones, 12 de ellas de personas con vida, lo que le valió una estatua en su honor en Puebla.

ELLA ES FRIDA

- Raza: Labrador color dorado

- Nació: 2009, Abril 12

- Perteneció a la Unidad Canina Naval y a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Marina.

RESCATES EN LOS QUE PARTICIPÓ:

- Terremoto de Haití (2010);

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Demanda ONU-DH sancionar violaciones

Martes 25 de Junio del 2019
Reforma

El Gobierno federal debe sancionar a los perpetradores de torturas en relación con el caso Ayotzinapa, así como a sus superiores jerárquicos, demandó la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

"A la luz de la nueva evidencia sobre la tortura hacia uno de los detenidos, será fundamental que el Gobierno mexicano tome acciones concretas y contundentes para sancionar a los funcionarios que cometieron esos y otros actos semejantes, así como a sus superiores jerárquicos

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Matan a niño; hieren a niña

Miércoles 26 de Junio del 2019
REFORMA


Dos niños fueron ayer víctimas colaterales de la violencia urbana: uno de ellos falleció y el otro resultó herido, en Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero, respectivamente.

En el primer caso, un menor de 8 años de edad murió en el hospital tras ser alcanzado por una bala perdida, y en el segundo una niña de 14 años resultó herida.

A las 7:44 horas, en la Colonia Virgencitas, en Neza, un padre que acababa de dejar a su hijo en una primaria discutió con dos hombres y fue asesinado de cuatro balazos.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ofrecen disculpas a elementos de PF

Miércoles 26 de Junio del 2019
REFORMA


El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ofreció ayer una disculpa a los agentes de la Policía Federal por llamarlos "fifís".

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un error usar ese término contra los agentes, quienes criticaron las condiciones en que están conteniendo los flujos migratorios, el funcionario reconoció que fue una declaración desafortunada.

"Reitero, ofrezco una disculpa por haber hecho una declaración desafortunada. Subrayo mi respeto y respaldo a la @PoliciaFedMx", señaló en Twitter.

Garduño ofreció además que los policías federales comisionados al plan migratorio trabajarán en condiciones dignas.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Apunta a 'goteras' muerte de abogado

Miércoles 26 de Junio del 2019
REFORMA

Hace tres semanas, el abogado Pablo González Kúsulas regresó a la Ciudad de México, donde fue intoxicado con gotas oftálmicas y su cuerpo abandonado en la Alcaldía Benito Juárez.

La víctima, de 28 años, recién concluyó la Maestría en Derecho en Berkeley, Universidad de California, según sus publicaciones en redes sociales.

En Estados Unidos, el abogado ejercía en el despacho Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C., donde tuvo la opción de quedarse, pero decidió regresar y fue encontrado sin vida en la Colonia Nápoles.

La mañana del sábado pasado, la Policía capitalina encontró a un hombre sobre la calle Eugenia, casi esquina con Georgia

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Meten 'en cintura' a federales en GN

Jueves 27 de Junio del 2019
REFORMA

Los policías federales que no cumplieron el requisito de índice de masa corporal (IMC) para incorporarse a la Guardia Nacional, serán "metidos en cintura".

Según audios de mandos, alrededor de mil 300 efectivos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería no tuvieron un IMC inferior a 28, como se exige en las convocatorias para la GN.

El IMC mide la relación entre el peso y la talla de una persona, lo que permite identificar sobrepeso. Para la Guardia Nacional se pide un índice en el rango de 18.5 a 27.9.

Por ejemplo, una persona de 75 kilogramos de peso y 1.68 metros de estatura tiene un IMC de 26.5.

Los elementos que no cumplieron ese requisito tendrán dos meses para entrar dentro de ese parámetro.

"No es forzoso, claro que no, es una cuestión personal muy respetable", explicó un mando a policías federales en una reunión reciente, según consta en un audio compartido a REFORMA.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Venden insignias por internet

Jueves 27 de Junio del 2019
Reforma

Mientras la Sedena batalla por uniformar a la Guardia Nacional, los distintivos que usan sus elementos se venden por internet.

A través de Mercado Libre, un vendedor identificado como ingeniero Ángel Ortiz Aguilar ofrece por 65 pesos las bandas que portan en el hombro los elementos la corporación recién creada.

"Venta de brazaletes para el personal que forma parte de la Guardia Nacional de México", indica el anuncio en la página web, "enviamos a toda la República mexicana".

Para motivar la venta al mayoreo, el envío es gratis en la compra de 9 unidades.

Cuestionado por usuarios del sitio de comercio en línea, el vendedor afirma que el sector de estas insignias, que ya usan fuerzas federales en las calles, se coloca de acuerdo al batallón.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Reforzará la CDMX acción vs. 'goteras'

Jueves 27 de Junio del 2019
REFORMA

Un nuevo caso de las llamadas "goteras" o "goteras VIP", que drogan a hombres para robarles, alertó a las autoridades, las cuales reforzarán su estrategia.

Esto, luego de que la Procuraduría capitalina reveló que la sangre del abogado Pablo González contenía gotas oftálmicas, alcohol y ciclopentolato, contenido en las sustancias utilizadas por las "goteras".

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que junto con la Secretaría de Gobierno se alistan las medidas para reforzar las revisiones en antros por sustancias que introduzcan los clientes.

"Está trabajando ya la Secretaría de Gobierno en un plan de trabajo junto con bares y otros establecimientos mercantiles y también de revisión", señaló la Mandataria sin dar detalles.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Destaca País por fraude con tarjetas bancarias

Viernes 28 de Junio del 2019
Reforma

México destaca por altos niveles de fraude a través de tarjetas bancarias, con un nivel casi cinco veces más alto que Europa, dijo en entrevista Laura Cruz, nueva directora general de MasterCard México.

"En México estamos casi cinco veces más altos en fraude que en Europa y casi el doble de lo que es el promedio de Latinoamérica.

"México tiene un tema que nos preocupa, de índices muy altos comparados con Latinoamérica y el resto del mundo", comentó la directiva que tomó el timón apenas el 1 de junio.

"Nos ocupa porque estamos hablando muy de cerca con los emisores (los bancos) para establecer mecanismos que nos ayuden a controlar ese tema.

"Y nos preocupa porque por fraude muy alto, el negocio se vuelve poco rentable y, por lo tanto, muy riesgoso para seguir operando", agregó la ejecutiva.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Igualarán salarios a Guardia Nacional

Viernes 28 de Junio del 2019
Reforma

Los salarios de los elementos de la Guardia Nacional (GN) serán equiparados con los de la Policía Federal (PF), y sus prestaciones serán homologadas con las que tiene actualmente la Policía Militar.

Se decidió así, explicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, porque los federales tienen mejores salarios que los militares, y éstos tienen mejores prestaciones que la PF.

"Entonces qué vamos a hacer, vamos a elevar progresivamente los sueldos de los elementos que vienen de la Policía Militar y Naval, para equipararlos con los que tiene la Policía Federal", señaló.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Entregan a federales uniformes talla extra

Viernes 28 de Junio del 2019
Reforma


Primero fueron las condiciones en las que comen y duermen, ahora a los policías federales comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) les entregaron uniformes en talla extra grande, de acuerdo con fotografías compartidas en redes sociales.

Fuentes consultadas indicaron que dichos uniformes les fueron entregados ayer en la 34 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas.

El uniforme consta de pantalón beige, así como playera y gorra de color verde.

En las imágenes se observa que, por las dimensiones del pantalón, algunos agentes tienen que usar cordones o lazos para amarrárselo a la cintura.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx