Si no puedes visualizar correctamente este correo haz click aqui
 
Newsletter Latinoamericano No. 384
 
 
Noticias más importantes de la semana

22 de julio 2019

SEGURIDAD PÚBLICA

Arranca la GN sin instalaciones

Lunes 15 de Julio del 2019
REFORMA

La Guardia Nacional (GN) entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes oficiales, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del País para realizar tareas de seguridad pública.

A inicios de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

SEGURIDAD PÚBLICA

Dan a cuentagotas predios a Guardia

Lunes 15 de Julio del 2019
Reforma

Aunque todos los Gobernadores y la mayoría de Ediles ya levantaron la mano para que la Guardia Nacional (GN) patrulle sus territorios, sólo 26 municipios han donado predios para la construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad.

Fuentes del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron a REFORMA que hasta el 11 de julio sólo habían contabilizado 29 terrenos donados ya formalizados o en vías para su legal traspaso a la GN.

"Los Congresos y Cabildos politizan este tema y lo frenan, es un problema por el que ya está pasando el tema de la Guardia Nacional", lamentó un mando militar del Estado Mayor.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Habilitan en Guerrero sede de una feria

Lunes 15 de Julio del 2019
REFORMA


CHILPANCINGO.- Los elementos de la Guardia Nacional (GN) dormirán en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la colonia Los Ángeles, ubicada en la zona oriente de esta ciudad y donde opera un grupo de la delincuencia organizada.

Los 500 integrantes de la nueva fuerza de seguridad que se prevé llegarán a Chilpancingo arribarán a ese sitio, desde donde se desplazarán a diferentes municipios de la zona centro de Guerrero.

En Guerrero se asignaron 3 mil 400 elementos de la Guardia.

"Nos dijeron que aquí van a dormir (los integrantes de la GN), pero creo que todavía eso es incierto ya que también hay la versión de que estarán en el cuartel de la 35 Zona Militar de aquí", señaló un trabajador que realizó las labores de limpieza en las instalaciones feriales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Otros regresan carteras; mexicanos se las embolsan

Martes 16 de Julio del 2019
Reforma

En un estudio global sobre honestidad basado en el retorno de billeteras ajenas, México se ubicó en el penúltimo lugar.

Denominado "Honestidad cívica en el mundo", y publicado en la revista Science, el estudio documenta el porcentaje de devolución de 17 mil carteras, con dinero y sin dinero, que fueron deliberadamente extraviadas en sitios públicos de 40 países.

Según el reporte en promedio la gente devuelve más carteras con dinero que las que encuentran vacías: 51 por ciento en el primer caso, frente a 40 por ciento del segundo. Dos países rompieron la tendencia: México y Perú.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Perfilan construir cuarteles para GN

Martes 16 de Julio del 2019
Reforma

El Gobierno federal proyecta construir este año 81 cuarteles para alojar a una parte de los elementos de la Guardia Nacional (GN) desplegados en los estados.

De acuerdo con documentos oficiales, cada una de estas instalaciones tendrá capacidad promedio para 120 efectivos, por lo que en su conjunto darán cabida a 9 mil 720 efectivos.

REFORMA publicó ayer que la GN entró en funciones sin contar con infraestructura propia para operar en los estados, e incluso de espacios para alojar a sus integrantes.

Ante la falta de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos, centros deportivos o instalaciones policiales como alojamientos temporales. En otras, los efectivos duermen en zonas militares.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Ofrecen terreno, pero los ignoran

Martes 16 de Julio del 2019
Reforma

TAMPICO.- Mientras que en otros puntos del País la Guardia Nacional (GN) opera sin instalaciones, en el municipio de Pánuco, Veracruz, las autoridades tienen listo un predio para la construcción de un cuartel y piden la llegada de la nueva corporación para frenar la violencia.

Fernando Molina Hernández, Alcalde panista de Pánuco, municipio ubicado a 52 kilómetros de Tampico, dijo que necesitan el arribo de la Guardia Nacional ya que apenas cuenta con 30 elementos estatales para cuidar a unas 120 mil personas.

"Pánuco está considerado para ser sede de un cuartel de la Guardia Nacional desde la llegada de la nueva autoridad federal y estatal nos hicieron del conocimiento", indicó en entrevista.

Aseguró que están a la espera de que el Gobierno federal gire instrucciones para la liberación de este terreno.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Capturan por plagio a 3 militares y la Guardia se deslinda

Miércoles 17 de Julio del 2019
REFORMA


Tres militares fueron capturados en flagrancia con un menor de edad secuestrado en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el lunes por la noche elementos de las Fiscalías Antisecuestro del Valle de México y del Estado de Guerrero liberaron en un operativo a Ernesto, un joven de 14 años de edad que había sido plagiado desde el 18 de junio.

En una casa de seguridad, ubicada en la calle Danza Clásica, en el fraccionamiento Santa Teresa, en Huehuetoca, detuvieron a Diana Paola Medina Meléndez, de 23 años; Jorge Luis Barrón Graciano, de 25 años, y Everardo Sánchez Rodríguez, de 28 años.

Los tres plagiarios fueron identificados por las autoridades del Estado de México como miembros de la Guardia Nacional.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Entre pares

Miércoles 17 de Julio del 2019
REFORMA

Elementos de la Policía Federal en activo se acercaron a los agentes de la misma corporación que tomaron la caseta México-Cuernavaca, para preguntarles a qué hora concluiría su protesta.

Los inconformes demandan una solución al conflicto laboral que estalló hace dos semanas.

Unos 100 elementos, acompañados de familiares, permitieron varias horas el paso de automóviles en ambos sentidos, sin pagar peaje.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Llegan Cota y Alcalde a seguridad pública

Miércoles 17 de Julio del 2019
SEA

A siete meses de iniciada la administración, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó ayer cambios en varias de sus áreas.

Un órgano clave de la dependencia, como el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), será encabezado por Leonel Cota Montaño, quien era subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil.

El ex Gobernador de Baja California Sur sustituyó a Franco Fabbri Vázquez, quien a su vez fue nombrado Coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la Secretaria del Trabajo, fue designada secretaria ejecutiva Adjunta del SESNSP, en remplazo de Eunice Rendón.

Eduardo Bonilla Magaña será director del Registro Público Vehicular del SESNSP, cargo que ocupaba Carlos Prado Butrón.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Reclama 'Chapo': juicio no fue justo

Jueves 18 de Julio del 2019
REFORMA


Poco antes de conocer la sentencia del juez, que lo condenó a cadena perpetua, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", habló por última vez en público para quejarse del juicio en su contra y de las condiciones de su encarcelamiento.

"Mi caso estaba manchado y usted me negó un juicio justo cuando todo el mundo estaba mirando", dijo al juez Brian Cogan a través de su intérprete, en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York.

Vestido con traje gris y corbata oscura, Guzmán entró a la sala y buscó con la mirada a su esposa Emma Coronel, quien se encontraba entre el público. Le mandó un beso, se tocó el corazón, y enseguida habló 10 minutos ante las autoridades, ante quienes acusó de mala conducta a los jurados, a quienes su defensa criticó en numerosas ocasiones.


 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Va a prisión de máxima seguridad

Jueves 18 de Julio del 2019
Reforma

Aunque las autoridades de Estados Unidos no han informado dónde será encarcelado Joaquín Guzmán, "El Chapo", se prevé que el capo condenado a cadena perpetua pase el resto de su vida en la prisión federal ADX Florence, en Colorado, la más segura del país y la única con la etiqueta de "Supermax".

Nadie ha escapado de esa prisión desde su apertura en 1994, y Guzmán se unirá a la larga lista de los criminales más riesgosos de EU que ahí residen.

Situada a unos 185 kilómetros al sur de Denver, ADX Florence es apodada la "Alcatraz de las Rocosas" en honor a la célebre prisión de San Francisco, entre cuyos reclusos figuraron capos de la mafia como Al Capone y George Kelly.

 
 

SEGURIDAD PÚBLICA

Van contra Trauwitz y 9 cómplices más

Jueves 18 de Julio del 2019
REFORMA

En el caso del General Eduardo león Trauwitz, la Fiscalía General de la República (FGR) busca detener a otros 9 ex funcionarios de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, por presuntamente ser cómplices del robo de hidrocarburos.

Iván Aarón Zeferín, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, libró desde el 14 mayo la aprehensión de Trauwitz y otros 12 ex subordinados.

El juez instruyó capturar a 8 ex funcionarios por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, el primero de ellos contemplado con prisión preventiva oficiosa.

Entre ellos, se encuentran el propio León Trauwitz; el teniente Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión; y el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta.

 

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Balean a funcionarios de IMSS en Guerrero y Jalisco

Viernes 19 de Julio del 2019
Reforma


Dos funcionarios del IMSS de Jalisco y Guerrero fueron atacados a balazos en dos hechos distintos.

La mañana de ayer, un desconocido disparó contra Martín Fernando Ruiz Brito, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la Delegación del IMSS en Guerrero.

El funcionario fue herido en la cabeza cuando ingresaba, a bordo de su camioneta, al estacionamiento de la oficina delegacional, ubicada en la Avenida Cuauhtémoc, en Acapulco.

Ruiz Brito fue trasladado al Hospital General Regional No. 1 "Vicente Guerrero", donde su estado de salud se reportaba grave, según autoridades estatales.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Arrestan a General por robo a Pemex

Viernes 19 de Julio del 2019
Reforma

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió en Acapulco, Guerrero al General de Brigada en retiro Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, quien fuera el número dos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, sólo por debajo del General Eduardo León Trauwitz.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutaron un mandato de captura por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos y ayer en la tarde fue trasladado al Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.

"Sócrates 'H' fue detenido en el estado de Guerrero, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México", señaló la FGR.

 
 
SEGURIDAD PÚBLICA

Apuran traslado a cárcel de Colorado

Viernes 19 de Julio del 2019
Reforma


El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue trasladado a la prisión de Florence, Colorado, la de mayor seguridad en Estados Unidos, horas después de ser dictada su sentencia, aseguró ayer su abogado Jeffrey Lichtman.

Indicó que el miércoles, tras ser condenado a cadena perpetua en una corte federal de Brooklyn, un helicóptero del Gobierno estadounidense recogió a Guzmán para trasladarlo a la cárcel conocida como el "Alcatraz de las Rocallosas".

Lichtman dijo a la agencia AP que con el traslado inmediato quedó claro que había un plan preparado "para sacarlo de la ciudad en cuanto fuera posible".

Según la agencia, en la mayoría de los casos, pasa un tiempo entre la lectura de sentencia y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde estarán recluidos los acusados.

 
 

Revista Bimestral
Julio | Agosto

   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MEDIOS DE APOYO
 
 

 
CONTACTO
 

Editorial Seguridad en América S.A. de C.V.

Teléfonos + 52 55 55726005
+ 52 55 67239871
+ 52 55 55622368

info@seguridadenamerica.com.mx