Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 383
 
 
Noticias más importantes de la semana

15 de julio 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Acecha 'La Patrona'

Lunes 8 de Julio del 2019
REFORMA

En la Ciudad de México, los robos a casa habitación con los engaños de "La Patrona" van a la alza.

En los primeros seis meses del año, los reportes por esa modalidad de fraude aumentaron 79 por ciento en comparación con el promedio mensual del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Consejo Ciudadano.

En 2018, el organismo recibió un promedio de 38 reportes al mes por este modus operandi, mientras que este año han tomado en promedio 68 llamadas mensuales.

Para este fraude, los delincuentes ubican a familias que tienen trabajadores del hogar, a quienes llaman por teléfono a las casas haciéndose pasar por abogados, cobradores o funcionarios de alguna dependencia como la Secretaría de Hacienda.

SEGURIDAD PÚBLICA

Defiende la SSPC tareas de Guardia

Lunes 8 de Julio del 2019
Reforma

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió ante la Corte acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de la Guardia Nacional (GN), el Gobierno federal afirmó que dichas normas cumplen los parámetros constitucionales requeridos.

En un pronunciamiento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, defendieron las tareas de la GN previstas en dichas leyes y rechazaron omisiones legislativas por parte del Congreso.

"Estamos convencidos de que estos ordenamientos cumplen con los parámetros constitucionales que el Constituyente Permanente tuvo a bien definir con la reforma publicada el pasado 26 de marzo del año en curso", indicaron en el pronunciamiento conjunto.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ofrecen otro trabajo a policías

Lunes 8 de Julio del 2019
REFORMA


El Servicio de Protección Federal (SPF) instaló un módulo en el Centro de Mando de la Policía Federal, epicentro del conflicto laboral que enfrenta la corporación desde el 3 de julio.

En dicho módulo, personal del SPF brinda atención e información a los policías federales que están inconformes con su cambio a la Guardia Nacional y buscan otra opción de trabajo.

La finalidad no solamente es resolver dudas y dar a conocer las funciones del SPF, sino reclutar a los federales que no quieren pertenecer a la Guardia, pero tampoco desean desvincularse de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

José Pedro Vizuet, Comisionado del SPF, subrayó que es de "sumo interés" el atender de manera inmediata, clara y oportuna a los policías federales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Cambian, otra vez, el Informe Policial

Martes 9 de Julio del 2019
Reforma

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) aprobó ayer el nuevo formato del Informe Policial Homologado (IPH).

Este es el cuarto cambio al IPH desde que fue creado en 2010, el cual tiene el objetivo de registrar las actividades policiales y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia.

Durante la 44 sesión ordinaria del CNSP, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseveró que el nuevo formato garantiza la disminución del tiempo de llenado.

Afirmó que también agiliza las puestas a disposición de quienes han infringido la ley y hace más rápida la captura de la información para fines judiciales, operativos y estadísticos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Dan plazo a agentes

Martes 9 de Julio del 2019
Reforma

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acordó ayer dar un plazo adicional de 18 meses para que las instituciones de seguridad pública y justicia, tanto locales como federales, certifiquen a todos sus elementos.

Con base en el artículo tercero transitorio de los lineamientos para la emisión del Certificado Único Policial (CUP), que se publicaron en septiembre de 2016, dichas instituciones tenían de plazo hasta próximo el 9 de septiembre.

Sin embargo, con el acuerdo aprobado, tendrán un periodo extra de 18 meses, contado a partir del 10 de septiembre.

El CUP acredita que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tengan el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Acuerdan fortalecer cuerpos locales

Martes 9 de Julio del 2019
Reforma

Con la finalidad de asignar 42 mil millones de pesos al fortalecimiento de las Policías locales, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) acordó ayer impulsar la modificación de las reglas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

A la fecha, se establece que al menos el 20 por ciento de los recursos previstos en el Fortamun se destinen a atender necesidades vinculadas a la seguridad pública de los Ayuntamientos.

Con la revisión de las reglas del Fondo, y su eventual modificación, el porcentaje que hoy se contempla para tareas de seguridad se incrementaría al menos 50 por ciento, lo que se destinaría directamente a las corporaciones municipales.

"(Con) esta propuesta se podrían poner recursos por el orden de 42 mil millones de pesos al cumplimiento del fortalecimiento de las policías municipales", afirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Semefo rebasado

Miércoles 10 de Julio del 2019
REFORMA


CHILPANCINGO.- Debido a que los vehículos del Servicio Médico Forense (Semefo) resultan insuficientes, camionetas de la Policía Ministerial de Guerrero han sido utilizadas para trasladar los cadáveres que se levantan en las calles de esta capital.

La tarde de ayer, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía esperaron en vano la llegada de los trabajadores del forense que tendrían que trasladar un cuerpo localizado en el interior de un taxi en el boulevard Vicente Guerrero.

Durante la jornada del martes fueron reportados cuatro asesinatos en dos municipios guerrerenses, pero en cuatro puntos diferentes, mientras que el Semefo sólo contaba con dos vehículos.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Impugnará STJ-Jalisco la reforma judicial

Miércoles 10 de Julio del 2019
REFORMA

GUADALAJARA.- El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco impugnará las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local, que incluyen pruebas de control de confianza a jueces y magistrados y la eliminación del haber de retiro.

El pleno del órgano judicial fue citado ayer a las 10:00 horas para definir su postura respecto a la impugnación de las enmiendas aprobadas el 12 de junio.

Cerca de las 11:00 horas se sometió a votación la moción para recurrir a la Suprema Corte de Justicia: 16 a favor, 11 en contra, una abstención y un voto no ejercido.

El presidente del TSJ, Ricardo Suro Esteves, señaló que todos los integrantes del pleno apoyan la acción, debido a la ilegalidad de las modificaciones legislativas; sin embargo, dijo, hay diferencias sobre los plazos, pues las medidas aún no entran en vigor.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Destraban conflicto en Policía Federal

Miércoles 10 de Julio del 2019
SEA

Tras varios días de negociación, representantes de los agentes inconformes de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron los primeros acuerdos para destrabar el conflicto.

En el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, el subsecretario Ricardo Mejía acordó con los disconformes una minuta de 11 puntos, que representan los ejes transversales en los que trabajará una mesa de diálogo durante el proceso de transición.

El primer punto fue la instalación formal de esa mesa como única instancia de diálogo y seguimiento durante la transferencia de la PF a la Guardia Nacional (GN).

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Piden diálogo PF's 'rebeldes'

Jueves 11 de Julio del 2019
REFORMA


Policías federales desconocieron los acuerdos que otro grupo de elementos hizo el lunes con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pidieron reabrir el diálogo con la dependencia.

Aseguraron que el conflicto continúa y es necesario retomar las mesas de diálogo, pues más de 8 mil elementos que no quieren pertenecer a la Guardia Nacional (GN) exigen una indemnización justa.

El abogado Enrique Carpizo, representante de cientos de policías inconformes, reiteró en entrevista que estos elementos no aceptarán sólo una liquidación o finiquito porque la dependencia les está ofreciendo "una miseria" de 3 mil 500 pesos en promedio.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Pactan mandatarios frente anticrimen

Jueves 11 de Julio del 2019
Reforma

CD. VICTORIA.- Los Gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila firmaron ayer un acuerdo de cooperación al que integrarán a elementos de la Guardia Nacional para combatir al crimen y detener a los objetivos prioritarios de la región.

El convenio, que se firmó en las instalaciones del C3 en esta capital, faculta a los elementos policiacos de los Estados a cruzar las líneas divisorias y perseguir objetivos prioritarios coincidentes.

"Aquellos grupos criminales y líderes que han estado dañando y violentando en estos tres Estados, por supuesto que ya son objetivo", indicó el Gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

"Aquí lo que se está haciendo es que esas órdenes de aprehensión que se tienen en un Estado se trabajen en colaboración con los otros dos Estados restantes y viceversa", detalló.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Descartan trabas por amparos

Jueves 11 de Julio del 2019
REFORMA

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó ayer que la suspensión provisional que un juez concedió a favor de policías federales "rebeldes", no entorpecen las negociaciones con los agentes inconformes.

En días pasados, un juez de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional de amparo en contra del acuerdo de transferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional.

"La SSPC fue notificada de la admisión del juicio de amparo y suspensión provisional otorgada. Sin embargo esta notificación no entorpece las negociaciones con los integrantes de Policía Federal," indicó la depedencia en un pronunciamiento.

De acuerdo con los abogados del grupo de policías inconformes que promovió la demanda, uno de los objetivos es que no les hagan descuentos ni retenciones salariales, mientras se resuelve el amparo de fondo.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Mueren por violencia 122 menores al mes

Viernes 5 de Julio del 2019
Reforma


Mil 468 menores de edad murieron durante 2017 en episodios de violencia en México -122 cada mes-, lo que representa un repunte de 33 por ciento respecto a 2016, de acuerdo con un informe del Unicef.

Según el estudio "Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México", el grupo más vulnerable es el ubicado entre los 12 y 17 años, pues representa 78 por ciento del total de las defunciones.

Desde 2007, los casos de homicidios han aumentado de manera sostenida hasta llegar a su punto más alto en 2012, cuando alcanzó la cifra de mil 614 homicidios.

En 2016, del total de homicidios, 56 por ciento fue por uso de armas de fuego.

Geográficamente, las defunciones por homicidio de niñas, niños y adolescentes se agrupan en cuatro zonas: la primera conformada por municipios que colindan entre las entidades de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

La segunda se localiza alrededor de Ciudad Juárez y sus municipios contiguos.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Preocupan desapariciones

Viernes 5 de Julio del 2019
Reforma

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportó que 60 por ciento de los menores de edad desaparecidos en territorio mexicano son mujeres adolescentes.

"Es preocupante la feminización de las desapariciones, pues los registros evidencian que seis de cada 10 casos son mujeres adolescentes.

"En otras palabras, la violencia basada en género agudiza las consecuencias de la violencia para las niñas y mujeres adolescentes", advirtió Christian Skoog, representante del Unicef en México, al presentar el estudio deniminado "Panorama estadístico de la violencia contra niños, niñas y adolescentes".

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Proliferan ataques de hackers a bancos

Viernes 5 de Julio del 2019
Reforma


El 43 por ciento de las grandes entidades financieras de México sufrieron incidentes cibernéticos el último año, advierte un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentado ayer.

Detalla que que 2 de cada 10 entidades financieras fuerno blanco de incidentes cibernéticos relacionados con malware o código malicioso cada día.

El costo total de respuesta y recuperación ante incidentes de seguridad digital, indica, oscila entre los 317 mil dólares al año para las entidades pequeñas y 2.3 millones para las grandes.

A pesar de ello, señala el informe de la OEA, 56 por ciento de las entidades financieras no reporta los ataques sufridos ante una autoridad de procuración de justicia en México.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx