Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 382
 
 
Noticias más importantes de la semana

8 de julio 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Admiten que violencia no cede

Lunes 1 de Julio del 2019
REFORMA

Desde el Campo Marte, ante unos 10 mil elementos de las policías militar, naval y federal que acudieron como parte de la nueva Guardia Nacional al arranque de operaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su Gobierno otorgará buenas condiciones laborales a los integrantes de los batallones.

A cambio, les pidió actuar con lealtad, entrega, honradez y dedicación.

"Yo les pido, en nombre del pueblo de México, cuando menos que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor, heredar a los hijos pobreza que deshonra", expresó.

SEGURIDAD PÚBLICA

Pide AMLO lealtad; ofrece mejor salario

Lunes 1 de Julio del 2019
Reforma

A tres años del inicio de la operación del sistema acusatorio en todo el País, el proceso de consolidación ha sido desarticulado, advirtió María Novoa, coordinadora del área de justicia de México Evalúa-CIDAC.

En entrevista con REFORMA, señaló que -salvo algunos estados- el País carece de gobernanza en este proceso, lo que, en conjunto con otras debilidades, ha traído como consecuencia que el sistema no esté dando los resultados a los que se aspira.

"El balance es negativo; así como hubo grandes deficiencias a nivel de la implementación, en esta etapa de consolidación no se logró establecer mecanismos efectivos que dieran bases para lograr tener mayor control a nivel nacional", señaló.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Llama a no crear falsas expectativas

Lunes 1 de Julio del 2019
REFORMA


Durante el evento en el que se formalizó el despliegue de la Guardia Nacional, el comandante de este nuevo cuerpo de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, pidió no tener grandes expectativas al corto plazo.

"No habrá descanso, no habrá tregua, y en concordancia con esto trabajaremos hasta cumplir con los mandatos de la ley y satisfacer las más sentidas demandas de la sociedad", dijo Rodríguez Bucio.

"De acuerdo con la magnitud de la tarea es conveniente que haya una prudente administración de las expectativas a corto plazo, sin embargo, en el mediano y largo plazo las expectativas respecto a la Guardia Nacional son del más alto nivel".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Indaga Fiscalía a ex jefe de PGR

Martes 2 de Julio del 2019
Reforma

La Fiscalía General de la República indaga por lavado de dinero a Alberto Elías Beltrán, el último responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de una indagatoria iniciada por una querella que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el antecesor de Alejandro Gertz Manero, por una serie de movimientos bancarios de 2016 a la fecha.

Fuentes gubernamentales confirmaron que esta denuncia contra el entonces encargado de despacho de la PGR incluye a su esposa Marcela Kuchle López, así como al menos dos razones sociales.

La querella del órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, fue turnada a la Unidad Especializada de Análisis Financiero, que está adscrita directamente a la oficina del Fiscal Gertz Manero.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Estrenan a GN bloqueo, explosión, piratería...

Martes 2 de Julio del 2019
Reforma

El arranque de la Guardia Nacional incluyó ayer desde operativos antipiratería y despliegue en la zona de explosión de un gasoducto, hasta amenazas a su presencia en el estado de Tabasco.

En las primeras horas del día, presuntos integrantes del crimen organizado prendieron fuego a cinco vehículos con los que bloquearon la carretera Villahermosa-Teapa, en donde colocaron una manta con amenazas a la nueva corporación.

"Sabemos que vienen con todo. Pero haber cuantos salen vivos (sic)", se leía en el texto que presuntamente se adjudicó el grupo del Pelón de Playas del Rosario.

La Policía Federal reportó el bloqueo a las 7:00 horas y la liberación de la vía tres horas después; sin embargo, el hecho generó largas filas de vehículos en ambos sentidos de la carretera.

Elementos de Bomberos y Protección Civil ayudaron a sofocar el fuego.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Demandan seguridad en frontera sur

Martes 2 de Julio del 2019
Reforma

TAPACHULA.- Pobladores del Municipio de Suchiate protestaron ayer por los altos índices de inseguridad y para exigir la presencia de la Guardia Nacional (GN), al asegurar que el cuerpo de seguridad no ha llegado a esa localidad fronteriza con Guatemala.

Decenas de habitantes marcharon por las principales calles de la ciudad y realizaron un mitin frente a la Alcaldía.

"(El Gobierno) nos ha ofrecido la Guardia Nacional para este municipio, pero lamentablemente vemos que esta Guardia Nacional no aterriza", acusó uno de los inconformes.

Según los pobladores, en las últimas semanas han aumentado los robos a transeúntes, a casa habitación y los homicidios, incluso en el día.

"Estamos exigiendo que se pare esta ola de delincuencia que ha estado azotando la cabecera y el municipio", señaló el manifestante.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Llaman a auditar datos de homicidios

Miércoles 3 de Julio del 2019
REFORMA


Ante las inconsistencias que tienen las estadísticas de homicidio y la sospecha de que en algunos casos se manipulan las cifras sería conveniente que estos datos fueran auditados, consideró ayer Edna Jaime, directora de México Evalúa.

Al presentar el estudio "Fallas de Origen 2019. Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal", Jaime indicó que auditar la información que aportan las fiscalías al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) permitiría mejorar la calidad de los datos y su confiabilidad.

"Hay que decirlo con todas sus letras, hemos encontrado indicios de manipulación intencional de las cifras delictivas en varias fiscalías y procuradurías del país.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Asesinan cada día a 43 al estilo narco

Miércoles 3 de Julio del 2019
REFORMA


México registró al menos 7 mil 801 homicidios dolosos presuntamente ligados al crimen organizado durante los primeros seis meses de 2019, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA.

De ese total, 6 mil 635 víctimas fueron hombres, 656 asesinatos fueron contra mujeres y a 510 personas no se les identificó un género en específico en los primeros reportes del crimen.

En promedio, 43 personas fueron asesinadas en cada uno de los 181 días transcurridos, es decir, mil 300 muertos por cada mes, desde enero hasta junio pasado.

Entre los estados más afectados por la ola homicida están Guanajuato, con mil 286 casos; Chihuahua, con 626; Jalisco, con 585; Michoacán, con 542; y Veracruz, con 483 muertos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

ASIS México reconoce a Samuel Ortiz Coleman por su labor en el sector de la seguridad

Miércoles 3 de Julio del 2019
SEA

Ciudad de México.- Durante la reunión mensual de ASIS Capítulo México el pasado martes 02 de julio del presente año, Samuel Ortiz Coleman, director general de Seguridad en América (SEA), fue reconocido no sólo por su participación como presidente en dicho capítulo (2009), sino también por su labor informativa de dicho sector. “En esta asociación todo lo que he vivido con mis colegas han sido satisfacciones, más que nada por todos los amigos que he llegado a hacer y hemos creado una verdadera unión”, comentó durante su video homenaje.
Además una de las empresas con mayor trayectoria y prestigio en la industria de la seguridad en México, Serviseg+ (Servicios Inteligentes de Seguridad) participó comosponsor en vísperas de la celebración de sus primeros 25 años de existencia trabajando bajo los principios de: compromiso, integridad, confianza, trabajo en equipo, optimismo inteligente, y cumplimiento.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Matan en Guanajuato a mando antidrogas

Jueves 4 de Julio del 2019
REFORMA

GUANAJUATO.- El encargado de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía General de Guanajuato, Francisco Javier Fuentes Uribe, fue ejecutado por sicarios afuera de un establecimiento en el municipio de Celaya.

El mando, conocido como "Winnie", quien fue titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, fue emboscado por al menos cuatro pistoleros que emplearon armas largas para atacarlo.

Los hechos ocurrieron la noche del martes en la colonia Tres Guerras, cuando Fuentes Uribe fue atacado a las 22:00 horas por hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo.

El funcionario salía del establecimiento, que de acuerdo con versiones era de su propiedad, cuando recibió varios disparos de armas largas en el cuerpo.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Se rebelan en PF; convocan a paro

Jueves 4 de Julio del 2019
Reforma

En un hecho sin precedentes, agentes de la Policía Federal (PF), de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional se rebelaron ayer en contra de su traspaso a la Guardia Nacional (GN) y provocaron un caos vehicular en varias avenidas de la Ciudad de México.

Los agentes convocaron hoy a un paro nacional desde las 9:00 horas y llamaron a reforzar el plantón frente al Centro de Mando de Iztapalapa.

Al arrancar el programa de evaluaciones para 12 mil agentes federales que se busca trasladar a la nueva corporación, un grupo de 300 de ellos se amotinó en su sede y se negó a participar en las pruebas que se les aplicarían en la Base Aérea de Santa Lucía y en el Campo Militar 1.

"¿Tú me vas a pagar? ¿Cómo sabes que soy apto? ¿Como sé que no eres más corrupto?", cuestionó uno de los federales a un coordinador militar que los trasladaría a las evaluaciones.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Resisten federales traspaso a la GN

Jueves 4 de Julio del 2019
REFORMA

Los agentes de la Policía Federal (PF) que protestaron ayer representan uno de los principales brazos de la Guardia Nacional.

En espera de completarse con 70 mil elementos para un despliegue en 150 regiones del país, la nueva corporación se compone a la fecha por 32 mil 888 policías militares y 2 mil 788 policías navales, así como por 17 mil 995 policías federales, justamente de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional, las mismas que ayer se manifestaron en diferentes puntos de la Ciudad de México y en carreteras.

Ayer comenzó un programa de evaluaciones para unos 12 mil agentes, de los cuales 300 estaban citados en el Centro de Mando de Iztapalapa.

En total, el área de Asuntos Internos de la PF reveló a REFORMA que hasta el mediodía unos 9 mil agentes estaban en manifestación en diferentes puntos.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acusan a Calderón de azuzar a la PF

Viernes 5 de Julio del 2019
Reforma

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, implicó al ex Presidente Felipe Calderón en las protestas de policías federales que ayer cumplieron dos días consecutivos.

Los agentes federales se resisten a ser transferidos a la Guardia Nacional y a perder sus prestaciones.

Durazo consideró que tras ellos se encuentra Calderón quien incluso fue propuesto por algunos de los líderes policiacos para ser su abogado, asunto que el Secretario de Seguridad determinó como una clara implicación de apoyo a la revuelta.

En conferencia, la segunda que da tras el estallido de la crisis, el funcionario explicó su señalamiento.

"No es casual que (...) uno de los propios representantes de los inconformes de la Policía Federal solicitara que Felipe Calderón fuera nada menos que su representante sindical", señaló.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Y dicen que líder es plagiario

Viernes 5 de Julio del 2019
Reforma

Uno de los representantes de los policías federales, Ignacio Benavente Torres, fue sentenciado por secuestro y cumplió su condena en el Cefereso de Matamoros, reveló ayer la SSP.

"El señor fue sentenciado por el delito de secuestro (...) Ese es uno de los elementos a quienes los medios de comunicación dieron un despliegue el día de ayer", indicó Durazo.

En sus redes sociales, Benavente exhibe una fotografía que se tomó con el Presidente López Obrador, durante un acto en Chetumal, el pasado 24 de febrero.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

La tecnología como pieza clave en el sector del retail: Gira Comercial SEA

Viernes 5 de Julio del 2019
Reforma


Ciudad de México.- Seguridad en América (SEA) realizó la Gira Comercial enfocada en Seguridad en Retail el pasado 04 de julio del presente año en las instalaciones del Hotel Marquis Reforma (Ciudad de México). Los más 60 invitados pudieron conocer los avances y tendencias tecnológicas del sector en materia de seguridad a través de una serie de conferencias que brindaron las marcas participantes: Tamron, Hanwha Techwin, Hikvision, Protect, OmniCloud, Vivotek, y NVT Phybridge.

En esta ocasión la conferencia magistral estuvo a cargo de Thomas Gillen, director de Seguridad en Walmart, quien habló sobre la seguridad en el retail en México, los principales retos y las mejores prácticas con base en su experiencia y conocimientos. El objetivo de los Roadshow es impulsar la realización de mejores prácticas en la industria de la seguridad, y la realización de networking.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx